Liga Argentina · 29 de July de 2021

· Union · Villa Mitre (BB)

Radiografía de los finalistas: números, datos y líderes

Unión y Villa Mitre se preparan para la primera batalla. El inicio de la gran final será este domingo a partir de las 19.30 horas en El Templo del Rock. En la previa el repaso de todas las estadísticas a tener en cuenta entre los dos equipos.

No hay dudas que Unión de Santa Fe ha logrado consolidarse en la Liga Argentina y este próspero presente le da la razón al campeón de la Conferencia Norte tras apostar a un proyecto deportivo a largo plazo, sólido y con identidad propia. Quizás el esfuerzo de año a año, la proactividad hacia el trabajo, la confianza y la constancia de cada día llevaron al Tatengue a este momento top.

Del otro lado estará Villa Mitre de Bahía Blanca, otro proyecto que dio sus frutos, con jugadores que se conocen, con oficio y con ganas de ir por la gloria. Un camino totalmente ascendente para los Guerreros que lograron el ascenso a la segunda categoría en la 2018/19.

El domingo a las 19.30 horas será la hora de la verdad. Ambos equipos se verán las caras en el primer duelo de esta apasionante final, pero antes repasaremos cada uno de sus números en el certamen; sus porcentajes, sus falencias, fortalezas, sus líderes individuales y los aspectos globales más importantes de cada plantel. 

-Unión se adueñó del primer lugar de la Conferencia Norte con un total de 20 partidos ganados y 8 perdidos (71.4%). En playoffs terminó con un récord de 6-2. Actualmente es la tercera mejor ofensiva del torneo con un 81.7, mientras que recibe 75.8 en contra.

-Villa Mitre, a diferencia de su rival, finalizó segundo en la tabla general de la Conferencia Sur detrás del líder Deportivo Viedma, con 18 victorias y 8 derrotas (69.2%). En playoffs sumó 6 triunfos y 2 derrotas. En ataque su media es de 77.3 y le anotan 72.1. Es el tercer equipo al que menos puntos le convierten.

-En cuanto a valoración, el elenco de Bahía Blanca se encuentra unos escalones más arriba que el Tatengue con 87.1 frente a 83.5. 

-En la lucha rebotera están similares (39.7 para los bahienses y 39.4 para los santafesinos). Un dato a tener en cuenta son los defensivos, ya que desde ese lugar los dos se hacen fuertes, Villa Mitre está segundo en la general con 30.4 y Unión cuarto con 29.8.

-Los pases gol también son otro aspecto fundamental en el juego del Tricolor con un promedio altísimo de 18.7, escolta del número 1° Ameghino.

-En lo que respecta a los porcentajes, Villa Mitre demuestra una superioridad desde el tiro externo (35.2% frente a 32.9%). En dobles sobresale Unión (53.4% ante 51.6%) mientras que en libres no se sacan ventajas (69% para ambos).

-El Tatengue deberá cuidarse de no convertir tantas faltas, ya que marcha primero en ese rubro con un total de 22.6 de promedio, mientras que su rival es uno de los que menos infracciones comete (17.8).

-En puntos desde la banca, Unión lleva la delantera con un 37.0. Se ubica como el mejor, lo que demuestra que más allá de sus jugadores iniciales tienen relevos que pueden sumar mucho gol. Una rica rotación que en momentos decisivos puede ser un factor excluyente.

-En ataque rápido (15.7 contra 9.9) y en puntos de pelota perdida (15.8 versus 13.3), los santafesinos también toman ventaja sobre Villa Mitre. En los puntos de segunda oportunidad lideran ante los bahienses con 10.0 frente a 9.3.

-En Villa Mitre hay un goleo muy repartido entre sus figuras: Franco Amigo (14.3), José Gutiérrez (13.6), Ramiro Heinrich (13.4) y Federico Harina (13.1). En el rubro rebotero el máximo exponente es Heinrich (7.6) junto a Amigo y Bollo (6.6 para cada uno). Gutiérrez lidera en pases gol con 5.4 y está quinto en la tabla general. Leandro Cecchi se encuentra tercero en tiros desde la línea de tres en la competencia (47.9%) y Fede Harina séptimo en libres (83.5%).

-En el conjunto santafesino, la ofensiva la lidera Cedric Blossom (13.2) junto a Maxi Martín (11.8), a los que se le suman Andrés Jaime (10.1) y Erbel De Pietro (10.5). El extranjero está primero en rebotes (6.3) y Jaime es líder en asistencias con un promedio de 4.6. Cristian Scaramuzzino marcha sexto en dobles dentro de la competencia (64.3%).