Salta Basket

Salta (Salta)

Se baja el telón de las tres sedes

Finalizará la acción en Viedma-Patagones, Rosario y Resistencia. Gran duelo de punteros de la Sur entre Depo y Villa Mitre.

LANÚS - RIVADAVIA

Día: Martes 4 de mayo.

Hora: 11.00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Julio Dinamarca, Matías Sotelo y Nicolás Larrasolo.

Estadio: Polideportivo Municipal Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro).

Rachas: Lanús llega en su mejor momento de la temporada, dado que se impuso en tres de los cuatro cotejos de la sede patagónica, lo que representa su mejor racha en la competencia. El domingo doblegó con solvencia 78-58 a Del Progreso y se metió en puestos de playoffs de la Conferencia Sur, al alcanzar el octavo puesto (7-8) y puede subir un escalón si doblega a la escuadra mendocina.

Rivadavia continúa inmerso en un tobogán perdedor, con una serie de cinco caídas al hilo. El Naranja perdió en sus cuatro presentaciones en la burbuja y el domingo la peleó contra el puntero Deportivo Viedma pero sucumbió 70-65. Así navega por el último peldaño del escalafón (4-11).

El dato: En la Comarca, el Granate disfruta a pleno de su dupla de extranjeros, que continúa brindando soluciones con Justin Everett (18,3 puntos y 10,3 rebotes) y una mejora notable de León Gilmore (15,5 unidades y 10,2 recobres). Además, en lo colectivo conserva su faena defensiva, al permitir 70,9 por partido (la 2° mejor) y le sumó mayor fluidez en esta mini sede a su ofensiva con una media de 80.

El equipo de Leo Costa aguarda por el retorno de Andrés Mariani, que fue preservado frente a Del Progreso por una torcedura de tobillo, pero se estima que verá acción esta mañana. Sin embargo, no cuenta con los juveniles Lucas Di Muccio (contacto estrecho de covid) y Alejo Zielinski (esguince rodilla).

El elenco mendocino padece de las ausencias de dos grandes piezas del entramado, ya que no dispone en su rotación de Ezequiel Gory Martínez y Fabrizio Cosolito (9° en robos). Estas bajas acortan la dotación de Fernando Minelli, que debe echar mano en los juveniles.

SALTA BASKET - TIRO FEDERAL

Día: Martes 4 de mayo.

Hora: 11.00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Jorge Chávez, Gustavo D’Anna y Alejandro Costa.

Estadio: Villa San Martín (Resistencia, Chaco).

Rachas: Salta aterriza a este duelo con la derrota 71-67 frente a Estudiantes (T), en suplementario, del domingo, lo que le impidió estirar la positividad de la anterior victoria ante Central de Ceres (74-72). Buscará culminar su paso por Resistencia con un saldo de igual cantidad de alegrías y derrotas, para recuperar terreno en la tabla, en la que marcha en el séptimo lugar con récord 10-6.

Tiro debutó en la burbuja con una ajustada caída 93-89 contra el puntero Villa San Martín, en prórroga. Eso le quitó el envión del triunfo ante Colón, del 11 de abril, en Paraná. El equipo cordobés intentará despedirse de tierras chaquñas con una sonrisa para engordar su registro de 5-8, que lo tiene en la décima colocación.

El dato: Los Infernales se erigen en el conjunto con mayor capacidad rebotera (41,4 de promedio), aunque también se destacan en pérdidas como el segundo que cede más balones en el torneo (15,5), en el que sobresale André Coimbra con 2,8 (9° en el certamen).

El elenco de Morteros dispone como herramienta peligrosa su puntería de triples, al promediar 9,3 por partido (3° en el torneo). En tanto que cuenta con dos hombres destacados. Por un lado Juan Kelly (4° en eficiencia con 20,7, 3° en asistencias con 6,1 y 8° en porcentaje de dobles con 63,3). Además de la gran labor de Emiliano Correa (promedia 12,9 puntos, 4,8 rebotes y 4,9 asistencias).

PARQUE SUR - ESTUDIANTES (C)

Día: Martes 4 de mayo.

Hora: 17.30 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Danilo Molina, Maximiliano Piedrabuena y Valentín Soldano.

Estadio: Parque Sur (Concepción del Uruguay, Entre Ríos).

Rachas: Parque Sur retoma a la actividad tras su paso por la burbuja de Lanús, donde perdió su último compromiso ante Deportivo Viedma (96-67), el pasado 9 de abril. Los uruguayenses transitan por una cadena de cuatro derrotas en fila y marchan en el 12° peldaño de la tabla (4-8).

Estudiantes navega por un tramo feliz, con tres victorias consecutivas, con la reciente celebración ante Rocamora (84-62), del pasado viernes en su casa. El Verde se codea en los puestos encumbrados, con su cosecha gorda de 10-5, que lo tiene en la tercera colocación.

El dato: En el combinado de Concepción del Uruguay se producirá el debut de Juan Cruz Burgos (22 años y 1,88 metros), que se sumó hace dos semanas al plantel como reemplazo del lesionado Laureano Legaria (rotura de ligamento anterior de la rodilla izquierda). El ex Quimsa contó de este nuevo desafío: “Los chicos me hicieron sentir parte del grupo desde el primer momento, al igual que el cuerpo técnico ,se ve que es un grupo unido así que muy cómodo por suerte”.

Además, el equipo de Gamarra presentará otra modificación, dado que no estará Franco Portillo (contacto estrecho de covid) y ocupará su lugar el canterano Agustín Lutter.

El conjunto de Concordia volvió a contar con Rodrigo Haag, una pieza clave, que el viernes saltó de nuevo a la cancha y aportó 8 puntos y 4 rebotes en 17 minutos. Así se recuperó de la lesión en el tobillo que padeció en la burbuja de Concepción del Uruguay.

DEL PROGRESO - ATENAS

Día: Martes 4 de mayo.

Hora: 19.00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Alejandro Trias, José Domínguez y Marjorie Stuardo Calquin.

Estadio: Carmelo Trípodi Calá (Carmen de Patagones, Buenos Aires).

Rachas: Del Progreso cierra su travesía por la Comarca con la necesidad de ganar, dado que cayó en dos de las tres presentaciones, la última de manera abultada ante Lanús (78-58), el domingo. Los de General Roca ostentan un pasaje flaco, con cinco derrotas en sus últimas seis presentaciones, lejos de ese arranque de temporada demoledor (4-0). Por ahora siguen en puestos de playoffs, con el octavo lugar (7-8), pero urgen por recuperar un semblante positivo.

Atenas pudo festejar por primera vez en la sede que organiza el sábado, al doblegar a Rivadavia (75-74), lo que le permitió cortar un envión de tres derrotas seguidas. El anfitrión de la burbuja necesita mejorar su registro de 5-9, que lo tiene en la 12° ubicación.

El dato: A pesar de su racha negativa, el auriazul continúa como la mejor defensa con 69,5 puntos recibidos por juego. En su segunda temporada en el equipo, el pivote misionero Carlos Báez luce en plena mejoría. En esta burbuja elevó su media a 13,6 puntos y 10.1 rebotes.

El Griego se constituye en el segundo mejor porcentaje de triples (36%), así como posee una saludable repartición del balón con 18,5 asistencias de media (3°) y también se erige en el equipo con menor capacidad rebotera (32,9).

En el antecedente entre ambos equipos patagónicos se impuso Del Progreso 72-58, el 25 de febrero, con 18 de Ludueña y 14 de Castellani.

SPORTIVO AMÉRICA - UNIÓN (SF)

Día: Martes 4 de mayo.

Hora: 19.00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Sergio Tarifeño, Ariel D’Anna y Franco Buscaglia.

Estadio: Rodolfo Carrillo (Rosario, Santa Fe).

Rachas: Sportivo América viene de una muy buena victoria ante Deportivo Norte (93-69), del domingo, y se impuso en dos de las tres actuaciones en esta burbuja que cobija en su casa. No obstante, camina por la irregularidad de repartir alegrías y traspiés, por eso acumula una cosecha 7-8, que le posibilita estar en el octavo escalón de la tabla.

Unión trastabilló el domingo frente a Barrio Parque (80-65) y cortó el envión de dos triunfos en cadena que arrastraba en Rosario. El Tatengue festejó en ocho de sus últimas once presentaciones y buscará imponer condiciones para conservar el segundo puesto de la Norte, con su récord 13-5.

El dato: El combinado rosarino se alimenta con su buena mano desde Saturno con 9,3 triples convertidos por encuentro (3°) y también lo equilibra con un poder de aciertos alto de dobles (55,1%, 3°). Además, Stucky es el segundo rebotero de la temporada con 10,5 y el inoxidable Víctor Cajal se erigen en uno de los máximos asistidores con 5,5 pases gol (8° en la general).

El Tatengue ostenta un arma letal de tercera dimensión, con sus 9,9 triples por partido (el mejor del torneo), que además ejecuta con un buen porcentaje del 34,5% (6°). También se destaca en los rebotes con 39.5 reb (5°).


DEPORTIVO VIEDMA - VILLA MITRE

Día: Martes 4 de mayo.

Hora: 21.30 TV:basquetpass.tv

Árbitros: Raúl Lorenzo, Rodrigo Reyes y Alejandro Vizcaíno.

Estadio: Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro).

Rachas: Viedma no había comenzado bien la presente burbuja que organiza en su estadio, recordando la derrota ante Lanús en aquel inicio (88-79). Sin embargo, el fin de semana consiguió una más que necesitada reacción para encadenar triunfos tanto ante Gimnasia de La Plata (78-69, el sábado), como ante Rivadavia (70-65, el domingo). Esto le permitió regresar a lo más alto de la tabla de posiciones.

Villa Mitre en tanto irá en búsqueda de la recuperación, entendiendo la complejidad y la importancia de ganar este martes. Venía hilvanando cuatro victorias consecutivas tomando el cierre de la sede disputada en el Rotili (le ganó a Rocamora y Estudiantes de Concordia), para en esta burbuja ganarle a Rivadavia y Lanús, sin embargo perdió el domingo contra Gimnasia (73-65) y le arrebataron la cima.

El dato: Duelo entre el 1 y 2 de la tabla del Sur, con la salvedad que Viedma disputó un partido más que Villa Mitre (14 para los rionegrinos, 13 para los bahienses). Si los dirigidos por De Tomasi ganan, asaltarán la punta y volverán a abrazarse al uno de la tabla, pasando a tener un 78,6% de efectividad contra los 73,3% que quedarán para su rival. En cambio, si el vencedor es Viedma, se afirmará en la cima con el 80% por encima del 71,4% que dispondría Villa Mitre.

El antecedente de todas formas favorece a los Guerreros, que el 25/2 lograron una clara victoria por 94-79 exactamente en este mismo estadio y por la primera burbuja de la temporada. ¿Dato de esa noche? José Gutiérrez, capitán de Villa Mitre y en duda para el partido de hoy, fue la máxima figura de aquel encuentro con 30 puntos y 7 asistencias.

El otro destacado aquel 25 de febrero, aunque en el lado de Viedma, fue Ayan Carvalho. El versátil escolta del equipo de Guille Bogliacino firmó 21 puntos y 5 rebotes en dicho duelo. ¿La particularidad? Que en aquel entonces Carvalho atravesaba un arranque de temporada feroz, con medias de 21,6 puntos; pero en los últimos partidos de la presente sede, superando en el medio una lesión, su nivel ha decaído y en estos tres juegos en Viedma promedia 6,0 tantos. Será clave para Viedma que recupere su mejor versión.

Mirá en vivo todos los partidos de la Liga Argentina a través de la plataforma basquetpass.tv. Sólo tenés que crear tu usuario, loguearte y tendrás acceso a los partidos, eventos y material exclusivo del básquet argentino.