Racing Chivilcoy

Chivilcoy (Buenos Aires)

Liga Argentina · 14 de March de 2021

Ciclista · D. Viedma · Del Progreso · Estudiantes (C) · Estudiantes (O) · GELP · Parque Sur · Quilmes · Racing · Rivadavia · Rocamora · Rocamora · Villa Mitre (BB)

Previa: Conferencia Sur - Domingo 14 de marzo

Sigue la actividad en las sedes del Sur, con seis partidos para la conferencia y mucha acción para los equipos que están protagonizando los primeros puestos de la tabla.

CONFERENCIA SUR

DEL PROGRESO - ESTUDIANTES (O)

Día: Domingo 14 de marzo

Hora: 11.00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Raúl Sánchez, José Luis Lugli y Franco Ronconi

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires)

Rachas: Del Progreso viene de perder los últimos dos partidos de la temporada, desde que arrancó su participación en Mar del Plata. Allí perdió su invicto de temporada (había tenido un inicio de 5-0), sumando caídas contra Quilmes (66-65) y Ciclista (69-59). Ahora intentará frenar esa mala racha para que no extienda en los resultados y pierda lugar en la tabla, en la búsqueda de retomar las primeras posiciones.

Estudiantes de Olavarría arrancó la burbuja de Mar del Plata alternando derrotas con triunfos. Comenzó con una amplia caída ante Depo Viedma (95-61), luego se recuperó ante Atenas Patagones (76-74) pero este sábado perdió frente a Villa Mitre (76-61). Arrastra un registro de 3 victorias sobre 8 posibles, y necesita encontrar una mayor regularidad para empezar a escalar lugares en la tabla.

El dato: Del Progreso y Estudiantes se enfrentaron por primera vez en esta temporada el pasado 23 de febrero. En dicha oportunidad, fue triunfo para Progre por 74-56, con varios actores en buen rendimiento como Tomás Ludueña (18 puntos), Carlos Baez (13 unidades y 5 rebotes), Rodrigo Lavezzari (

Del Progreso tiene la segunda mejor defensa de la temporada, recibiendo apenas 62,4 puntos en contra por partido. Y en este contraste, Estudiantes de Olavarría es el segundo equipo que menos puntos anota por encuentro, con un registro de 68,0 tantos. ¿Seguirá pesando la defensa de Progre o Estudiantes logrará quebrar dicha barrera y mejorar incluso su media de puntos para ganar?

Plantel de Del Progreso: Gustavo Maranguello, Federico Alaniz, Facundo Sanz, Lucio Castellani, Carlos Báez, Tomás Ludueña, Mauricio Pane, Manuel Lambrisca, Eitan Lodosky, Lucas Nogueiras, Diego Agnoli y Marco Roumec. DT: Juan Marcos Kass.

Plantel de Estudiantes de Olavarría: Johu Castillo, Matías Sesto, Ignacio Galardo, Ezequiel Henain, Tomás Pérez, Jeremías Sandrini, Elnes Bolling, Julián Ruiz, Nicolás Lorenzo, Martín Herrero y Lucas Gorosterrazú. DT: Marcelo Macías.

Parte médico: Del Progreso no tendrá disponible a Rodrigo Lavezzari, que por lesión no fue parte de la delegación que viajó a Mar del Plata. Por su parte, Estudiantes de Olavarría dispondrá de plantel completo.


DEPO VIEDMA - CICLISTA

Día: Domingo 14 de marzo

Hora: 14.00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Cristian Salguero, José Domínguez y Franco Helou

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires)

Rachas: Depo Viedma lleva dos presentaciones dentro de la burbuja de Mar del Plata, ciudad en la cual comenzó con una gran victoria sobre Estudiantes de Olavarría (95-61) pero luego al día siguiente no pudo darle continuidad a dichas sensaciones y cayó por diferencia ajustada contra Quilmes (80-78). De todas formas, el balance del elenco rionegrino es positivo, ganando 4 sobre 6 posibles.

Ciclista en tanto viene de conseguir su primera victoria de la temporada, luego de 6 derrotas consecutivas. Fueron caídas contra Atenas (91-71), Villa Mitre (98-74), Del Progreso (82-75), Depo Viedma (92-70), Atenas nuevamente (83-78) y Villa Mitre (78-76), hasta el triunfo de este sábado por 69-59 frente a Del Progreso. Llegará fortalecido al juego de hoy, sabiendo incluso todavía debe despegar en la tabla.

El dato: El pasado 23 de febrero, Depo Viedma y Ciclista se vieron las caras por primera vez en esta temporada, con el Ángel Cayetano Arias como escenario. Fue victoria local para los rionegrinos por 92-70, en un partido donde la figura fue Matías Eidintas con 27 puntos y 5 asistencias, acompañado por Lucas González (18 unidades y 8 rebotes).

Ayan Carvalho es el máximo anotador que tiene la temporada. El versátil y atlético jugador del Depo Viedma, registra una media de 21,0 puntos por partido, siendo también 5° en valoración general con 23,0 de eficiencia. Dentro de los goleadores de la competición, también hay que mencionar a Matías Eidintas, otra pieza clave en Viedma, que se ubica 6° en la lista con 17,8 unidades.

Plantel de Depo Viedma: Fermín Thygesen, Matías Eidintas, Maximiliano Tabieres, Lorenzo Capponi, Lucas González, Ramiro Méndez, Pedro Franco, Ayan Carvalho, Martín Fagotti, Gabriel Parente, Joaquín Petre, Jamaal Levy y Ricardo Pinon. DT: Guillermo Bogliacino.

Plantel de Ciclista: Maximiliano Tamburini, Alejo Britos, Agustín Acuña, Roquez Johnson, Derrick Woods, Christian Boudet, Juan Pablo Pedemonte, Mateo Battistino, Bruno Conti, Enzo Carnaghi y Valentín Feulliade. DT: Daniel Jaule.

Parte médico: Tanto Viedma como Ciclista no reportaron lesionados para este domingo.


RIVADAVIA - PARQUE SUR

Día: Domingo 14 de marzo

Hora: 16.30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Roberto Smith, Leonardo Mendoza y Lucas Moreno

Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Rachas: Rivadavia viene de conseguir este sábado su segunda victoria de la temporada. Había ganado en el debut (ante Estudiantes de Concordia por 70-60), pero luego perdió cuatro partidos consecutivos, ante Rocamora, Parque Sur, Racing y Estudiantes de Concordia. Se levantó finalmente este sábado por la noche, imponiéndose por 72-69 frente a Rocamora.

Parque Sur en tanto viene de perder este sábado ante Lanús por 76-59. Fue la segunda derrota del equipo uruguayense dentro de esta burbuja que se disputa en Concepción, recordando que la única victoria reciente fue ante Gimnasia de La Plata el día jueves (78-77). El elenco de Damián Gamarra ganó 3 de los 7 partidos que lleva en la temporada y busca acomodarse dentro de la tabla.

El dato: Parque Sur y Rivadavia ya se enfrentaron en esta temporada, cuando el 23 de febrero se vieron las caras en el Antonio Rotili de Lanús. Allí fue victoria para los Sureños por 79-66, partido que tuvo como máximo destacado a Enzo Filipetti (10 puntos y 12 rebotes).

Minelli está como entrenador del equipo desde el año 2011. Es el DT más ganador en la historia del equipo del este mendocino. Disputó dos Liga C, cinco TFB obteniendo buenos resultados y ahora va en busca de su cuarta temporada en Liga Argentina.

Arancibia, Francese, Adaro y Alemanno crecieron en las inferiores del equipo mendocino. Costa creció en las inferiores de GEPU y tuvo paso por Comunicaciones donde tuvo gran protagonismo en la LDD. Fue base de Rivadavia Básquet en la 2019/20, se entrenó y tuvo algunos partidos en Comunicaciones en la primera burbuja de la LNB. Regresó al equipo de Minelli para la Liga Argentina 2021.

El asistente técnico, Marcos Boccolini, continuará siendo la mano derecha de Minelli. Será su segunda temporada consecutiva en el equipo de Mendoza. Más Delfino, Ezequiel Martínez, Fabrizio Cosolito, Tomás Reimundo y Ramiro Espinoza son las nuevas caras de Rivadavia. Devon Robinson se sumó directamente en Lanús y es la única ficha extranjera de Rivadavia.

Parque Sur tiene uno de los planteles más jóvenes de toda la Liga Argentina. El plantel dirigido por Damián Gamarra tiene un promedio de edad de 20,3 años entre los 11 jugadores que componen el equipo. Esto sin sumar al 12° jugador que compone el roster, Santino Lanzi, un muy joven base de apenas 14 años.

Plantel de Rivadavia: Valentín Costa, Stéfano Arancibia, Fabrizio Cosolito, Ezequiel Martínez, Guido Francese, Ramiro Espinoza, Agustín Más Delfino, Khalil Adaro, Tomás Raimundo y Devon Robinson. DT: Fernando Minelli.

Plantel de Parque Sur: Tomás Fabricius, Ignacio Zulberti, Guido Cabrera, Juan Francisco Boffelli, Franco Portillo, Brian Osuna, Laureano Legaria, Gervacio Guelache, Enzo Filippetti, Alejandro Piccart, Juan Meyer, Federico Torres, Santino Lanzi, Alejo Chaillou, Agustín Lutter y Gastón Perdomo. DT: Damián Gamarra.

Parte médico: Rivadavia presentará plantel completo. Parque Sur en tanto seguirá teniendo teniendo a Brian Osuna disponible, aunque arrastrando una molestia en una de sus rodillas.


VILLA MITRE - QUILMES

Día: Domingo 14 de marzo

Hora: 16.30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Diego Rougier, José Luis Lugli y Darío Bever

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires)

Rachas: Villa Mitre se encuentra en un momento positivo. Llegó a la presente burbuja con buenos antecedentes ya que en Viedma había logrado 3 victorias sobre 4 posibles (le ganó a Ciclista, Estudiantes de Olavarría y Depo Viedma). Y ahora, en la presente sede de Mar del Plata, festejó en los dos que jugó: 78-76 sobre Ciclista y 76-61 este sábado frente a Estudiantes de Olavarría.

Quilmes también viene atravesando de forma muy positiva la actual sede que lo tiene como anfitrión. Venía de festejar en 2 sobre 5 presentaciones en Viedma, pero ahora, con el Poli como escenario, ganó los tres que disputó y se encuentra en pleno ascenso: 66-65 sobre Del Progreso, 80-78 frente a Depo Viedma y 95-83 contra Atenas Patagones.

El dato: Villa Mitre y Quilmes se vieron las caras por primera vez en esta temporada el pasado 23 de febrero, jornada en la que festejaron los Guerreros por 92-73 con Blake Marquardt como goleador y figura (23 puntos). Quilmes tuvo otro actores en alto rendimiento como Facundo Gago (11 puntos, 6 rebotes y 12 asistencias) y Jeffrey Merchant (14 tantos).

Duelo de bases de creación. Tanto Villa Mitre como Quilmes tienen a dos de los máximos asistidores de la temporada. En el costado bahiense estará José Gutiérrez, el capitán de Villa Mitre, que registra 7,6 asistencias y se ubica en el 2° lugar de la lista (detrás del líder Alejo Barrales con 8,2). Por el lado marplatense se encuentra Facundo Gago, 9° en la lista de asistidores con un registro de 6,0 pases gol por partido.

Plantel de Villa Mitre: José Gutiérrez, Leandro Cecchi, Javier Bollo, Franco Amigo, Federico Harina, Ramiro Heinrich, Branco Salvatori, Julián Kloster, Alan Prost, Iván Gómez Lepez, Tomás Bussetti e Ignacio Alem. DT: Lisandro De Tomasi.

Plantel de Quilmes: Facundo Gago, Raúl Pelorosso, Francisco González, Alejandro Reinick, Khalil Fuller, Blake Marquardt, Darío Skidelsky, Jeffrey Merchant, Nicolás Bravo, Nicolás García Serventich y Francisco Arraiz. DT: Manuel Gelpi.

Parte médico: Villa Mitre dispondrá de plantel completo para este domingo. Por su parte, Quilmes no dispondrá de Nicolás Bravo, que sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior junto con una pequeña fractura del platillo tibial.


GIMNASIA - ESTUDIANTES (C)

Día: Domingo 14 de marzo

Hora: 19.00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Raúl Lorenzo, Ezequiel Macías y Edgardo Corradini

Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Rachas: Gimnasia de La Plata volverá a la acción este domingo con la misión de recuperarse y sumar su primer festejo en Concepción del Uruguay. El Lobo había logrado un buen saldo en su primera travesía por Lanús, donde 3 de 4 posibles, sin embargo en la presente sede no ha podido ganar aún y perdió los dos encuentros que disputó: 81-71 frente a Rocamora y 78-77 contra Parque Sur.

Estudiantes de Concordia también viene de una derrota como más reciente antecedente, caída que le impidió sostenerse en la cima de la Conferencia Sur. Los dirigidos por Alejandro Elizalde llevaban cuatro triunfos de forma consecutiva, frente a Racing, Gimnasia de La Plata, Lanús y Rivadavia de Mendoza, sin embargo este sábado se volvieron a cruzar ante los de Chivilcoy y en esta oportunidad fue triunfo para Racing (83-78). Irá por la levantada.

El dato: Gimnasia y Estudiantes ya se enfrentaron por primera vez en la temporada el pasado 23 de febrero, en un choque que se llevó a cabo en el Antonio Rotili. En aquel entonces, fue victoria de Estudiantes por 81-74. Matías Alluchon fue el máximo destacado con 22 puntos, escoltado por una buena tarea de Rodrigo Haag (16 unidades y 8 rebotes).

Dos jugadores que se encuentran entre los 10 máximos goleadores de la Liga Argentina son de Gimnasia y Estudiantes. Hablamos de Pablo Alderete (Gimnasia), que es el 3° máximo anotador de la temporada con 19,2 puntos por partido; como así también de Rodrigo Haag (Estudiantes), que está 7° en la lista con 17,4 unidades. Alderete a su vez es el tercer jugador de mejor eficiencia de la Liga con 24,2 de valoración.

Plantel de Gimnasia: Yago Sánchez, Gabriel Cejas, Marcos Risso, Matías Núñez, Juan Pablo Lancieri, Pablo Alderete, Nicolás Gianella, Nicolás Remolina, Lee Aaliya, Joaquín Acuña, Rafael Rosende y Juan Pablo Wall. DT: Fabián Renda.

Plantel de Estudiantes de Concordia: Rodrigo Haag, Federico Pérez Da Rold, Carlos Paredes, Federico Grenni, Ramiro Rattero, Matías Alluchón, Julián Aleric, Agustín Jara, Martín Fagalde, Martín Confalonieri, Jack Rauch y Eric Okenchi. DT: Alejandro Elizalde.

Parte médico: Gimnasia dispondrá de plantel completo para el encuentro de este domingo. Estudiantes espera la recuperación del santotomesino Rodrigo Haag, que arrastra un esguince de tobillo producto de un golpe en el encuentro con Lanús.


RACING - ROCAMORA

Día: Domingo 14 de marzo

Hora: 21.30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Fernando Sampietro, Virginia Peruchini y Alejandro Costa

Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Rachas: Racing viene sosteniendo un nivel más que positivo en estos últimos encuentros. Había cerrado su travesía por la sede de Lanús con una amplia victoria frente a Rivadavia (102-66), y en el inicio de esta burbuja que se disputa en tierras entrerrianas logró dos triunfos más: 87-62 sobre Parque Sur y 83-78 frente a Estudiantes de Concordia. Intentará mantenerse en racha ganadora.

Rocamora en tanto viene de perder los últimos dos partidos. Arrancó la presente sede que lo tiene como anfitrión con victoria ante Gimnasia (81-71), pero no pudo mantenerse por la senda ganadora y trastabilló contra Lanús (63-62) para luego también caer este sábado ante Rivadavia (72-69). El Rojo buscará regresar a la senda triunfal y reposicionarse dentro de la tabla de posiciones desde este domingo.

El dato: Racing y Rocamora se enfrentaron por primera vez en la temporada el pasado 23 de febrero, en el Antonio Rotili de Lanús. En aquel entonces, fue victoria de Rocamora por un ajustado 86-84, con un partidazo de Juan Cognigni, que firmó 35 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 43 de valoración para el Rojo. Por el lado de la Academia, también hay que enmarcar y recordar el gran juego que tuvo Julián Morales (30 unidades, 11 rebotes y 40 de eficiencia) así como lo hecho por Héctor Martirena (28 tantos, 6 rebotes y 33 de valoración).

Determinante. Héctor Martirena está teniendo un arranque de temporada muy positivo, siendo el 2° máximo anotador del torneo con 19,8 puntos. Además, el Cholito se ubica en el 5° lugar de valoración con 23,5 de eficiencia. Otros destacados en el cuadro de Chivilcoy son Julián Morales (8° en valoración con 21,5 y 8° en rebotes totales con 8,8) y Alejo Barrales (líder en asistencias con 8,2 de promedio).

Plantel de Racing: Matías Aristu, Juan Ignacio Fernandez, Franco Montemaggio, Ignacio Cuassolo, Alejo Barrales, Hector Martirena, Bautista Bonello, Máximo Vélez, Julián Morales, Gabriel Junior Peralta, Agustín Cavallin y Marcos Mambelli. DT: Diego D'Ambrosio.

Plantel de Rocamora: Tomás Verbauwede, Horacio Rigada, Rodrigo Gerhardt, Francisco Llanos, Axel Méndez, Martín Pascal, Galo Impini, Justo Catalín, Juan Cognigni, Sebastián Bernasconi y Octavio Germanier. Completan Mateo Larrea, Valentino Occhi, Tomás Luter, Mateo De La Cruz, Iñaqui Garat y Gonzalo Tamaño. DT: Juan Manuel Varas.

Parte médico: Racing tiene la baja de Joaquín Lallana, que sufrió una lesión ligamentaria en una de sus rodillas en la primera burbuja que se llevó a cabo en Lanús. Rocamora por su parte tiene lesionado a Martín Pascal, recordando que como reemplazo provisorio se sumó Horacio Rigada.