Liga Argentina · 17 de June de 2021

· Salta Basket · Union

En un dramático cierre, Unión amargó a Salta

El Tatengue consumó un celebrado triunfo 89-88 frente al anfitrión, sumó la tercera alegría en fila y subió al tercer puesto de la tabla.

Salta Basket 88 - Unión 89

Una fecha muy especial para los salteños y el país: el bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. Fecha en que Los Infernales no pudieron con Unión de Santa Fe, a pesar de un gran partido, y perdieron por la mínima 89-88.

Y cual batalla debían presentar, en este caso en el plano deportivo, salteños y santafesinos no se guardaron nada. El local, herido tras perder el invicto el martes con Colón, y la visita con la confianza intacta de haber ganado en el debut. Con la bravura que los caracteriza, los Infernales golpearon primero para sacar una buena distancia tras un parcial de 10-0 a favor.

Rápidamente Juan Ponce pidió minuto y acomodó a sus guerreros. Tras el tiempo solicitado el partido no fue el mismo, los santafesinos fluyeron mejor en ataque, en esos primeros diez minutos ninguno de los dos defendió bien y el resultado así lo reflejó: 31-26.

Las acciones al rojo vivo le imprimieron la temperatura que faltó en la gélida jornada salteña, típica para la época y sobre todo para la fecha patria en la tierra de Güemes. Durante el segundo capítulo, sobre todo al comienzo, el enfrentamiento se equiparó, la visita careció de efectividad desde los 6,75 y el conjunto norteño recuperó algunas bolas, producto también de buenas defensas.

El penúltimo episodio fue quizás el más flojo para los salteños, si bien sacó ventaja de diez puntos, ante los embates del Tatengue no pudo sostener la diferencia y el rival se vino con todo. Los de Costa no pararon de correr la cancha con ataques efectivos y además, dentro de la mala puntería de tres, clavaron dos bombas consecutivas para ponerse a uno (61-60) a falta de 3 minutos y medio para el final de ese cuarto.

Con la sangre caliente la batalla no dio tregua en el último capítulo. Unión tuvo un soldado menos tras la expulsión de Godoy, sin embargo lejos de quedarse fue al frente. Ante otra mala noche desde larga distancia, penetraron el canasto con más aciertos que errores. Salta tuvo Nicolás Zurschmitten para comandar las ofensivas en ese tramo final que fue infartante, tremendo partido en el Estadio Delmi. Tras la quinta falta de Cristian Cardo, el conjunto de Pisani tuvo minutos de descontrol que no lo favoreció.

Restaban 39 segundos para el final y Salta perdía por la mínima, 89-88, sacó de un lateral en tierra enemiga, el capitán Zurschmitten picó el balón, metió una finta y volvió a encarar, dejó atrás a dos enemigos y un tercero le cayó encima en el aire. En la lucha por el rebote la anaranjada salió despedida y quedó en manos de Pedano quien desde la mitad de la cancha tiró en movimiento y el balón entró y salió del cesto para desatar el festejo santafesino.

Síntesis

Salta Basket (88): Nicolás Zurschmitten (26), Arias Binda (6), Nahuel Buchaillot (13), André Coimbra (2) y Cristian Cardo (16) FI. Agustín Sanchez (1), Federico Pedano (13), Bernardo Barrera (3), Nicolás Franco (6), Ivo Zottos (-), Nahuel Lemos (2). DT: José Luis Pisani. AT: Franco Cucchetti y M. Outeyral.

Unión SF (89): Matías Borsatti (13), Pablo Bandeo (2), Jordi Godoy (3), Andrés Jaime (10) y Cedrid Blossom (14) FI. Julián Salaberry (2), Cristian Scaramuzzino (10), Gatón Bertona (6), Erbel Del Pietro (18), Miguel Isola (11), Jerónimo Díaz Muller (-), Maximiliano Martín (-).DT: Juan Ponce. AT: Renzo Giunta.

Parciales: 31-26, 22-17 (53-43), 17-23 (70-66) y 18-23 (88-89).
Árbitros: Gabriel Tafifeño, Senastián Vasallo y Alejandro Costa.
Estadio: Polideportivo Delmi.
Informe: Prensa Salta Basket.

Fotos: Prensa Salta Basket y Prensa Unión.