Liga Argentina · 05 de Julio de 2021

Seis historias apasionantes para el lunes

Cuatro pleitos picantes en la Sur, donde muchos se juegan las posibilidades de acceder a los playoffs. En la Norte, arderá el duelo entre Ameghino y San Isidro. Además, Unión estrenará su liderazgo confirmado.

VILLA MITRE - ATENAS (CP)

Día: Lunes 4 de julio.

Hora: 16:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Julio Dinamarca, José Lugli y Alejandro Vizcaíno.

Estadio: Carmelo Trípodi Calá (Carmen de Patagones, Buenos Aires).

En menos de 24 horas, estos contendientes se volverán a ver las caras, tras la dramática victoria 83-82 que consiguió el Griego, en la tarde del domingo. Nuevamente se vislumbra un batalla de alta tensión, dado que Atenas buscará el triunfo que corrobore definitivamente la clasificación a playoffs, mientras que el Tricolor agotará su última chance de pelearle el uno a Viedma.

El Griego saltará al parquet envuelto en un estado anímico impresionante, con sus cuatro triunfos al hilo y la racha de ocho ganados y apenas dos perdidos desde el aterrizaje de Leandro Hiriart a la conducción técnica. Además, su marca 13-12, con la que marcha sexto, ya lo empujó a meter un pie y medio en la postemporada, aunque una derrota podría generar un cuádruple empate con equipos que terminen en 13-13. Claro que una celebración le asegurará el sexto puesto en la Conferencia Sur y en caso contrario dispone de muy buenas posibilidades de clasificar.

Para Villa Mitre el resbalón de ayer le complicó su ilusión de acaparar el liderazgo de la Conferencia Sur, porque quedó con una marca 18-7, cerca de Deportivo Viedma (19-6), pero su única vía será imponerse esta tarde y aguardar que los rionegrinos pierdan su último pleito con Rocamora, que disputarán mañana como locales.

RACING (CH) - GIMNASIA (LP)

Día: Lunes 4 de julio.

Hora: 17:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Pedro Hoyo, Guillermo Grondona y Franco Anselmo.

Estadio: Oscar y Alfredo Barca (Chivilcoy, Buenos Aires).

Adrenalina en estado puro en Chivilcoy. Un duelo directo por las aspiraciones de ingresar en playoffs, ya que Racing no tiene otra vía posible más que imponerse y además volver a ganar mañana ante Estudiantes de Olavarría. La Academia marcha en la décima posición con una marca 11-13, por lo cual tiene que maximizar sus recursos para festejar en estos dos pleitos y luego aguardar otros resultados.

El equipo de Diego D’Ambrosio viene de una extenuante gira por el sur del país, en la que cedió en tres presentaciones (Viedma, Atenas y Villa Mitre) y se impuso ante Del Progreso.

El Lobo viajará hasta el interior de la provincia de Buenos Aires con la motivación gigante de meter un pie y medio en la postemporada. El Tripero ocupa el octavo puesto con su registro 12-13, gracias a un importantísimo triunfo ante el Bataraz, que consiguió el viernes en su casa.

El elenco de La Plata dispone de muy buenas posibilidades en las diversas situaciones de igualdad que se pueden generar con equipos que culminen 13-13. Por eso, celebrar en rodeo ajeno esta tarde los impulsará prácticamente a la siguiente instancia.

El dato: Durante la travesía por la Patagonia, la Academia mostró cuatro caras nuevas: Nicolás Henriques, Nehuén Alvite, Facundo Varela y Edgar Merchant, quienes tuvieron diferente participación e influencia en el juego. Así como sufrieron la baja de Alejo Barrales, quien solamente pudo jugar 9 minutos el martes pasado ante Atenas.

Gimnasia en su último partido ante Estudiantes no dispuso de Juan Pablo Lancieri y Gabriel Cejas, quienes tampoco jugarán hoy por resultado positivo de hisopado.

CICLISTA - ESTUDIANTES (O)

Día: Lunes 4 de julio.

Hora: 18:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Alejandro Trías, Raúl Lorenzo y Carla Domingo.

Estadio: El Coliseo del Boulevard (Junín, Buenos Aires).

El Coliseo se vestirá de gala para cobijar una propuesta vibrante, en la última presentación de Ciclista en la temporada y con el objetivo enorme de acercarse a la anhelada instancia de playoffs. El Verdirrojo tiene en sus manos muy buenas posibilidades, al ubicarse en el noveno puesto con el registro 12-13, pero debe ganar si o si para ingresar en una discusión por los espacios restantes de postemporada.

El conjunto de Daniel Jaule aterrizará a este pleito tras su tránsito por la burbuja de Olavarría, en la que sufrió en demasía y solo pudo recopilar dos alegrías (Rivadavia y Estudiantes) y sucumbió en tres ocasiones (Lanús, Gimnasia y Quilmes). Ese triunfazo contra el Bataraz, del miércoles pasado, en suplementario tras igualar el regular con un triple de mitad de cancha lo mantuvo vivo.

Estudiantes se sumergió en una racha negativa de cuatro caídas al hilo, luego de ese resurgir impresionante de cinco triunfos consecutivos que lo impulsaron a la pelea. Hoy navega por el 12° escalón con una marca 10-14, por lo cual sus chances se redujeron notoriamente, de hecho sólo puede aspirar a un escenario de múltiples combinaciones, como que hoy Gimnasia no gane ante Racing. Pero ante todo debe salir airoso hoy en Junín y mañana en Chivilcoy para disponer de un récord 12-14, con el cual ingresar en un desempate de varios equipos por una sola plaza.

El sábado se presentó en el Antonio Rotili y no pudo frente a Lanús, ya que cayó 79-65, tras batallar durante más de treinta minutos. Así hilvanó su cuarto resbalón con las anteriores derrotas frente a Rivadavia, Gimnasia y Ciclista.

ROCAMORA - PARQUE SUR

Día: Lunes 4 de julio.

Hora: 18:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Gonzalo Delsart, Ezequiel Macias y Edgardo Corradini.

Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay, Entre Ríos).

Clásico de la ciudad, con lo que siempre implica ese duelo entre estas dos instituciones. Para Parque Sur significará el cierre de la temporada, que estuvo enmarcada por los contratiempos en lo físico, pero también con un paso adelante de muchos jóvenes de la cantera que estuvieron a la altura de la competencia.

Además del deseo de festejar en el derby, Rocamora también perseguirá una chance mínima de poder entrometerse en una discusión por una plaza de postemporada. El Rojo marcha por el 11° puesto con una marca 10-14, por lo cual debe ganar hoy y también el miércoles en Viedma para disponer de un registro 12-14.

Después de eso habría que aguardar una serie enorme de combinaciones de resultados para dilucidar si se mete en un desempate por el octavo lugar de la conferencia y sacar cuentas.

El pasado 14 de junio se disputó otra edición del clásico y fue el primer triunfo 83-73 de visitante de Rocamora en las seis temporadas que llevan enfrentándose. Por otra parte, el Rojo recuperará al interno Tomás Verbauwede quien se perdió los dos últimos encuentros de la burbuja en Lanús por una lesión en el tabique nasal.

SAN ISIDRO - AMEGHINO

Día: Lunes 4 de julio.

Hora: 20:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Danilo Molina, Elías Raboy y Matías Pedano.

Estadio: Severo Robledo (San Francisco, Córdoba).

Los Halcones Rojos afrontan la complejidad de apelar a un único camino, una sola vía para mantenerse con vida en la pelea por avanzar a los playoffs. San Isidro se ubica en la 10° posición con un récord 12-14 y urge por volver a derrotar al durísimo Ameghino, así como ganar en Armstrong contra Norte (14-13) el miércoles, recién ahí con un registro 14-14 podrá sacar cuentas y dependerá también de lo que haga Sportivo América (13-14), que adeuda un juego con Central de Ceres.

Para el León la motivación se centra en terminar su calendario de Fase Regular en el mejor puesto posible, ya que en la actualidad navega por el cuarto lugar con su marca 17-10. Los de Villa María aspiran a imponerse en el nido y así escalar hasta el tercer escalón, ya que en el desempate con Villa San Martín y Echagüe obtendrán esa tercera ubicación.

El sábado se cruzaron estos dos contendientes en La Leonera y San Isidro abrazó un triunfo vibrante 79-72, con una labor estelar de Anthony Johnson con 20 puntos y 11 rebotes, además del aporte de Juan Cruz Oberto con 18 unidades y 5 recobres.

RIACHUELO - UNIÓN

Día: Lunes 4 de julio.

Hora: 21:00 TV: basquetpass.tv

Árbitros: Leonardo Mendoza, Alberto Ponzo y Lucas Moreno.

Estadio: Ángel Malvicino (Santa Fe).

Domingo inolvidable para Unión, que se plantó en la arena caliente del mítico Luis Butta y concretó un dramático triunfo 73-72 ante Echagüe, que encima le permitió asegurarse el número uno de la Conferencia Norte en la Fase Regular. El Tatengue engordó su récord a 19-8, que todavía puede optimizar hoy ante Riachuelo, y ningún perseguidor alcanzará su línea por lo que acaparó la cúspide de la tabla.

Este pleito le servirá al elenco santafesino para celebrar el gigantesco logro que consiguió, dado que se erigió en el mejor dentro de una conferencia repleta de grandes planteles. Así que ante el Eterno, Unión buscará cerrar una campaña histórica para el club, y posteriormente ya encarará la semana previa a los playoffs.

El conjunto de Ponce arriba a este duelo con una racha muy positiva de cinco alegrías al hilo y un panorama extendido de ocho victorias en sus últimas once presentaciones.

Por su parte, Riachuelo viajará a la capital de Santa Fe para culminar su calendario de la temporada. Hoy surca por la anteúltima posición con un récord 9-18. En tanto que su más reciente juego, el elenco riojano cantó victoria 90-65 ante Tiro Federal, como local, el pasado 26 de junio.

Mirá en vivo todos los partidos de la Liga Argentina a través de la plataforma basquetpass.tv. Sólo tenés que crear tu usuario, loguearte y tendrás acceso a los partidos, eventos y material exclusivo del básquet argentino.