Salta Basket

Salta (Salta)

Liga Argentina · 22 de February de 2020

Obera (TC) · Salta Basket

Importante triunfo de Salta ante Oberá en suplementario

Salta se quedó con una gran victoria sobre OTC en el Delmi. Fue por 101-99 en tiempo suplementario, con Bolivar (23 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias) y González (13 tantos y 13 rebotes) como destacados en el ganador; mientras que Correa fue el goleador del Celeste y del partido (27 unidades).

Salta Basket 101 - Oberá TC 99

Con mucha expectativa pero sobre todo con las mismas ganas de siempre, Los Infernales volvieron a presentarse en el Estadio Delmi en una noche espectacular. El rival fue Oberá TC de Misiones que llegó a La Linda con los pergaminos de haberse coronado campeón en el Súper 4 disputado en su provincia y ser uno de los punteros de la Conferencia Norte. Ante un final para el infarto y tras un tiempo extra el triunfo le correspondió a Salta Basket por 101-99 (igualaron en 87), ahora el elenco salteño volverá a presentarse como local el viernes que viene recibiendo a Sportivo América de Rosario, Santa Fe.

Incontenible por momentos, el ex Salta Basket, Emiliano Correa, fue quien lideró la ofensiva de OTC en el primer tiempo con porcentajes casi perfectos: 5 de 7 en lanzamientos de campo donde encestó 2/3 en dobles y 3/4 en triples. Ataques en transición y circulación del balón fueron algunos de los argumentos utilizados por el exDT infernal, ahora en Misiones, Leandro Hiriart.

Por el lado de Salta Basket el entrenador en jefe, Esteban Gatti, apeló nuevamente a la rotación de sus dirigidos para imprimirle mucha marca e intensidad al encuentro. Movilidad de afuera hacia adentro que provocó un goleo repartido entre los jugadores infernales en esa primera mitad. Bolivar y Bernardini terminaron con 7 puntos cada uno.

En la noche salteña hizo su presentación oficial el ruso Dmitry Flis, el ala pivote expuso de menor a mayor algo de su repertorio frente al elenco misionero. Después de una importante levantada del local, el primer tiempo en el Delmi terminó 42-44 a favor de la visita. Se empezaba a vislumbrar un desenlace “infernal”.

La apertura del segundo tiempo fue a puras bombas para Salta Basket. Bolívar primero y Bernardini después hicieron explotar el público que se acercó al estadio y pudo disfrutar una vez más de un evento de primer nivel.

Tras la levantada en el segundo capítulo, el escolta Mateo Bolivar siguió encendido y quemó las redes en el tercer cuarto. Fue sin dudas el período más importante en la noche para el local no solo porque por momentos destiló el juego asociado y efectivo que suele tener sino también porque logró sacar una ventaja que dio confianza para lo que vendría después.

Tremendo final se vivió en el Delmi, los últimos diez minutos ambos conjuntos dejaron la piel en el parquet salteño. Salta trató de mantener la diferencia apelando a las torres González-Flis, de buen desempeño en esa segunda mitad. Sin embargo, la dinámica expuesta por el campeón del S4 a través de jugadores como Rodríguez Suppi o el mismo Correa –salió por cinco faltas personales-, además del buen goleo de Rodríguez, acciones y momentos que provocaron que el telón no se bajara sino hasta los segundos finales.

Cuando parecía que el triunfo era inobjetable, dos recuperaciones sobre los segundos finales igualaron el resultado en 87 -tras bombazo de tres en manos de Suppi-. Restaban 12 segundos para el final y el local decidía su suerte.

Bolivar recibió la americana y quemó segundos, metió un finta y se elevó sin demasiada suerte, sin embargo el ruso peleó la bola y el esférico terminó quedando en manos de Schoppler, el Pitu se elevó a contrarreloj y encestó para desatar la locura en el polideportivo.

Los árbitros Nicolás Danna y Montoya revisaron la jugara y sentenciaron que el doble no valía, la chicharra sonó antes de que el balón saliera de las manos del chaqueño. Empataron en 87 y el partido se fue a el tiempo extra.

En los cinco minutos finales, donde cada balón fue una auténtica batalla, los dirigidos por Gatti sacaron una mínima ventaja que lograron sostener. Restaban 24 segundos y Salta ganaba por uno, 96-95, se terminaba la posesión y Flis volvió a desatar la algarabía en el Delmi: clavó un triplazo para poner las cosas en su lugar.

Oberá trató de meter otra estoica levantada pero no pudo más. Fue triunfo infernal de esos que el equipo suele meter en las temporadas de la Liga Argentina. Ahora el representante norteño tendrá una semana para alistar el próximo choque en el Delmi, el viernes que viene cuando reciba a Sportivo América de Rosario, Santa Fe.

Síntesis:

Salta Basket (101): Santiago González (13), Franco Bazani (3), Mateo Bolivar (23), Matías Bernardini (19) y Emilio Stucky (6) FI. Dmitry Flis (13), Juan Hierrezuelo (2), Christian Schoppler (5), Nahuel Buchaillot (12), Pablo Cornejo (-) y Cristian Cardo (3). DT: Esteban Gatti. AT: Pablo Olivera.

Oberá TC (99): Maximiliano Martin (9), Juan Rodríguez Suppi (13), Emiliano Correa (27), Rodrigo Sánchez (20) y Gastón Essengue (16) FI. Santiago Roitman (5), Gonzalo Pryszczuk (-), Lucas Díaz (4), Tail Quinteros (3) y Ramírez Acevedo (2). DT: Leandro Hiriart. AT: M. Figueredo y R. Vico.

Parciales: 18-22, 22-22 (42-44), 35-21 (75-65), 12-22 (87-87) y 14-12 (101-99)
Árbitros: Nicolás Danna, Ariel Mukdsi y Carlos Montoya. Comisionado: Román Guantay
Estadio: Delmi

Informe: Prensa Salta Basket