Villa Mitre (BB)

Bahía Blanca (Buenos Aires)

Informes Especiales · 07 de April de 2020

Ameghino · CAO Ceres · D. Viedma · Del Progreso · Echagüe · Independiente · Racing · Union · Villa Mitre (BB) · Villa S. Martín

Líderes en asistencias 2019/20: tendencias y proyecciones

Hacemos un repaso por los jugadores que más asisten dentro de la presente temporada 2019/20. Más allá de promedios y totales, desmenuzamos el rendimiento del top 10 a una proyección de 30 minutos de partido. Interesantes resultados.

Por Lucas Leiva

El trabajo del conductor resulta ser una función principal para el rendimiento de cualquier equipo, fundamental. No caben dudas que es la piedra angular de un conjunto exitoso, para lograr resultados positivos a través de la temporada, para conseguir una consistencia importante y consolidar su funcionamiento. Hablamos del rol que cumplen los bases.

Puesto clave, determinante, pilar en cada uno de los equipos, y claro que está que también lo es dentro de nuestra Liga Argentina, que a lo largo de la historia e incluso dentro de la actualidad ha tenido la presencia de grandes bases.

En este caso vamos a centrarnos en un caso puntual, el de Alejo Barrales. Tomamos este caso porque básicamente dentro de esta 2019/20 está exhibiendo una labor espléndida que más allá de verse reflejado en el despliegue de su juego también lo podemos ver a nivel estadístico, y ahí lo veremos con algo más de profundidad.

El armador de Racing de Chivilcoy es uno de los jugadores más importantes que milita dentro de la categoría, siendo una excelente combinación la juventud que lo sigue caracterizando dentro del puesto (tiene 29 años) y una experiencia notoria desde el rol de líder, la cual lo llevó a ser el hombre de mayor confianza dentro de la institución y, más allá de su rol como conductor y las libertades que le da su entrenador Diego D'Ambrosio, ser también el capitán del equipo.

Barrales, tendencia en asistencias y jugador top dentro de la categoría

El caso es que Alejo es el mejor pasador del torneo con una media de 7.8 asistencias por partido. Le saca una luz de ventaja al actual segundo, Lautaro Fraga de Ameghino (6.5); y en consecuencia al tercer mejor asistidor, José Gutiérrez de Villa Mitre (5.6). Completan la nómina de cinco o más asistencias de promedio tanto Víctor Cajal de Independiente (5.3); Andrés Jaime de Unión (5.2) y Federico Grenni de Del Progreso (5.0).

Ahora bien. La diferencia que saca Barrales en la cima de la tabla tiene un análisis más detallado: lleva un total de 225 asistencias en los 29 partidos que jugó esta temporada. Tiene 36 asistencias más que Fraga, segundo también en la lista de totales con un registro de 189. Tercero, y un poco más distanciado, Gutiérrez con 168 (Barrales tiene 57 asistencias más que el base de Los Guerreros).

Avanzadas a 30 minutos

En este caso proponemos lo siguiente: con el top 3 compuesto por Barrales, Fraga y Gutiérrez promediando prácticamente la misma cantidad de minutos, invitamos a ver cómo serían otros jugadores que tal vez no cargan esa media de tiempo en cancha para ver virtualmente cuál sería su proyección de asistencias a razon de 30 minutos.

Para el siguiente análisis, tomamos el top 10 de máximos asistidores por promedio dentro de la actual temporada.

Los casos de Andrés Jaime y Pedro Franco

El juvenil de Unión es uno de los proyectos más interesantes activos dentro de la Liga Argentina. Con tan solo 19 años toma enormes responsabilidades dentro del equipo dirigido por Juanfra Ponce, y en este caso, promedia un número importante de 24,6 minutos por noche.

Lo detallamos porque proyectado a 30 minutos como parámetro su ascendencia es más que interesante: 6.3 asistencias por partido. Si bien sube algunos dígitos en su promedio real de 24,6 minutos, este salto virtual a 30 minutos lo deja con un registro elevado que lo coloca dentro de los mejores tres asistidores, sabiéndose hoy 5° en la tabla.

El juvenil Jaime se proyecta a 6.3 asistencias cada 30 minutos (foto: Prensa Unión)

Otro caso llamativo es el de Pedro Franco, el experimentado capitán de Depo Viedma. El base alterna su juego con Ezequiel Martínez en una combinación explosiva, y aunque en esta temporada no carga con tantos minutos dentro de la rotación de un equipo con variantes y largo (21,5 minutos), la realidad es que su vigencia está intacta.

En poco más de 20 minutos de partido arroja unos muy respetables 4.8 de asistencias, lo que cuantificado a los 30 minutos de proyección nos terminamos de encontrar con algo importante: dentro este balance virtual sería el segundo mejor asistidor con un muy soberbio 6.7 pases gol cada media hora. Tremendo.

La jerarquía de Franco siempre vigente: 6.7 asistencias cada 30 minutos en proyección