Salta Basket

Salta (Salta)

Liga Argentina · 18 de October de 2019

Barrio Parque · Salta Basket

Salta Basket - Barrio Parque por DEPORTV

La espera llegó a su fin: este viernes se abre el telón de la Liga Argentina Banco Comafi temporada 2019/20 con un prometedor juego entre Salta Basket y Barrio Parque el estadio Delmi. Será a las 21 horas, con transmisión de DEPORTV.

SALTA BASKET - BARRIO PARQUE

Día: Viernes 18 de Octubre Hora: 21.00 TV: DEPORTV

Árbitros: Silvio Guzmán - Sebastian Vasallo - Carlos Montoya

Estadio: Delmi (Salta)

El dato: En la antesala al partido de esta noche, desde las 20:45 horas, Los Infernales tienen preparado una ceremonia inicial para agasajar a los campeones de la Súper Copa, además de otra conmemoración más planificada. Estará presente el presidente de la Asociación de Clubes (AdC), Fabián Borro, entre otras autoridades dirigenciales.

Este partido inaugural será con entrada libre y gratuita para todo el público. Solo se solicita la colaboración con un alimento no perecedero, mercadería que luego será donada a dos instituciones: Familias Unidas (comedor y merendero) y Merendero San Francisco. Gran oportunidad para ser parte de la fiesta del básquet nacional y también colaborar con una buena causa.

Para Salta Basket esta ha sido una pretemporada distinta. Es que, en el medio de la preparación, el conjunto salteño viene de ganar la Súper Copa de la Liga Argentina el pasado viernes 20 de septiembre, después de derrotar a Platense por 83-77 en el estadio Ángel Sandrín de Córdoba. Esa victoria permitió que Los Infernales se clasifiquen a la Liga Sudamericana, consiguiendo un boleto para meterse en el Grupo D de la competición, que se disputará del 22 al 24 de octubre en la ciudad colombiana de San Andrés. Allí, Salta Basket se medirá ante rivales como Botafogo de Brasil, Nacional de Uruguay y el dueño de casa BB de San Andrés.

El estadio Delmi será por segunda vez parte de un partido inaugural. Ya sucedió en la temporada 2017/18, cuando el 20 de septiembre del 2017 fue escenario de la apertura del Súper 20 de la Liga Nacional, con Salta Basket jugando en la máxima categoría en ese entonces. En aquel juego, el elenco salteño se enfrentó a Atenas de Córdoba con victoria por 76-66.

Antecedentes: Por Liga Argentina, Salta Basket y Barrio Parque se enfrentaron en 6 oportunidades, con 4 victorias para los salteños y las restantes 2 oportunidades el triunfo fue para los cordobeses. A este historial hay que sumarle la recordada final del Súper 4 disputado en Concepción del Uruguay a principios del 2019, donde Los Infernales ganaron 93 a 83.

Para Salta Basket esta será su cuarta temporada dentro de la Liga Argentina, no de forma consecutiva ya que en el medio estuvo un año en la elite (la 2017/18 jugó en La Liga). Los años de los Infernales en esta categoría fueron en la 2015/16, 2016/17, 2018/19 y en esta 2019/20 que arrancará esta noche.

Por su parte, Barrio Parque jugará su séptima temporada en la Liga Argentina, teniendo que lo hace de forma ininterrumpida desde el 2013. El desglose de las siete campañas del Verde del Sur es el siguiente: 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17, 2017/18, 2018/19 y la inminente 2019/20 por comenzar en las próximas horas.

Amistosos: Mientras Barrio Parque jugó 7 amistosos durante esta pretemporada, Salta Basket no ha disputado ningún juego de preparación, aunque sí sumó algo de rodaje por un juego oficial cuando se enfrentó a Platense por la Súper Copa (victoria por 83-77). Los cordobeses en tanto lograron un balance de 5 victorias y 2 derrotas en sus respectivos fogueos, con triunfos ante Tiro Federal (81-60), 9 de Julio de Morteros (95-78), Bell (79-67) y 9 de Julio de Río Tercero (72-52 y 90-46), además de mencionar que ambas de las caídas que sufrió fueron ante Instituto (88-79 y 84-78).

Plantel de Salta Basket: Matías Bernardini, Mateo Bolivar, Santiago González, Tyrone O'Garro, Christian Schoppler, Emilio Stucky, Franco Bazani, Cristian Cardo y Nicolás Álvarez. Se suman jóvenes como Nahuel Buchaillot, Juan Hierrezuelo, Mauro Girón y Santiago Beyrne. El entrenador será Esteban Gatti, mientras que Pablo Olivera será su asistente.

Plantel de Barrio Parque: Agustín Jure, Juan Ignacio Kelly, Andrés Landoni, Gabriel Mikulas, Lucio Reinaudi, Lautaro Rivata, Jonatan Basualdo y Santiago Ferreyra. Además se suman Ulises Sangoy, Alejo Cecchi e Ignacio Moyano Guzmán. El entrenador será Fernando El Chueco Aguilar, mientras que Elian Villafañe será su asistente.

Parte Médico: Tanto Salta Basket como Barrio Parque presentarán planteles completos para esta noche.

Se dijo: "Llegamos bien. Nosotros somos un equipo joven que está en maduración, en evolución, que va a seguir mejorando y que va a ir aumentando su nivel. Creo que ya el hecho de haberle ganado a Platense es una muestra de que este equipo va a seguir creciendo y evolucionando, y en este primer partido nos vamos a topar contra un gran rival pero nosotros tenemos las armas suficientes para poder ganar el partido si podemos hacer un buen trabajo. Estamos esperándolos con la mejor de las ganas y esperando que el resultado sea favorable para Salta Basket, esperando que en este partido inaugural la victoria quede aquí en la ciudad", Santiago González (Salta Basket)

Se dijo: "Va a ser un debut contra un rival de jerarquía que se armó muy bien, que clasificó para la Liga Sudamericana y que va a ser local. Será un comienzo muy difícil pero una linda prueba para saber dónde estamos parados hoy. Es un orgullo para el club y el equipo poder participar del partido inaugural. Es un premio para el muy buen trabajo que ha estado haciendo la dirigencia durante estos años, donde se ha puesto a Barrio Parque bien arriba, potenciando su nombre y ganándose un mayor respeto. Creo que eso ha llevado a que el club sea uno de los dos equipos seleccionados para abrir la competencia. Estamos con mucho entusiasmo de arrancar esta nueva temporada de la Liga Argentina, que siempre es tan dura y competitiva", Gabriel Mikulas (Barrio Parque)

Se dijo: "Sin dudas. Este debut nos va encontrar de local, con nuestra gente, donde queremos empezar a identificar el equipo con el básquet salteño. Este es un equipo nuevo y ese es el primer objetivo, que la gente quiera venir al Delmi a ver un buen espectáculo. Barrio Parque es uno de los equipos protagonistas de la competencia, desde hace años. Repite jugadores y ajusta algún que otro puesto. Este año está con un cuerpo técnico nuevo después de mucho tiempo, pero los jugadores ya se conocen, ya saben qué hace y qué no hace cada uno. Así que nosotros tenemos que enfocarnos en eso y ver cómo contrarrestamos esa química que ellos ya tienen. Espero que sea un lindo partido y que se pueda disfrutar del buen básquet desde el inicio del torneo", Esteban Gatti (DT, Salta Basket)

Se dijo: "Ser el partido inaugural de la Liga Argentina es muy motivante. El club conlleva una sensación linda con esto, para mí en particular aún más porque soy entrenador debutante en la Liga Argentina así que todas las vivencias, desde entrenar y viajar con el equipo más acostumbrarme al personal, que el grupo es muy bueno en ese sentido, que todo eso esté acompañado con ser el primer partido debutante de la liga para mí representa una responsabilidad, un desafío y una motivación extra. La verdad es que estoy viviendo horas muy lindas. Es un primer juego, vamos a tratar de poder llevarnos ese primer juego, sabiendo que no es fácil y que vamos a tener que trabajar mucho, así que espero que sea un debut bueno para nosotros, sobre todo desde el juego colectivo", Fernando Aguilar (DT, Barrio Parque)