Salta Basket

Salta (Salta)

Liga Argentina · 22 de Marzo de 2020

Salta Basket

"Se volvió a ver la mejor cara del equipo"

El entrenador de Salta Basket, Esteban Gatti, se refirió a la actualidad de sus dirigidos, sobre cómo se entrenan desde sus casas, la levantada que supieron sostener antes del detenimiento del calendario y más. "No dependemos de uno o dos jugadores", reflejó.

Salta Basket es uno de los equipos que supo retomar un protagonismo considerable en este último tramo disputado del calendario de la Liga Argentina. Hasta el parate del calendario, demostró una performance importante que lo sitúa en el 6° lugar de la Conferencia Norte, con un balance de 11 triunfos en 18 compromisos (récord 11-7 en esta segunda fase), dependiendo de sus propias posibilidades para pelear por entrar dentro de los mejores 4 de la tabla.

En total fueron 6 victorias al hilo las que consiguieron los Infernales hasta la interrupción de la liga, ocasionada por la emergencia sanitaria conocida mundialmente del virus COVID-19. El equipo dirigido por Esteban Gatti se reencontró con su mejor versión, un plantel largo que viene dando sus frutos a nivel resultados también, recordando que en la primera parte de la temporada disputó la Liga Sudamericana con un camino recorrido histórico tanto para la franquicia como así también para la categoría, y que hoy vuelve a posicionarse dentro de los candidatos.

En una dinámica charla, el técnico de Salta Basket desarrolló cómo atraviesa esta actualidad su equipo, su balance del momento en alza que supo sostener hasta hace unos días, y cómo trabaja su plantel bajo las órdenes de su preparador físico con trabajos y rutinas desde sus hogares.

- ¿Cómo afectó puntualmente a Salta toda esta situación que vivimos?
. A nosotros todo esto nos agarró en el medio de la primera gira que teníamos en marzo, y después de un triunfo súper importante en San Isidro ya estábamos en Morteros, viernes a la noche se dio la suspensión y nos quedaba ese partido en Morteros del sábado 14 y después en Ceres el lunes 16. Veníamos de una racha de 6 partidos con resultados positivos, en ascenso. A nivel deportivo, a nosotros la suspensión de la competencia no nos cayó en un buen momento para continuar porque queríamos seguir en esa senda victoriosa, pero está claro que esto es por fuerza mayor y obviamente no depende de un organismo.

- ¿Qué medidas tomaron y cómo se están manejando en esta cuarentena?
. De inmediato nosotros volvimos a Salta y ahí ya licenciamos a todo el plantel. En un principio iba a ser hasta el 23 de marzo, pero ahora que la Liga va a estar frenada hasta el 1° de mayo nosotros ya estamos en nuestros hogares. Yo estoy en Bragado, y los únicos que se quedaron en Salta fueron Santiago González que está con su familia allá; Dmitri Flis, que se iba a quedar si arrancábamos en abril y ahora con esta suspensión decidió irse a Rusia o España, aunque todavía no puede entrar a ninguno de los dos países, está hablando con las embajadas pero los únicos países que reciben gente en Europa hoy son Israel y Turquía, los otros no están dejando entrar gente...; y después, por razones obvias, el otro que está en Salta es Emilio Stucky que es de Campo Quijano y también está en su casa. Hoy el profe la verdad es que se pasó, de forma excelente, porque mandó alrededor de 100 videos al grupo con diferentes tipos de ejercicios. Mandó videos para hacer ejercicios con pesas, con cosas que tenés en tu casa, y ejercicios de únicamente peso corporal; videos con ejercicios de fuerza, de tracción, de cardio, todos para el confort o para que el deportista pueda elegir la forma en la que sigue la rutina física dependiendo del material que tenga en casa... si tiene pesas mejor, sino con baldes o sino sin nada, pero la verdad es que fue excelente como nuestro profe Rafael Padilla acudió a hacer las cosas rápido y brindarles al equipo todo a disposición para hacer dentro de lo posible la parte física.

- ¿Qué me podés decir del último buen tramo que mostró el equipo? Porque claramente hubo un giro importante para esa última racha ganadora que venían sosteniendo.
. Sí. La verdad es que después del partido contra Barrio Parque creo que el equipo sintió ese cimbronazo, charlamos mucho para hacer un clic como equipo e individualmente, y creo que se volvió a mostrar la mejor cara de Salta Basket. Se dio por varios momentos de cada juego, como había sido al principio de año. Este es un equipo que no depende de 1-2 jugadores, porque si bien tenemos jugadores que pueden llevar al equipo adelante, también es cierto que cualquiera en su momento puede aportar gol. Entonces pueden pasar 3-4 ofensivas que el jugador no toque la pelota pero ahí es donde hay que volver con la mejor cara a defender los 5 jugadores, los que están en el banco que pueden entrar a aportar, y de hecho lo hacen porque los 10 jugadores juegan en cualquier momento del partido. Salvo los dos juveniles que tenemos que son chicos de Salta oriundos y todavía no entran en los momentos importantes, Hierrezuelo y Buchaillot, más los U23, entran en pasajes claves del juego y con buenos minutos. Entonces desde ese lado el equipo volvió a verse largo, donde la fortaleza mental hizo que no tengamos bajones profundos como nos pasaba de visitante, y esos baches solucionarlos en 1-2 ofensivas para poder después seguir de la mejor manera en ataque o en la misma defensa poder recuperar el balón si se erró un tiro o se perdió la pelota, que es normal. En ningún partido de básquet ningún equipo tiene cero pérdidas por ejemplo, así que creo que en esa devolución mental es la más importante del equipo.

- ¿Cuánto colaboró con este cambio la llegada de Flis?
. Mucho. Desde la incorporación de Dmitri Flis pudimos tener otra arma más desde el lanzamiento de tres puntos y el poste bajo, lo que liberó mucho a los tiradores e incluso las caídas de Santiago González o Juan Hierrezuelo, que volvieron a aportar gol en ese sentido con Flis abriendo la cancha porque también es peligroso de tres puntos. Entonces se libera más espacio de juego, los tiradores pueden estar esperando parados una descarga y tomar su mejor decisión... a partir de ahí creo que el equipo estuvo muy a gusto, en los 5 partidos que estuvo Dmitri.

- ¿Cómo siguen ahora?
. Ahora esperando ver cómo vamos a seguir, esta incertidumbre. Todos queremos continuar y que se termine la Liga de la forma que tiene que terminarse que es jugando, pero atenderemos a las cuestiones de salud que diga el país. Esperamos que se solucione lo más pronto posible. Sabemos que esto tiene un tiempo prudencial de cuarentena que son 15 días, y a partir de ahí puede ser que se reanude todo pero también habrá un tiempo de días de pretemporada, de días para que los extranjeros que vuelven o los nuevos que se contraten, fuera de esa cuarentena obligatoria, puedan empezar a competir.

Informe: Prensa AdC