Liga Argentina · 01 de August de 2021

· Unión

El factor Bertona: abrió el juego con una lluvia de triples

El base la rompió con 18 puntos, pero sobre todo con el 6/9 de tercera dimensión. Desde su puntería, Unión comenzó a crecer y dominar con solidez el primer punto de las Finales de la Liga Argentina.

El Tatengue activó la serie decisiva contra Villa Mitre con una actuación convincente, que se cimentó en un control de las acciones, principalmente desde el segundo cuarto. Con mucha concentración y una muy buena maraña defensiva que atrapó al rival, Unión festejó el primer round 72-62 para adelantarse 1-0 en la llave por el ascenso.

Dentro de una multiplicidad de factores, como el corrimiento de la cancha, el aporte del banco, el elenco santafesino halló una llave para abrir el juego, un código para desactivar el trámite, que se encontraba parejo al cierre del primer cuarto (15-13). Ese hombre fue Gastón Bertona, el base que ejecutó una racha furiosa en el segundo cuarto, con cinco triples, de seis intentos, sí cinco bombas en un segmento.

El joven categoría 2001, que jugó el mundial U17 con Argentina en Rosario, y que se formó en Unión de San Guillermo, la rompió con una altísima puntería de tercera dimensión, que finalizó con un envidiable 6/9 (66%), para firmar una planilla excelsa de 18 puntos, 5 rebotes (1 ofensivo), 2 asistencias, 3 recuperos, 4 faltas recibidas y 23 de valoración en 25 minutos.

El escenario parece haberlo estimulado, ya que el perimetral conoce a la perfección cada recoveco del Templo del Rock, por su fructífero paso por Obras Basket desde la 2017/18 hasta la 2019/20. Evidentemente el retorno a ese hábitat le despertó sensaciones positivas y mucha confianza para desnivelar con su mano para los lanzamientos lejanos.

El armador asumió también la necesidad del equipo de mantenerse como guía ante la acumulación de faltas de Andrés Jaime, que en el tercer cuarto sumó cuatro foules y un dolor en el hombro derecho. De esa manera, Gastón continuó prendido, con mucha lectura para direccionar la ofensiva en el último capítulo.

A los minutos de la celebración, Bertona dialogó con DirecTV y expresó sus sensaciones de la victoria y su tarea individual. Respecto a la muñeca caliente, el santafesino contó: “Hoy la mano estuvo bien, contento por eso. Estuve dulce así que vamos a tratar de mantenerlo de esa manera”.

En cuanto a la circunstancia de suplir a Jaime, Gastón describió: “Me es cómodo jugar con la doble base, hoy Andrés se cargó de faltas y pude demostrar un poco de carácter, eso me pone feliz. Esto demuestra que el equipo está unido, porque cuando entramos y aportamos nos da buenas sensaciones”.

Atento a lo que sucederá en 24 horas, con el desarrollo del segundo punto, el base pronosticó: “El plan de juego que tuvimos salió muy bien, hay errores que tenemos que corregir, pero las reglas y las situaciones y los sistemas estuvo correcto”.

🏆 #FinalLigaArgentina 🗣️ "Demostré carácter y eso me pone contento. Esto hace que el equipo esté unido, porque cuando sale uno y entra otro, y estamos todos bien, es muy difícil perder".

⛹🏻 La figura del partido, @ElGasty9, tras su gran actuación en la victoria de @clubaunion. pic.twitter.com/AQoa12YjXa

— La Liga Argentina (@LigaARGbasquet) August 2, 2021 ">

 

Fotos: Marcelo Figueras/La Liga Contenidos.