Tomas Rocamora

Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

Liga Argentina · 15 de April de 2020

Rocamora · Rocamora

“Cumplir las obligaciones sanitarias y ejemplificar con hechos”

La pandemia de Coronavirus a puesto en jaque al mundo y dentro del deporte el básquet ha sentido la suspensión de sus competencias acatando las normativas gubernamentales. Más allá de eso priorizar la salud y la vida es un mensaje que han entendido todos los protagonistas. Juan Manuel Varas, el técnico de Tomás de Rocamora en la Liga Argentina de Básquetbol, habló desde su hogar sobre esta situación que le toca atravesar y destacando claramente que en estos momentos el juego pasó a un segundo plano.

Allá por el 13 de marzo Rocamora estaba a horas de subirse a un micro para iniciar una gira por el sur del país cuando llegó la noticia del parate de la competencia como medida preventiva para combatir el avance del Covid-19. “Es un momento de mucha incertidumbre y donde todo lo deportivo pasa a un segundo plano ya que ante un evento mundial como es esta pandemia no tenemos más alternativa que tomar los recaudos necesarios para no vernos afectados. Claramente la prioridad hoy en día es cumplir con las obligaciones sanitarias y ejemplificar con los hechos”, señaló el entrenador por estas horas.

Un día antes de aquella suspensión el equipo había vencido como local a Petrolero Argentino. Después de unos días el plantel finalmente fue licenciado ya que no se darían novedades hasta fines de marzo. “El plantel y el resto del cuerpo técnico seguimos comunicados, pero es una realidad que al no tener una fecha tentativa ni saber cómo ésta pandemia puede llegar a propagarse, es que las exigencias deportivas han disminuido y lo que compartimos es más una sensación de deseo para que cada uno con sus familias tenga los cuidados necesarios para no verse afectados. En lo profesional el PF ha enviado rutinas correspondientes para que cada jugador lo pueda adaptar a sus condiciones en el lugar donde residen”, explicó Varas acerca de cómo ha seguido la alterada rutina del Rojo.

Respecto de si está al pendiente de novedades que puedan surgir, respondió: “Claro que sí, pero es cierto que todo lo que se pueda planear no son más que ideas y tentativas futuras. Hoy la importancia es otra y luego será momento de la reorganización deportiva”.

Cuando se paró el torneo Rocamora habría logrado hilvanar siete triunfos de manera consecutiva, su mejor racha positiva desde que está en la categoría. “El parate se dio en el mejor momento del equipo y esas son las sensaciones que nos quedaron, el poder hilvanar 7 triunfos consecutivos nos permitía vislumbrar un futuro positivo para lo que restaba de la temporada regular; con la idea de ganar la mayor cantidad de partidos posibles para lograr la mejor ubicación posible. El análisis fino no lo he hecho, todo esto se dio muy de golpe y las prioridades pasaron a otro costado”, señaló al respecto el coach.

Varas no quiso adelantarse a qué podría ocurrir si se retoma el mes próximo la competencia, donde primeramente puede especularse con que habrá un período de readaptación de los planteles. “La verdad que no hago futurología porque entiendo que todo esto dejará secuelas en distintos ámbitos nacionales, y el deporte no está exento de esto. Sí confió en la buena fe de todas las partes para que cuando las condiciones sean favorables todo pueda encausarse de la mejor manera, no solo por un pensamiento para mi profesión sino por el amor que tengo con el deporte. Ojalá haya buena disposición para acomodar la competencia de la manera en que todas los protagonistas podamos disfrutarla”, se esperanzó.

En cuanto a la partida hacia su país de David Jelks y un posible retorno en caso que se pudiera, opinó: “Lo importante hoy es que Jelks está donde tiene que estar, en su país de origen, con su familia y tomando las medidas preventivas correspondientes. Valoro que el club desde un primer momento acompañó la idea de que pueda volverse rápido a su hogar, entendiendo la gravedad de la pandemia. Hubiera sido incomodo para el jugador y la organización que se tenga que quedar ‘varado’ en la ciudad, ya que este problema no se resolverá en un par de días. Desde el lado deportivo puedo decir que estoy muy contento con lo que nos dio Jelks en toda su estadía en el equipo y que claramente mi deseo personal es volver a contar con él”.

Al igual que mucha gente en el país Varas no escapa a la realidad de la cuarentena pero también ha encontrado su costado positivo para este momento. “Con la cuarentena surgió un boom con los colegas, en lo que refiere a capacitaciones, entrevistas, disertaciones, opiniones, mesas redondas; entonces, estoy atento a todo eso para poder seguir ligado al deporte de una manera activa y continuar aprendiendo. En el ámbito personal entablar conversaciones y hacer compañía a nuestra familia y amigos, para poder soportar el aislamiento obligatorio de la manera más amena posible. Lo que refiere a mi hijo, acompañarlo en su proceso escolar a distancia e intentar ayudarlo cuando corresponda y compartir momentos de ocio en otros para hacer todo esto más llevadero”, manifestó finalmente.

Informe: Prensa Rocamora