Racing Chivilcoy

Chivilcoy (Buenos Aires)

Liga Argentina · 19 de February de 2021

Atenas CP · Ciclista · D. Viedma · Del Progreso · Estudiantes (C) · Estudiantes (O) · GELP · Lanus · Parque Sur · Quilmes · Racing · Rocamora · Rocamora

Previa: Conferencia Sur - Viernes 19 de febrero

La temporada 2021 de la Liga Argentina comienza a rodar para la Conferencia Sur, con acción tanto en la sede Lanús como así también en la sede Viedma-Patagones. Se jugarán seis partidos este viernes.

CONFERENCIA SUR

SEDE LANÚS

RACING - PARQUE SUR

Día: Viernes 19 de febrero

Hora: 16.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Rodrigo Castillo, Cristian Salguero y Carla Domingo

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires)

¿Cómo llegan? Racing armó un plantel buscando sostener su estructura de la temporada pasada, con referentes de la institución y apostando a un proyecto sobre el cual se viene respaldando durante varios años y ha dado sus frutos a nivel resultado. Por eso conservó dentro de su estructura a su entrenador emblema, Diego D'Ambrosio, en lo que será la tercera temporada consecutiva del club dentro de la categoría.

Se mantiene el capitán Alejo Barrales, más piezas claves como Matías Aristu y el U23 Juan Fernández. Luego sumó otras piezas como Máximo Vélez (desde Petrolero), Ignacio Cuassolo (ex Libertad de Sunchales), Julián Morales (con pasado en Ciclista), Franco Montemagio (ex Argentino de Junín), Joaquín Lallana (de última temporada en San Isidro) y concretó el regreso de un ícono como Héctor Martirena.

Parque Sur en tanto sufrió algunas modificaciones dentro de lo que era su habitual estructura. Fiel participante de la segunda categoría, será su sexta campaña dentro de la Liga Argentina. Tendrá dentro del proyecto el mismo ADN, con la presencia de Damián Gamarra que pasa de asistente a entrenador principal (se dio la partida de un histórico como René Richard) más Iván Paolazzi (Asistente) y Martín Pinilla (PF).

Seguirán jugadores jóvenes como Ignacio Zulberti, más los U23 del club como Laureano Legaria, Gervacio Guelache y Brian Osuna. Los juveniles Juan Meyer, Alejandro Piccat, entre otros completarán un plantel que también tendrá Tomás Fabricius, Guido Cabrera, Juan Boffelli y Franco Portillo. Equipo joven, extremadamente joven, para buscar experiencia y rodaje dentro de la temporada.

El dato: Racing jugó un amistoso de preparación ante Ciclista, en Junín y con victoria en doble suplementario por 119-116. Había intenciones de jugar un segundo duelo ante los juninenses en Chivilcoy, sin embargo no pudo prosperar debido a que el verdirrojo no pudo viajar.

Diego D'Ambrosio, líder del proyecto. Será la sexta temporada al hilo para el entrenador de 47 años dentro de la institución, siendo una de las cabezas más importantes que tiene el proyecto de la Academia en estos últimos años.

Héctor Martirena, el referente de Racing de Chivilcoy. Con el club en el Federal, fue elegido el MVP de la fase regular en la 16/17 (promedió 21,9 puntos y 5,7 rebotes) y al año siguiente, en la 17/18, conseguiría el ascenso a la Liga Argentina. En esta última campaña mencionada fue capitán y figura de aquel plantel de Racing histórico (junto con otros pilares como Alejo Barrales y Erbel De Pietro), que llegó a tener un récord de 37 victorias consecutivas en el Federal.

Damián Gamarra ya tiene dos temporadas en Parque Sur. Llegó para ser asistente de René Richard. Y además hay un trabajo de varios años en las intermedias del club, junto a su nuevo asistente Payo Paolazzi. También fue asistente de otros dos históricos entrenadores como Mario Guzmán y Horacio Seguí. Compartió el mismo laburo con Santiago Rimoldi y Martín Guastavino. Y también desempeñó ese aprendizaje en la Liga A: al lado de Hernán Laginestra en Olímpico de La Banda.

Plantel de Racing: Alejo Barrales, Héctor Martirena, Joaquín Lallana, Matías Aristu, Julián Morales, Máximo Vélez, Juan Ignacio Fernández, Ignacio Cuassolo, Franco Montemagio, Bautista Bonello y Marcos Mambelli. DT: Diego D'Ambrosio.

Plantel de Parque Sur: Tomás Fabricius, Ignacio Zulberti, Guido Cabrera, Juan Francisco Boffelli, Franco Portillo, Brian Osuna, Laureano Legaria, Gervacio Guelache, Enzo Filippetti, Alejandro Piccart, Juan Meyer, Federico Torres, Santino Lanzi, Alejo Chaillou, Agustín Lutter y Gastón Perdomo. DT: Damián Gamarra.

Parte médico: Tanto Racing como Parque Sur dispondrán de planteles completos para este viernes.

Se dijo: “Se tomó la decisión de competir con un equipo extremadamente joven, pero que no tengo dudas de que haremos el mayor esfuerzo por rendir al máximo de nuestras posibilidades. Sin dudas que todo es una nueva experiencia y un nuevo aprendizaje. Estamos muy entusiasmados por diferentes motivos, y cada uno tendrá las suyos…. pero saber que los jugadores que están, lo hacen porque tienen ganas de ser parte de este plantel, de este nuevo proceso y de estar con nosotros, me llena de energía para encarar esta nueva temporada”, Damián Gamarra (DT, Parque Sur)


GIMNASIA - ROCAMORA

Día: Viernes 19 de febrero

Hora: 19.00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Sebastián Moncloba, Virginia Peruchini y Franco Buscaglia

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires)

¿Cómo llegan? Gimnasia se prepara para lo que será una nueva temporada en la Liga Argentina, en total la 18° en la categoría. Con cambios radicales ya que no seguirá Mauro Tartaglia al frente del plantel y en su lugar estará Fabián Renda, un conocido de la casa. La noticia golpeó fuerte ya que fue semanas antes de arrancar la temporada, aunque el Lobo supo rearmarse.

El equipo confirmó jugadores importantes de la última temporada y los más recientes años, entre los que destacamos a Pablo Alderete y Nico Remolina. También firmaron Gabriel Cejas, renovaron Rafa Rosende y Yago Sánchez, se dio el regreso de Juan Pablo Lancieri, y los últimos en sumarse fueron Matías Núñez y Juan Pablo Wall. Comenzó a entrenarse a mediados de enero en el Poli Víctor Nethol.

Rocamora en tanto saltará a esta nueva edición de la Liga Argentina, su décima, con el siempre objetivo de apostar a los jóvenes y desarrollar el básquetbol de la provincia. Sin dudas es uno de los equipos que apuesta fuertemente a sus raíces, al producto que puede hallar dentro de una tierra prometedora de talento como lo es Entre Ríos, y a sus jóvenes apunta.

Seguirá Juan Manuel Varas a cargo del primer equipo, y del plantel anterior solo se mantienen Galo Impini y Justo Catalín. El resto será bastante renovado: Tomás Verbauwede, Francisco Llanos, el capitán Martín Pascal, Sebastián Bernasconi, Rodrigo Gerhardt, Juan Cognigni y Axel Méndez. Equipo interesante de seguir, que promete dar batalla fiel a su estilo.

El dato: Mauro Tartaglia no seguirá al frente del equipo por cuestiones personales. Había llegado a la institución en 2008, recordando que llegó a ser incluso asistente de César Adriani en tres temporadas de Liga Argentina (2015/16, 16/17 y 17/18), además de otros torneos. Desde la 18/19 era el técnico principal, pero decidió alejarse del club cuando se cumplían 13 años de su llegada. Tras su partida, Fabián Renda, que estaba como Coordinador de Básquet, tomó el cargo y es otra de las personalidades fuertes dentro del Lobo: casi 20 años como coordinador de básquet dentro de la institución.

Líder nato. Gimnasia consiguió uno de sus grandes objetivos durante el último mercado: retener por un año más a Nico Gianella. El base, formado en la institución tripera y una de las glorias del club, debutó en la antigua Liga B (hoy Torneo Federal) y consiguió el ascenso al TNA/Liga Argentina. Pasó también por Estudiantes de Olavarría, donde fue campeón en la 99/00 y en la 01/02 regresó a Gimnasia tras un periodo en Europa. Jugador de jerarquía, el gran conductor que necesitaba el Lobo.

El plantel de Gimnasia, cuerpo técnico y staff de colaboradores se realizaron los hisopados previos al inicio de la Liga Argentina de Básquet. El resultado de los testeos fue negativo en su totalidad. Los testeos se realizaron en la Sede Social de Calle 4.

En Rocamora, además de las continuidades de Galo Impini y Justo Catalín, vale destacar que hay otros jugadores que ya vistieron los colores del Rojo en el pasado. Hablamos del interno U23 Tomás Verbauwede, que será una de las fichas de formación; más dos jugadores que ocupan cupo de mayores como el escolta Martín Pascal y el pivote Sebastián Bernasconi.

El equipo trabajó miércoles y jueves en un turno, en la mañana del miércoles todos los integrantes de la delegación se realizaron los correspondientes hisopados. Durante estos días de competencia el hospedaje se producirá en el Gran Hotel Atlantic, en el barrio porteño de Once.

Plantel de Gimnasia: Nicolás Gianella, Pablo Alderete, Nicolás Remolina, Gabriel Cejas, Matías Núñez, Rafael Rosende, Yago Sánchez, Joaquín Acuña, Marcos Risso, Miguel Oliveri, Francisco Adriani, Martín Paris. DT: Fabián Renda.

Plantel de Rocamora: Galo Impini, Justo Catalín, Tomás Verbauwede, Francisco Llanos, Martín Pascal, Sebastián Bernasconi, Rodrigo Gerhardt, Juan Cognigni, Axel Méndez y Octavio Boxler Germanier. DT: Juan Manuel Varas.

Parte médico: Tanto Gimnasia como Rocamora no reportaron lesionados para el encuentro de este viernes.

Se dijo: “Tengo mucha confianza, tenemos un plantel joven, con 7 de 11 jugadores que vienen desde las inferiores del Club y eso me encanta. Vamos a estar para pelear lo más arriba que se pueda. Rocamora armó un buen equipo, con jugadores de la zona, algo similar a lo que hicimos nosotros. Va a ser un partido duro, y una caja de sorpresas luego de tanto tiempo sin competencias, tanto en las reacciones de los jugadores e inclusive nuestras, pero estamos tranquilos y muy contentos de que comience”, Fabián Renda (DT, Gimnasia)


LANÚS - ESTUDIANTES

Día: Viernes 19 de febrero

Hora: 21.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Alejandro Trias, Maximiliano Cáceres y Florencia Benzer

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires)

¿Cómo llegan? Lanús formará parte de la temporada 2021 de la segunda categoría nacional y regresa a ese nivel, después de 12 años con el ascenso a la Liga Nacional de 2007/08. Leo Costa será el entrenador, mientras que se suman confirmaciones en fichas mayores como Lucas Pérez, Leopoldo Ibáñez Paz y Martín Franchino. Otro refuerzo de calidad que sumó fue Andrés Mariani (ex Depo Viedma) y una dupla de extranjeros como el ala pivote Malik Marquetti y el pivote Trenton Clayton.

Desde los albores de la creación, e instauración, de la Liga Nacional, Lanús se erigió en una entidad fundadora con su injerencia en las diversas reuniones históricas (Paraná, Carlos Paz y demás), por lo cual inmediatamente intervino en el segundo nivel en la denominada Primera Nacional B en 1985 hasta 1988. Con el transcurrir de los años, el Grana regresó a ese escalón en el Torneo Nacional de Ascenso con siete participaciones: 1992/93, de 1997 a 2002 y el emotivo ascenso en 2007/08. Desde hoy escribirá una nueva página en su historia.

Estudiantes volverá a disputar la Liga Argentina de Básquetbol (ex TNA) luego de 7 años, siendo su última participación aquella recordada temporada 2012/2013 que lo vio campeón. Además, se suma como entrenador un “viejo conocido” del club, Alejandro Elizalde. El entrenador, oriundo de Villaguay, ya tuvo su paso por el club entre los años 2011 y 2017 como asistente principal de Hernán Laginestra logrando grandes campañas donde, por ejemplo, se consiguió el ascenso a la Liga Nacional en la temporada 2012/2013 y la clasificación a la Liga Sudamericana en el 2016/2017.

El plantel que conformó el Verde de Concordia tiene varios jugadores reconocidos. Incorporó a Rodrigo Haag, que será clave para su estructura, como así también al base Federico Grenni (ex Del Progreso), más Carlos Paredes, Federico Pérez Da Rold y un grupo de jóvenes fichas U23 ligadas a la institución, caso Ramiro Rattero, Agustín Jara, Matías Alluchón y Julián Aleric. La idea inicial era sumar un par de extranjeros para reforzar la zona pintada, aunque todavía no han oficializado fichajes.

El dato: En el espejo retrovisor de Lanús se aleja el desarrollo del Granate en el Torneo Federal, donde transitó por varias temporadas, y en el que accedió a dos playoffs por el ascenso en 2017/18 (perdió 3-1 ante Central de Ceres) y 2018/19 (cayó 3-2 frente a Central Enterriano) y la reciente edición 2019/20 en la que lideraba la División Metropolitana y tenía el mejor registro de todo el certamen con el récord 17-3 (85%).

Estudiantes viajó en la madrugada del viernes rumbo a la provincia de Buenos Aires, para llegar a disputar sus primeros encuentros en esta temporada 2021 de Liga Argentina. Los jugadores, junto con el Cuerpo Técnico, se hospedarán en el hotel Atlantic, ubicado en Balvanera, Capital Federal. El plantel completo se alojará allí hasta el final de su participación en esta primera sede.

Plantel de Lanús: Lucas Pérez, Leopoldo Ibáñez Paz, Andrés Mariani, Martín Franchino, Mauricio Lucero, Franco Sampaulise, Néstor López, Malik Marquetti, Trenton Clayton, Alejo Zielinski, Federico Castiarena, Lucas Di Muccio y Alejo Sacchi. DT: Leonardo Costa.

Plantel de Estudiantes de Concordia: Rodrigo Haag, Federico Pérez Da Rold, Carlos Paredes, Federico Grenni, Ramiro Rattero, Matías Alluchón, Julián Aleric, Agustín Jara, Martín Fagalde y Martín Confalonieri. DT: Alejandro Elizalde.

Parte médico: Tanto Lanús como Estudiantes no reportaron lesionados para el encuentro de este viernes.

Se dijo: "Fueron semanas intensas después de tanto tiempo, pero estoy muy contento de volver a las canchas. Obviamente que en la parte física por ahí cuesta más, después de estar tanto tiempo parado hay movimientos específicos que uno hace en lo deportivo y hace mucho no hacía, o no tenés el contacto físico, que creo que es lo que más cuesta. Pero después muy bien, muy motivados, con muchas expectativas para arrancar. El equipo también, estamos todos en las mismas condiciones, la verdad que muy predispuestos todos para trabajar y eso nos pone muy contentos y expectantes para lo que se viene. Es un trabajo progresivo que estamos haciendo. Estamos formando las bases, el equipo está bien, estamos todos más o menos en el mismo nivel físico. Pero así mismo en competencia vamos a tener que seguir trabajando para lograr el rendimiento máximo ya que los días fueron un poco acotados, no tuvimos una pretemporada muy larga", Rodrigo Haag (Estudiantes)


SEDE VIEDMA-PATAGONES

DEL PROGRESO - QUILMES

Día: Viernes 19 de febrero

Hora: 16.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: José Lugli, Matías Sotelo y César Chavarría

Estadio: Polideportivo Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro)

¿Cómo llegan? Del Progreso comenzó su pretemporada para finales de enero luego de haberse movido fuertemente durante la pandemia armando su plantel. El equipo será dirigido por Juan Marcos Kass, quien fuese asistente la temporada pasada y que ahora tomará las riendas del equipo principal.

Progre mantuvo dentro de su estructura a un jugador clave como lo es el capitán e histórico Gustavo Marangüello. Además renovó con figuras jóvenes dentro del perímetro como Manu Lambrisca y Rodrigo Lavezzari, más a Carlos Baez en el juego interior. Sumó a Tomás Ludueña (ex Central Entrerriano), Lucio Castellani (ex Rivadavia de Mendoza) y Facundo Sanz. También estarán los jóvenes Diego Agnoli, Lucas Nogueiras, entre otros.

Quilmes por su parte mantuvo una estructura importante de jugadores jóvenes sumado jugadores de experiencia e incorporaciones que a priori elevarán su nivel. El Cervecero, el equipo con mayor cantidad de ascensos de la segunda categoría a la Liga Nacional, buscará pisar fuerte desde el primer momento en la burbuja.

Seguirá Manu Gelpi a cargo del plantel profesional parte de su proyecto de desarrollo, y el equipo estará compuesto por renovaciones como Alejandro Reinick y Raúl Pelorosso, más las incorporaciones de Facu Gago (ex Libertad), Blake Marquardt (ex Del Progreso), Francisco González (ex Centro Español) y Khalil Fuller. Siguen los U23 del club como Jeffrey Merchant y Darío Skidelsky, sumando también a Nicolás Bravo (ex Centro Español). Trabaja desde el 5 de enero como parte de su pretemporada, en la sede social del club.

El dato: Será la primera temporada de Juan Marcos Kass al frente de un equipo en Liga Argentina, haciendo su joven debut como entrenador en jefe a los 35 años. Previamente, el uruguayense fue antes asistente de René Richard en Parque Sur y de Damián Gamarra en La Unión de Colón. También pasó por clubes de la Liga Provincial de Entre Ríos y la selección de su provincia, siendo parte del staff técnico en el Argentino de Mayores del 2017 con Entre Ríos. En 2016 dirigió Pichincha en la Liga Boliviana. Lleva 13 años trabajando en diferentes cuerpos técnicos.

Blake Marquardt fue jugador de Del Progreso en la temporada pasada. Promedió 15,8 puntos en 17 presentaciones durante la 2019/20 jugando con los colores del equipo de General Roca. Hoy defenderá los colores de Quilmes.

Líderes y experimentados. El capitán Gustavo Maranguello (Del Progreso) es uno de los más experimentados del equipo. Con 37 años, sigue en el ruedo, en lo que es su tercera temporada con Progre (segunda vez que será capitán) más 8 temporadas con Huracán de Trelew en el ex TNA. Otro jugador de roce importante es Alejandro Reinick, de 42 años, multicampeón con Peñarol en Liga Nacional y con paso en la presente categoría por equipos como Unión de Santa Fe e Independiente de Santiago del Estero.

Plantel de Del Progreso: Gustavo Maranguello, Carlos Báez, Lucio Castellani, Tomás Ludueña, Facundo Sanz, Mauricio Pane, Rodrigo Lavezzari, Manuel Lambrisca, Diego Agnoli, Lucas Nogueiras, Eitan Lodosky e Ignacio Eder. DT: Juan Marcos Kass.

Plantel de Quilmes: Facundo Gago, Raúl Pelorosso, Francisco González, Alejandro Reinick, Khalil Fuller, Blake Marquardt, Darío Skidelsky, Jeffrey Merchant, Nicolás Bravo, Nicolás García Serventich y Francisco Arraiz. DT: Manuel Gelpi.

Parte médico: Tanto Del Progreso como Quilmes dispondrán de planteles completos para el encuentro de este viernes.


ATENAS - CICLISTA

Día: Viernes 19 de febrero

Hora: 19.00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Raúl Lorenzo, Rodrigo Reyes Borras y Alejandro Vizcaíno

Estadio: Polideportivo Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro)

¿Cómo llegan? Atenas llega a este inicio de temporada luego de varias semanas de trabajo, entrenándose desde la tercer semana de enero y con la expectativa de ver lo que le deparará esta 2021. Repetirá al entrenador que llegó a mediados de la temporada pasada, Diego Lifschitz, teniendo en cuenta que el equipo conservó gran parte de la estructura de jóvenes del más reciente ciclo.

Confirmó a dos pilares como César Lavoratornuovo y Martín Percaz, íconos de la institución, y a estos experimentados se suma que repetirán a Genaro Lorio, Franco Smaniotti, Franco Alorda y los juveniles Fermín Iribarren y Cristóbal Pippi. En cuanto a incorporaciones nuevas, llegaron Gerónimo Rausch, Valentín Beracochea y repatriaron al determinante estadounidense Howard Wilkerson. El último en llegar fue Christian Bihurriet, desde San Lorenzo.

Ciclista en tanto conducirá un proyecto de jóvenes que trate de darle lugar a las formativas del club, buscando una primera identidad que trató de ser un equipo con puros jugadores juninenses. Si bien no llegó a concretarlo para esta temporada, el camino está marcado y con Daniel Jaule a la cabeza buscará respaldar ese proyecto.

Seguirá un joven referente como Maxi Tamburini, renovó a Ignacio Colsani, sumado también al regreso de Bruno Conti, más Agustín Acuña, Juan Pablo Pedemonte, Alejo Britos, Chrsitian Boudet y los extranjeros Derrick Woods más Desmond Kennedy. Equipo equilibrado, cubierto, de los pocos que ha podido incorporar una dupla foránea, y con un par de U23 que han demostrado que pueden jugar en este nivel (Colsani, Conti y la aparición de Pedemonte).

El dato: El pasado 8 de febrero, en la ciudad de Viedma, se presentó la Sede Patagones – Viedma de la Liga Argentina con un amplio trabajo en conjunto de los clubes Atenas y Deportivo Viedma, las Municipalidades de Patagones y Viedma y la Provincia de Rio Negro. La misma se desarrollará desde el 19 hasta 25 de febrero. La presencia de simpatizantes luciendo camisetas de los dos equipos le dio color a la presentación de una de las cuatro Sedes en las que se dará inicio a la Liga Argentina, y gracias al trabajo en conjunto de las instituciones, las comunas y la provincia se logró que la Comarca reúna las condiciones para recibir a los clubes que componen la zona.

En la víspera del arranque de temporada, la semana pasada Atenas disputó un amistoso frente a Depo Viedma, clásico de la Comarca con ambos equipos preparándose para la Liga. Fue victoria de los rionegrinos por 85-60. En Atenas, el goleador fue Genaro Lorio con 15, seguido por Franco Smaniotti con 14 y Ezequiel Dupuy con 11.

Ciclista en tanto disputó dos amistosos durante la pretemporada. El primero de ellos fue con victoria sobre Pergamino Basquet por 88-86, con la figura de Derrick Woods en el éxito verdirrojo (22 puntos anotando inclusive el doble ganador de ese encuentro). El segundo fue con derrota sobre Racing de Chivilcoy, por 119-116 y en doble tiempo suplementario, en un cotejo disputado en el Coliseo del Boulevard de Junín.

Plantel de Atenas: Martín Percaz, César Lavoratornuovo, Genaro Lorio, Howard Wilkerson, Franco Alorda, Ezequiel Dupuy, Franco Smaniotti, Valentín Beracochea, Gerónimo Rausch, Cristóbal Pippi, Fermín Iribarren. DT: Diego Lifschitz.

Plantel de Ciclista: Maximiliano Tamburini, Alejo Britos, Agustín Acuña, Desmond Kennedy, Derrick Woods, Christian Boudet, Juan Pablo Pedemonte, Ignacio Colsani, Bruno Conti. DT: Daniel Jaule.

Parte médico: Ninguno de los dos equipos reportaron lesionados para el encuentro de este viernes.

Se dijo: "Con respecto a la primera burbuja es acostumbrarnos a este estilo de campeonato, somos el único equipo de la primer burbuja que juega dos juegos seguidos, descansa un dia y juega los otros dos, porque el fixture estableció que todos los rivales que jugamos vienen de un descanso salvo el primer juego. Como objetivo queremos tener una identidad de juego muy clara y que eso nos lleve a conseguir estar en los playoffs, le tengo mucha confianza al trabajo que venimos realizando. Prefiero las pérdidas a que el equipo no tenga desde lo actitudinal inconvenientes, hemos propuesto un estilo de juego bien marcado de riesgo, de salir a buscar los juegos y llevar al rival a jugar a una velocidad que no lo puede hacer, estoy conforme hasta ahora y seguimos construyendo en los dias que faltan para la competición", Daniel Jaule (DT, Ciclista)


DEPO VIEDMA - ESTUDIANTES

Día: Viernes 19 de febrero

Hora: 21.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Julio Dinamarca, Emanuel Sánchez y Marjorie Stuardo

Estadio: Polideportivo Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro)

¿Cómo llegan? Depo Viedma emprenderá una nueva temporada dentro de la Liga Argentina. La dirigencia del club capitalino arribó un acuerdo formal para la continuidad del entrenador Guillermo Bogliacino al frente del equipo, quien seguirá acompañado por el mismo cuerpo técnico. Con Bogliacino al mando, el Depo Viedma venía teniendo una buena performance, con una nueva participación en el Súper 4. Se convirtió en el único equipo de la historia de la Liga en jugar todas las ediciones del certamen.

Así fueron confirmando los primeros nombres de su estructura, con muchos jugadores conocidos y varias renovaciones. Matías Eidintas y Lucas González fueron los primeros en firmar, seguidos por Lorenzo Capponi (ex Central Entrerriano), el regreso de Fermín Thygesen (desde Bahía Basket), como así también de Maxi Tabieres, la continuidad de Ayan Carvalho, más el gran líder Pedro Franco y el fichaje del panameño Jamaal Levy (ex Regatas). Equipo de mucha identidad, bien representado desde la organización, y como siempre con grandes ambiciones.

Por el lado de Estudiantes de Olavarría, también se dará la nueva presencia de uno de los clubes más históricos y emblemáticos de nuestra Liga Nacional. Aquel gigante que tiene ese antecedente de haber estado diez temporadas en Liga Nacional (con dos títulos 99/00 y 01/02), y que luego tras resurgir volvería a aparecer escalando categorías hasta el último ascenso en la 13/14 llegando al TNA desde el Torneo Federal.

Para esta temporada, ya no estará Gustavo Fernández como entrenador, y tomará el cargo Marcelo Macías, quien estaba como asistente hasta la temporada pasada. Seguirán algunos pilares de los últimos años, como es el caso de Jeremías Sandrini, Ignacio Galardo y Matías Sesto, de los primeros confirmados dentro del plantel. Además continúan Johu Castillo y Santiago Aman, vuelve también Martín Herrero, e incorporaron a Elnes Bolling y Julián Ruiz entre las principales novedades.

El dato: En la víspera del arranque de temporada, la semana pasada Atenas disputó un amistoso frente a Depo Viedma, clásico de la Comarca con ambos equipos preparándose para la Liga. Fue victoria de los rionegrinos por 85-60. En Viedma, se destacaron Matías Eidintas con 14, Lucas González con 13 y Maxi Tabieres y Ayan Nuñez de Carvalho con 12 cada uno.

El pasado 8 de febrero, en la ciudad de Viedma, se presentó la Sede Patagones – Viedma de la Liga Argentina con un amplio trabajo en conjunto de los clubes Atenas y Deportivo Viedma, las Municipalidades de Patagones y Viedma y la Provincia de Rio Negro. La misma se desarrollará desde el 19 hasta 25 de febrero. La presencia de simpatizantes luciendo camisetas de los dos equipos le dio color a la presentación de una de las cuatro Sedes en las que se dará inicio a la Liga Argentina, y gracias al trabajo en conjunto de las instituciones, las comunas y la provincia se logró que la Comarca reúna las condiciones para recibir a los clubes que componen la zona.

El plantel de Estudiantes lleva varias semanas entrenando en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero con tres caras nuevas respecto a la última campaña: Elnes Bolling Jr., Martín Herrero y Julián Ruiz. Tras la salida del capitán en la última temporada (Santiago Arese), quien heredó ese puesto es el base rosarino Jeremías Sandrini, y en segundo lugar estará uno de los proyectos surgidos de la institución, el pívot Ignacio Galardo.

Plantel de Depo Viedma: Fermín Thygesen, Matías Eidintas, Maximiliano Tabieres, Lorenzo Capponi, Lucas González, Ramiro Méndez, Pedro Franco, Ayan Carvalho, Martín Fagotti, Gabriel Parente, Joaquín Petre, Jamaal Levy y Ricardo Pinon. DT: Guillermo Bogliacino.

Plantel de Estudiantes: Santiago Aman, Elnes Bolling, Fermín Callegaro, Johu Castillo, Matías Sesto, Ignacio Galardo, Ezequiel Henain, Martín Herrero, Tomás Pérez, Franco Piccinielli, Julián Ruiz, Jeremías Sandrini y Thiago San Martín. DT: Marcelo Macías.

Parte médico: Ninguno de los dos equipos reportaron lesionados para el encuentro de este viernes.

Se dijo: "Es algo muy lindo estar en mi ciudad dirigiendo al equipo que hace 30 años nos representa a nivel nacional e internacional, es uno de los grandes objetivos que me había puesto en mi carrera y hoy lo estoy empezando a palpar. Nosotros como equipo estamos a la expectativa de ver si podemos estar a la altura de competir por los puestos de playoffs o nos tendremos que conformar con algo menor", Marcelo Macías (DT, Estudiantes)