Club Sportivo América

Rosario (Santa Fe)

Liga Argentina · 16 de September de 2020

Sportivo América

Florencia Castellanos, la nutricionista de Sportivo América

Florencia Castellanos, parte del staff profesional de Sportivo América, se refirió a su labor dentro del Verde rosarino.

La alimentación del basquetbolista debe ser fundamentalmente completa, variada, equilibrada en alimentos y nutrientes, ordenada y fraccionada en relación a sus entrenamientos y el descanso. Calculada individualmente para cubrir las necesidades energéticas y de los diferentes nutrientes. Además, no debe alejarse de sus costumbres y hábitos.

Empecemos por el principio: La pretemporada es el momento en donde los deportistas trabajan su cuerpo. Es habitual que algunos jugadores necesiten ajustar el nivel de grasa corporal para ser hábiles y lograr velocidad en sus movimientos y otros necesitarán aumentar la masa magra y la fuerza, según la posición en la que se desempeñen.

Así en esta fase, se realizarán ajustes en la planificación nutricional según el objetivo de cada jugador. Es importante trabajar en conjunto con el Preparador físico, para mejorar las capacidades físicas que en las evaluaciones se vieran disminuidas o con posibilidad de desarrollo.

Ya dentro de la etapa competitiva ¿se modifica todo esto? Toda esta información es proporcionada por la Licenciada en Nutrición y Profesora de Educación Física Florencia Castellanos, parte del staff profesional de Sportivo América.

“Generalmente se piensa en la composición corporal y se empieza a trabajar con esto de cómo tiene que ser la alimentación: cuánto de cada macronutriente, cómo cubrimos los micronutrientes, vitaminas, minerales, qué selección de grasas hacemos en cuanto lo alimentario. Y además se planifica la suplementación de manera individual y cuando es necesario. Los deportistas profesionales generalmente necesitan y usan suplementos”.

“La suplementación tiene sus beneficios por supuesto. En la manera en la que se presentan estos diferentes nutrientes en un suplemento son la manera en que la podemos absorber de mejor forma o sin tanto costo. Es muy importante la suplementación, pero siempre y cuando la alimentación esté ordenada y bien planificada. Y no todos necesitamos lo mismo”.

Desde el 2018, año donde el club disputó su primera temporada en La Liga Argentina, Castellanos estuvo a cargo del departamento de nutrición del club. Sobre este proceso destacó lo siguiente:

“En la continuidad de trabajo uno puede realizar modificaciones, volver hacia atrás, replantear. La verdad que en un aprendizaje continuo y me encanta que así sea. Es lo que más nos nutre tanto a los dirigentes, a los profesionales, y a los deportistas. Nos da otra manera de replantear, de reexperimentar cosas y la verdad que estoy muy agradecida. Tuve la oportunidad de ver muchas veces el crecimiento de los diferentes deportistas que fueron pasando”.

Informe: Prensa Sportivo América