Club Atlético San Isidro

San Francisco (Córdoba)

Liga Argentina · 28 de May de 2019

San Isidro (SF)

"Uno siempre sueña con esto"

Tras la clasificación de San Isidro a las finales del Norte, Rodrigo Sánchez, emblema de los Halcones Rojos, se refirió a la actualidad del conjunto cordobés. Las razones de este momento histórico para San Isidro, su experiencia personal y la ambición de ir por más.

Por Lucas Leiva

San Isidro pasó una prueba de fuego este lunes, después de llevarse una serie durísima ante Hindú de Resistencia por las semifinales del Norte. Los Halcones Rojos lograron meterse en la final de conferencia y desde el viernes comenzarán a vivir una apasionante llave ante Barrio Parque, otro de los equipos que consiguió meterse entre los cuatro mejores de La Liga Argentina.

No ha sido un camino sencillo para San Isidro a través de estos playoffs. En cuartos de final tuvo que batallar arduamente ante un ascendente Oberá y en semifinales contra Hindú, ambas series estirándose a quintos juegos. Pero atravesó estas tormentas y llegó a una definición de privilegio, producto de un grupo de jugadores que confirmaron su protagonismo como equipo en el paso a paso pero que todavía tienen deseos de ir por más, buscando la gloria.

Rodrigo Sánchez es uno de los íconos más emblemáticos que tiene la versión 2018/19 de San Isidro. Goleador del equipo (promedia 14.7 puntos, además de 5.8 rebotes y 2.7 asistencias lo que demuestra su polivalencia en diferentes rubros), el alero rosarino vuelve a tener un año explosivo y es una de las grandes riendas del conjunto cordobés.

Más experimentado pero con la misma madurez y su siempre presente sentido de que lo colectivo está por encima de lo individual, Sánchez vive un momento particular dentro de San Francisco, esperanzado por lo que viene y abrazándose al desafío de ir por más, sin conformarse y confesando que lo ocurrido la temporada pasada con un breve paso por La Liga incidió en esta actualidad que hoy lo encuentra más aceitado que nunca.

- Se sacaron la mochila de una serie durísima como la que tuvieron contra Hindú. ¿Cómo es el semblante que tienen hoy?
- Estamos contentos, la verdad es que fue una serie durísima. Ellos son un gran equipo. Pero creo que nosotros hicimos las cosas bien, supimos revertir la situación de haber perdido la localía teniendo que ir a ganar a cancha de ellos para poder definirlo anoche de local. Así que estamos súper contentos por lo que conseguimos y el lugar en el que estamos.

- Siempre que un equipo se arma con pretensiones como a priori aparecían ustedes desde principio de temporada, quizá ponerse como meta llegar a este punto del año suena un poco apresurado porque son varios y largos meses de competencia donde deben reafirmar esa condición de protagonista. No obstante, ¿más allá de que no podían decirlo de la boca para afuera se puede decir que hoy están en el lugar en el que querían estar? ¿Particularmente vos cómo lo proyectaste?
- Es como decís. Al principio de la temporada había muchos equipos con ese denominador de candidatos y que en los papeles se armaron para lograr un ascenso: Hindú, Salta, Barrio Parque también manteniendo una base desde hace muchos años... todos dentro de la zona Norte sabiendo que en la Sur había y hay otros equipos iguales. Personalmente cuando empieza la temporada uno siempre sueña con esto, esa es la verdad. Yo personalmente siempre quiero lograr el objetivo máximo y pienso que mi equipo va a estar arriba, que va a competir y pelearla arriba, de igual a igual contra cualquiera. Después por ahí el torneo en su desarrollo a veces te va marcando que esa situación se da o no, puede suceder. Nosotros a nivel grupal nos fuimos poniendo objetivos, tanto de mínimo como de máximo... primero nos pusimos un objetivo desde el principio de temporada hasta las fiestas, después nos pusimos otro objetivo para terminar la fase regular... y creo que los dos los terminamos logrando de la mejor manera. Hablando con Santi González al principio de la temporada, le comenté algo cuando nos pusimos los objetivos grupales, y él me decía "no Rodri, estás loco, este torneo es muy difícil"... y después, hace poco, casualmente nos reíamos con él volviendo a hablar de esto, y yo le decía "viste Santi que tenía razón? Íbamos a estar bien, íbamos a estar primeros y se iba a armar un buen equipo"... Pero la realidad es que Santi también me quería dar una cuota de realidad, porque este es un torneo donde hay muchos partidos en fase regular, y termina siendo un torneo larguísimo y durísimo. Es muy difícil mantener la regularidad, ser un buen equipo y jugar bien por tanto tiempo. Y creo que ahí está la clave: los equipos que mantuvieron la regularidad durante gran parte de la fase regular fueron los que terminaron arriba.

- Y lograron potenciarse en una zona durísima, sumándole incluso el 1 de la conferencia y con una localía donde solamente perdieron dos partidos en toda esta temporada. Porque más allá de que se armaron bien, fue todo parte de un proceso armarse y asentarse como equipo protagonista, ¿no?
- Sí, creo que la Conferencia Norte es muy difícil porque hay muchos equipos que se arman bien y es muy competitiva. A mí me tocó jugar las dos zonas y en la temporada donde estuve yo, si bien había equipos fuertes por ahí eran menos de los fueron y son este año dentro de la Norte. Casualmente también lo hablábamos anoche con el Gringo Sciutto y Santi. Es muy difícil estar en un equipo competitivo y lograr que te pasen estas cosas que nos están pasando esta temporada. A mí, personalmente después de la temporada que jugamos en Estudiantes de Olavarría, sinceramente pensé que nunca más me iba a volver a tocar vivir algo así. Y este año se volvió a dar otra vez. Es muy difícil formar un equipo, y diciéndolo de buena manera es muy difícil dejar los egos de lado y que todo el equipo se brinde a un objetivo grupal y no individual. Pero creo que este año todos los chicos acá en Sani lo entendemos de la mejor manera.

- No sé si la palabra indicada sea presión, quizá se mucho más una responsabilidad esto de ir transformando las expectativas en realidad. ¿Cómo lo fueron asimilando?
- Sí, no sé si es presión. La realidad es que uno se tiene que hacer cargo de lo que le toca, y personalmente a mí me pasa que siempre trato de que el equipo esté bien. Creo que lo único que podemos hacer como jugadores es trabajar día a día, y después tratar de que cuando entrás a la cancha hacer lo que hacés siempre dando lo mejor. Jugar presionado o nervioso no es beneficioso para nadie y no sirve. Entrando tranquilo a la cancha y laburando todos los días como lo hicimos nosotros desde el primer día de la temporada, eso es lo mejor que podemos hacer. Después a veces la pelota entra y a veces no, lamentablemente esto es así.

- En tu caso, con esa cabeza ganadora y remontándome a lo que hablabas de los grandes objetivos, ¿cómo se sostiene toda esa ambición?
- Creo que también tiene que ver un poco con la madurez a nivel jugador. Cuando uno es más chico por ahí se lo toma de otra manera o se saca responsabilidad. A mí me pasa, no es que lo trabajé ni nada, que cada vez que se arma un proyecto como esta temporada donde me llamó Seba (Torre) para armar un equipo competitivo acá en Sani, uno siempre el objetivo que tiene es el máximo: ser el mejor equipo de la fase regular y tratar de ascender. No concibo otra manera de verlo y pensarlo. Y nunca meter la cabeza en armar un equipo y pensar "bueno, este año vamos a tratar de ser 4° o 5°..." o algo de eso... yo siempre me enfoco en ser el mejor y ser el mejor equipo. No hablo a nivel individual sino en lo grupal, que mi equipo esté primero, que sea el mejor, que se hable de mi equipo y tratando de lograr el objetivo máximo que es ascender.

- Sos un jugador que supo hacerse su nombre dentro de la categoría y convivis con eso, más allá de mencionar la distinción entre el quinteto ideal de la Liga que seguramente lo respaldarás en el trabajo grupal que te potenció. ¿En tu caso además hubo algo que te cambió un poco la forma de enchufarte para este presente en Sani que te encuentra más explosivo?
- Por ahí la temporada pasada me tocó vivir algo que no me había pasado nunca, que fue arreglar en Argentino de Junín y que me corten, quedándome sin equipo casi en noviembre. Eso, si bien forma parte del trabajo de uno, fue duro. Yo tenía la ilusión de poder dar un salto de categoría, y que me toque vivir eso no fue lindo. Creo que eso también me sirvió para dar vuelta la página y tratar de que esta temporada logre dar un salto en todo sentido. Más que nada a nivel grupal, porque yo siempre digo que los premios y reconocimientos a uno son lindos pero la realidad es que no sirven de nada, porque siempre tengo en la cabeza que lo único que realmente vale son los premios grupales. Por eso me enfoqué en tratar de dar un salto para darle al equipo lo que necesite en el momento que lo necesite, y siempre estar predispuesto para dar lo mejor, para ser regular, para que si el entrenador necesite utilizarme en una posición que lo haga y si me necesita en otra que también lo pueda hacer... ser versátil dentro del campo, algo que quizá en esta categoría lo puedo hacer. Pero es eso, darle lo mejor al equipo para tratar de lograr como te decía antes los premios grupales, que son los que realmente valen.

- La última, palpitando un poco lo que se viene. ¿Cómo esperan la serie contra Parque?
- Sinceramente no tuvimos mucho para festejar, pero esto es así, porque hoy ya empezamos a pensar de nuevo en el próximo rival. Creo que junto a Barrio Parque fuimos los dos equipos más regulares de todo el torneo. Estuvimos ahí arriba en todo el torneo, y es más, nos tocó definir la última fecha de la regular la primera posición enfrentándonos. Creo que va a ser otra serie durísima como la que nos tocó contra Hindú. Es como decís, creo que ahora el filtro se hace cada vez más pequeño, y la clave va a estar en ir partido a partido, en no futurizar. Ahora tenemos que pensar en el partido del viernes y tratar de hacer el mejor partido que podamos, en tratar de hacer valer la localía que eso también va a ser muy importante. Coincido también en lo que decís, que la serie contra Hindú nos va a fortalecer, nos tocó perder el segundo partido de local pero pudimos revertir la situación ganando después de visitante en Resistencia, y creo que eso nos va a potenciar. Pero es eso, hay que pensar partido a partido, hacer las cosas lo mejor posible como lo hicimos durante toda la temporada. Hay que estar tranquilos, creo que estos partidos se juegan tranquilos y tratando de hacer lo mejor, buscando los resultados positivos que nos puedan colocar en una hipotética final.


Fotografías: Prensa San Isidro