Tomas Rocamora

Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

Liga Argentina · 01 de July de 2020

Rocamora · Rocamora

Reseña a la historia de Rocamora, rumbo a su 93° aniversario

El Rojo se ha consolidado desde hace varios años en el plano nacional de nuestro básquet, potenciando hoy interesantes proyectos en sus participaciones dentro de la Liga Argentina y la Liga Femenina.

Rocamora está consolidado desde hace tiempo como una institución de básquet a nivel nacional, de la cual surgió Leandro Fabián Palladino para llegar después a ser uno de los integrantes de la Generación Dorada del Básquet Nacional. Muy cerca de cumplir 93 años, en la era moderna sobre todo, el básquet se convirtió en la actividad principal del club, desde aquellos inolvidables Campeones del 65' quienes supieron colocarlo en la cima, su incursión en la Liga Nacional a comienzos de los ’80, hasta llegar a los actuales proyectos dentro de la Liga Argentina, Liga Femenina y las inferiores.

El 27 de julio de 1961 se procedió a cortar las cintas para inaugurar la nueva sede, el ambiente donde hoy funcionan el buffet y el Gimnasio Rocamora. Don Albano Paterno fue el constructor del edificio. Un par de años después se construye la nueva cancha de básquet y posteriormente la tribuna. Allí, en 1965, se escribió una de las páginas más importantes de la historia cuando se conquistó el Campeonato Argentino de Clubes.

Hacia 1980 llegó la construcción de las plateas en el gimnasio. También ese año se comenzó a construir la pileta de natación, que junto a las dos otros, sirvió para incursionar en este deporte y hoy se disfrutan en verano.

Hacia fines de los 80 y comienzos de los 90 Rocamora fue uno de los pioneros en materia de padel, con la construcción de sus canchas. Pero el básquet continuó siendo el deporte de referencia y en 1984, con la creación de la Liga Nacional de Básquet, llegó la primera participación en la Liga B y un año más tarde estuvo a un paso de dar el salto a elite. Mario Tucumano González, referente como jugador en el '65, fue el técnico.

También se sumó después Guillermo Edgardo Vecchio quien años más tarde arribó a la Selección Nacional para iniciar el camino Dorado. Muchos guardan en sus retinas las finales ante Echagüe con aquél equipo en el que se destacó Elnes Aroldo Bolling, quien por siempre quedó ligado a la familia Roja. Rocamora había sido pionero en materia de extranjeros trayendo años antes a Ron Becton, primer yanqui en Entre Ríos.

En 1993 se destacó el equipo juvenil con Leandro Palladino como referente y tras su venta a Atenas de Córdoba el club pudo instalar el parqué en la cancha. En 2006 el Rojo fue campeón de la Liga Provincial y volvió al ámbito nacional. Arrancó en la extinta Liga B con el El Tucumano al frente y al año siguiente llegó Martín Amden, para dirigir cuatro temporadas y conseguir el ascenso al TNA en mayo de 2011.

Hoy el encargado de continuar este desafío es Juan Manuel Varas, ex jugador y luego técnico de Intermedias donde festejó el Campeonato Nacional U13 en 2013, la Liga Provincial U19 en 2015 y el subcampeonato provincial y nacional en 2016. En 2012, con otro hombre de la casa al frente como Carlos Cali Pérez, se conquistó la Liga Provincial U17; título que se volvió a repetir en 2016 de la mano de Cristian Domínguez.

El básquet femenino no es la excepción y de ser pionero allá por 1944 se llegó a nuestros días y el club tuvo el orgullo de ser este año uno de los 11 equipos fundadores de la Liga Nacional Femenina. Previamente hubo dos participaciones en el Torneo Federal de la CABB y una más en la Súper Liga, Liga Femenina. Acá la política fue la misma y se proyectó no sólo a jugadoras jóvenes del club sino de otras instituciones para representar la ciudad.

En la actualidad el tenis sigue vigente. Este deporte en el cual el club ganaba casi todo a nivel local y provincial en las décadas del '30 y '40, hubo después nombres que traspasaron las fronteras como los de Ileana Carreón, Noel Losada, Melisa Arévalo y Pablo Martín. La Escuelita de Tenis continúa hoy con la formación de jugadores de ambos sexos.

Quizá este resumen sea poco, quizá mezquino y hasta injusto pero resumir 93 años de historia no es sencillo. Acá están los hechos más importantes que permiten decir que son "93 Años de Gloria".

Rocamora no solo es historia sino que también es presente y futuro. Un futuro que augura muchas más alegrías.

Informe: Prensa Rocamora