Liga Argentina · 04 de Septiembre de 2020

Obera (TC)

"Todavía no caemos, esto es algo inédito para todos"

Sergio Feversani, presidente de Oberá Tenis Club, se refirió a lo que significa el acceso del Celeste a la próxima Liga Sudamericana. Un hecho histórico para el deporte misionero.

Oberá TC sueña en grande después de las noticias que se han dado durante estas últimas horas. Estamos ante un antes y un después en la historia del deporte de Misiones, ya que el Celeste recibió la confirmación de su clasificación a la próxima Liga Sudamericana, ocupando una de las plazas de la competición por haber ganado el Súper 4 que se realizó a principios de febrero de este año. Suceso histórico, dado que será la primera vez que un equipo deportivo misionero participará de una competencia internacional oficial.

Sin dudas el club tendrá un enorme desafío y una tremenda responsabilidad por delante, otro paso más adelante dentro de un proyecto deportivo que viene impulsándose desde hace varios años y en la gestión encabezada por Sergio Feversani, presidente de OTC. Detrás de esta clasificación, se encuentra el trabajo diario y mancomunado de todas las partes que componen el club, y este ingreso a la LSB representa un premio a esa labor.

Quizá si nos enfocamos únicamente en el desempeño deportivo, vamos a encontrar puntos altísimos en la última temporada de la Liga Argentina donde más allá de la obtención del Súper 4 también encontraremos un equipo que fue protagonista de la fase regular, siendo uno de los punteros que tuvo la Conferencia Norte.

Dentro de esto, una base de trabajo que se ha renovado para la próxima campaña con Leandro Hiriart como entrenador más jugadores claves como Juan Ignacio Rodríguez Suppi, Rodrigo Sánchez, Taiel Gómez Quintero, y las nuevas incorporaciones como Gregorio Eseverri, Ariel Zago, Christian Schoppler, Hans Feder Ponce y Franco Fragozo. Al lado del rosarino Hiriart, seguirá trabajando Roberto Vico y ahora sumaron a Esteban Gatti, que llega desde Salta Basket.

Pero en esta ambiciosa estructura también hay que nombrar el arribo de Germán Diorio, que estará encabezando el departamento de psicología deportiva del club. A su vez, como cimientos del proyecto, todo este crecimiento también se refleja en el aumento del número de chicos y jóvenes que acuden a las instalaciones del OTC a diario, donde también se ha sumado básquet femenino dentro del club y donde tampoco hay que olvidar que a nivel infraestructura consiguió darse un paso adelante.

Todo esto que engloba la realidad que vive Oberá TC, a nivel club pero también desde el punto ciudad y obviamente como representante de Misiones, lo explica su máximo mandatario Feversani en la siguiente charla. La noticia de conseguir una plaza en la Sudamericana, el disfrute que esto genera acompañado por supuesto por una gran responsabilidad, y todo el esfuerzo que se viene desarrollando desde los pasillos de la entidad celeste.

- ¿Cómo los agarró toda esta situación de enterarse que entran en la Liga Sudamericana?
. Todavía no caemos, desde que nos enteramos no podemos creerlo aún. En parte también es un tanto difícil alegrarse porque la incertidumbre que vivimos hoy te mata, y no sabemos cuándo va a ser, contra quién te va a tocar y demás. Pero las reacciones en las redes sociales, las felicitaciones de otros clubes, de las autoridades de la AdC y demás, te ponen en esa situación de estar muy expectantes e ilusionados. Mi cuñado, que es manager del club, hablaba con gente de Ferro que jugó el año pasado la Sudamericana y le decían que para ellos, con toda su historia, jugar el torneo fue algo tremendo... así que imaginate para nosotros (risas), con toda la historia que tiene Ferro pensá lo que significa para nosotros Oberá esta posibilidad tan maravillosa de jugar.

- Desde un punto romántico hasta diría que de acá al momento en el que jueguen el torneo, incluso durante la disputa del mismo, van a estar en una especie de limbo, disfrutándolo.
. Sí, aparte imaginate lo histórico que es para el deporte misionero que somos el primer equipo de un deporte colectivo que juega una competencia internacional oficial. Esto es algo inédito para todos. Estamos muy felices. Más allá de esto que te digo que todavía no caemos, en consecuencia de toda esta noticia estamos viviendo muchas sensaciones, las reacciones de la prensa, los comentarios y todo. Acá en Oberá la gente está entusiasmadísima, y eso está muy bueno.

- Claramente hay todo un esfuerzo detrás que se vio potenciado en este último tiempo con el proyecto de trabajo que vienen realizando. ¿Cómo llevaron ese proceso hasta esta concreción que deriva en sensaciones tan gratificantes?
. Mirá, esta va a ser la 13° temporada del club en la Liga, pero desde que nosotros entramos tratamos de darle un tinte más profesional. Esto justo calza con la creación, unos años de que nosotros entremos al club, del ministerio de deportes en la provincia. Con esto, Misiones empieza a tener una política deportiva muy activa con un ministro de deportes relacionado directamente como lo es Rafa Morgenstern que además es de acá de nuestra ciudad, obereño. Cuando nosotros entramos proponemos un proyecto de crecimiento y profesionalización de todo el deporte del club, ahí es donde lo piensa y nos dice que el club se venía manteniendo con la parte del Estado y que debíamos ir también por el lado privado. Nos empezamos a mover y ahí se fue armando el proyecto realmente, cuando empezamos a ver la reacción de la gente, de los empresarios que nos empezaron a poblar, y empezaron a ver que el club empezó a crecer. Como para darte un ejemplo, cuando nosotros entramos al club teníamos 60 chicos en formativas y hoy son más de 200... en el medio sumamos básquet femenino, escuelita motora y demás. Esto solo si hablamos de básquet, porque también se creció en tenis, en natación no paramos de salir campeones, sumamos el departamento psicológico con Germán Diorio, estamos terminando de firmar un acuerdo con una universidad de acá de Misiones que tiene kinesiología entonces los estudiantes van a poder hacer sus prácticas en el club guiados por los profesores así que vamos a tener un departamento de kinesiología, la infraestructura del club también se cambió mucho... hay un montón de cosas. Tratamos de que todo el proyecto sea sostenible para que si en algún momento nos toca jugar la Liga Nacional, que es el gran objetivo, podamos tener una base, un sustento. Lo que siempre hablamos es que no nos pase como el caso de Luz y Fuerza, que fue algo tan fugaz que no se pudo mantener, y fue el único caso de un equipo misionero de básquet que jugó la Liga Nacional ya hace 25 años. Por eso queremos hacer algo serio, que se sustente y sostenga, así que estamos trabajando en eso. Por suerte somos muchos, no somos 3 o 4, sino que hay todo un grupo de personas que está metiendo fichas a todo a cada momento, y eso está muy bueno. Lo importante es que ese tándem de Estado, empresariado y club funciona, eso es para remarcarlo.

- Hablabas del ejemplo de Luz y Fuerza, y me recuerda un poco la historia que contó José Fabio de cómo en su época de muy chico tuvo que irse de su Misiones natal para buscar desafíos de Liga en otras provincias y ciudades. Hoy con el modelo de Oberá la realidad es otra para los pibes.
. Exactamente. Acá te cuento que desde la llegada de Lucas Gornatti como director deportivo del proyecto de básquet del club, nosotros empezamos a traer chicos de toda la provincia. Así vinieron chicos de Posadas, de El Dorado, de Puerto Rico, que son ciudades de acá cerca. El mismo Franco Fragozo que estaba en La Unión de Formosa regresó de allá y se quedó con nosotros. Eso marca una forma de trabajar que llama la atención y que hace que sea esa puerta de salida para nuestra gurisada, como le decimos nosotros. Eso es fundamental para nosotros, es lo más importante.

- Volvemos un poco a que el premio por el trabajo que vienen realizando son cosas como, por ejemplo, el Súper 4 que ganaron este año, la Sudamericana y la ambición de llegar a la Liga. ¿Cómo se siente eso?
. Yo soy un tipo súper tranquilo, humilde, trato de tomármelo lo más tranquilo posible porque no me quiero subir a un caballo y después caerme o quedarme tirado en el piso. Esto de la Sudamericana es algo que hay que disfrutar pero que también te pone mucha más responsabilidad, porque nosotros ahora tenemos que pensar en armar un presupuesto extra para eso, afrontarlo con la responsabilidad que requiere el hecho de representar a la provincia, a la ciudad y al país también. Es algo inédito para nosotros. Esperemos que, como decías vos, ese mimo o premio al esfuerzo que estamos haciendo, que sea bueno, que realmente sea para que nuestros chicos y jugadores se muestren, para que los conozcan y podamos desde lo deportivo hacer un papel importante.

Informe: Prensa AdC

Sponsor Oficial

Sponsor Oficial

Proveedor Oficial

Medios

Transporte Oficial