Racing Chivilcoy

Chivilcoy (Buenos Aires)

Liga Argentina · 08 de May de 2019

Atenas CP · Racing

Previa: Atenas - Racing

Atenas, el único equipo de estos cuartos de final que ganó de visitante y por duplicado, regresa a Patagones con la posibilidad de liquidar su serie. Delante, Racing no quiere despedirse y buscará descontar. Apasionante duelo vivirán ambos equipos desde las 21:30 horas.

ATENAS - RACING

Día: Miércoles 8 de Mayo Hora: 21:30 TV: La Liga Argentina Contenidos

Árbitros: José Luis Lugli, Maximiliano Moral y Nicolás Larrasolo

Estadio: Carmelo Trípodi Cala (Carmen de Patagones, Buenos Aires)

Posiciones: Atenas llega tras culminar la fase regular posicionado en el 6° lugar de la Conferencia Sur con un registro de quince festejos en veintiseis presentaciones (récord 15-11) y sumando un total de 51.5 unidades. Por su parte Racing viene de finalizar la temporada regular ubicado en el 3° escalón de la Conferencia Sur con un balance de dieciseis victorias en veintiseis compromisos (récord 16-10) para acumular 53.0 puntos dentro de la tabla.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

El dato: Estos cuartos de final de conferencia se jugarán al mejor de 5 encuentros. En esta llave Racing tendrá ventaja de localía por haber finalizado en una mejor ubicación dentro de la tabla general. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 3, domingo 5 (J1 y J2 en Chivilcoy), miércoles 8, viernes 10 (J3 y J4 en Carmen de Patagones) y domingo 12 (J5 de regreso en Chivilcoy). Los J4 y J5 se jugarán en caso de ser necesarios.

Atenas fue hasta ahora el único equipo de estos cuartos de final de conferencia que ganó como visitante. Y lo hizo por duplicado. La serie actualmente favorece a los dirigidos por Carlos Romano por 2 a 0, luego de dos importantes victorias en Chivilcoy: 81-74 en el primer encuentro y 81-77 en el segundo. Con este panorama, Atenas está a una victoria de clasificarse a la próxima fase, mientras que Racing deberá ganar para mantenerse con chances dentro de la serie.

Atenas y Racing se han enfrentado en 4 oportunidades durante esta misma temporada. Hasta ahora el historial general de esta 2018/19 favorece al Griego, que ganó en 3 ocasiones: una por fase regular (80-77 el 21/2 de local en Patagones) y dos por playoffs (los mencionados 81-74 y 81-77, el 3 y 5/5 de visitante en Chivilcoy). Racing ganó el restante, por fase regular (100-89 el 14/2 de local en Chivilcoy).

Desde que arrancó la era de Carlos Romano al frente de Atenas (debutó el 5/2 de local en Patagones y contra Rocamora), el Griego ganó 18 de los 23 partidos que jugó. En ese tramo solamente perdió contra Racing, Centro Español, Parque Sur, Rocamora y Rivadavia, todos de visitante. El dato es que de local está invicto desde que inició el ciclo del técnico tucumano: 12 victorias en misma cantidad de presentaciones.

Atenas está invicto en los presentes playoffs. Ganó los 5 compromisos que disputó hasta el momento y es el único equipo proveniente de la reclasificación que hasta ahora no conoce la derrota en postemporada. El Griego viene de ganar 3-0 su serie de octavos de final ante Ciclista, y se encuentra 2-0 arriba en esta llave contra Racing. Y si además tomamos en cuenta su cierre de fase regular (victoria contra Petrolero en la última jornada), los de Patagones llevan una seguidilla de 6 victorias de forma consecutiva, sin perder desde el 8/4 (contra Rivadavia en Mendoza).

Rachas: Atenas tiene una de las mejores localías de La Liga Argentina. El saldo como anfitrión es de 20 victorias sobre 22 presentaciones (perdió solamente ante Estudiantes el 20/12 y contra Platense el 28/1). El dato de mayor peso es que ganó los últimos 12 juegos que disputó en su ciudad, una de las rachas más positivas de local dentro de la actualidad.

Más allá de encontrarse 2-0 abajo en la serie, Racing tiene un último buen recuerdo de sus partidos como visitante. Si bien en el global de sus partidos en la ruta tiene un registro de 8 victorias sobre 20 presentaciones, el dato es que ganó las últimas 3 veces que jugó fuera de casa, con la recordada positiva gira por tierras entrerrianas que cerró su fase regular (le ganó 72-59 a Rocamora, 92-70 a Parque Sur y 83-75 a La Unión en esa seguidilla).

El número: Atenas tiene un registro ofensivo donde marca 80.7 puntos por noche (décimo equipo que más puntos a favor promedia dentro del torneo), en tanto que en defensa recibe una media de 77.0 tantos (décima mejor defensa). En el otro costado, Racing ostenta un índice de 78.8 unidades de ataque por partido , mientras que en contrapartida recibe 74.4 puntos (séptimo equipo que menos puntos en contra recibe en la liga).

Los máximos exponentes de Atenas son Lotanna Nwogbo (15.5 puntos y 7.7 rebotes), Joaquín Gamazo (14.9 puntos y 7.6 rebotes), Ariel Pau (10.6 puntos y 2.5 asistencias), Emiliano Agostino (11.7 puntos, 2.9 rebotes y 3.2 asistencias), Juan Laterza (6.9 puntos, 2.1 rebotes y 2.7 asistencias) y Martín Percaz (9.3 puntos, 3.1 rebotes y 2.7 asistencias).

Los líderes estadísticos de Racing son Erbel De Pietro (19.9 puntos y 3.1 rebotes), Tyrone O'Garro (14.3 puntos y 7.6 rebotes), Carlos Paredes (10.4 puntos, 6.1 rebotes y 2.7 asistencias), Alejo Barrales (9.9 puntos, 2.6 rebotes y 6.0 asistencias) y Josh Morris (8.2 puntos y 5.0 rebotes).

Parte médico: Atenas dispondrá del mismo plantel que jugó los últimos dos partidos en Chivilcoy, recordando la lesión de Emiliano Agostino (fractura en el cuarto metacarpo de la mano izquierda) antes del inicio de la presente serie y la inclusión del joven Cristian Cardo para reforzar el juego exterior. Racing por su parte tendrá plantel completo.

Se dijo: "Ojalá podamos repetir la defensa que tuvimos en Chivilcoy, lo hicimos muy bien ante un equipo que físicamente nos saca ventajas. Somos un equipo joven y jugar playoffs resulta bastante complicado, pero lo hicimos de una manera muy buena, con energía, concentración, y sobre toda las cosas, con cierres de juegos muy buenos. Creo que la serie está abierta, nuestro equipo está más cerca que Chivilcoy pero respetamos sus dos americanos, sus dos bases, el goleador de la categoría, sus aleros altos... y no queremos pensar que nada más es el partido de mañana, en tal sentido de poder quedarnos con la serie pero con mucho respeto. Así que estamos muy concentrados de lo que podemos hacer, sobre todo a partir de la defensa", Carlos Romano (DT, Atenas)