Liga Argentina · 02 de August de 2021

· Union · Villa Mitre (BB)

Segundo round de las Finales

Este lunes se desarrollará el segundo punto de la serie que domina Unión 1-0, merced a la victoria de ayer 72-62. Villa Mitre intentará elevar su rendimiento para empardar la llave. Transmiten DirecTV y BasquetPass.

VILLA MITRE - UNIÓN (SF)

Día: Lunes 2 de agosto.

Hora: 19:00 TV: basquetpass.tv y DirecTV

Árbitros: Sebastián Moncloba, Raúl Sánchez y Pablo Leyton.

Estadio: Obras (Buenos Aires).

Toda esa emoción contenida, esa catarata de ansiedad y nervios se desbocó el domingo, con la apertura de las anheladas Finales de la Liga Argentina. Unión y Villa Mitre ya se midieron el saco, se torearon cara a cara por primera vez en la temporada y en ese primer round los santafesinos culminaron victoriosos 72-62.

El Tatengue ejecutó con mayor calidad su planificación, logró edificar una estructura defensiva óptima, con la que atrapó en un enigma al rival, sobre todo para frenar las penetraciones y fortificar la pintura, un espacio del campo que los bahienses disfrutan. Con mucha conectividad, el elenco de Juan Ponce edificó su triunfo en ese apartado, claro que la llave que destrabó el trámite estuvo en la ofensiva y principalmente en un hombre: Gastón Bertona. El base se salió del libreto y rompió todos los estudios con cinco triples (de seis intentos) en el segundo cuarto, un arsenal de puntos de tercera dimensión que le ofreció una renta gorda para manejar la dinámica.

El armador se erigió en un factor clave, y culminó la noche con una planilla impecable que se configuró con un envidiable 6/9 (66%) en triples, para 18 puntos, 5 rebotes (1 ofensivo), 2 asistencias, 3 recuperos, 4 faltas recibidas y 23 de valoración en 25 minutos.

Justamente los triples se convirtieron en un aspecto importante del match, porque el Tricolor sufrió, padeció y se desangró con una producción para el olvido con apenas 1/16 (6%), para un equipo que promedia un buen 34.5% en la temporada, el quinto mejor en ese rubro, con un interesante comportamiento de 6.9 convertidos de 20.1 intentados.

Justo en una faceta en la que Villa Mitre dispone de tiradores confiables, como Leandro Cecchi que registra un altísimo 46% (1.6/3.5) y anoche lanzó 0/5. Mismo caso que el de Franco Amigo, que posee una media muy positiva de 2.0 bombas por juego en 5.5 tiros lanzados (36.1%) y que en el primer punto de la serie no pudo encestar en sus cuatro intentos.

Por su parte, Unión se alimentó bastante bien con los lanzamientos de tercera dimensión, al punto de embocar diez tiros (de 35 lanzados), cierto que con una efectividad irregular del 28%, pero pudo superar su media de 9.2 triples anotados por partido que arrastra en la temporada.

En ese rubro obviamente sobresalió Bertona (6/9), pero también fue importante lo aportado por Andrés Jaime con 2/3 en el poco tiempo que estuvo en cancha (14 minutos) por su carga de cuatro faltas y un golpe en el hombre derecho.

Otra de las aristas que incidieron en el dominio de Unión se basó en la producción de la banca, un aspecto que se preveía sería favorable para los santafesinos, por su rotación más extensa y su media de 37, que lo convierte en el mejor de todo el torneo en ese rubro. Lo cierto es que el albirrojo contó con un altísimo aporte de 37 puntos, contra 13 de Villa Mitre.

El Tatengue también acertó con esa presión alta a Gutiérrez en campo adversario para dificultar el traslado y sobre todo la lectura del base bahiense, que desde su mapa conceptual inicia la orquestación del estacionado, donde Villa Mitre se siente cómodo con la circulación del balón, y así padeció de cinco pérdidas. A pesar de esa marca, el armador se las ingenió para ser el más destacado de su equipo, sobre todo en el momento de achicar la brecha que llegó a 20 puntos, y pudo completar 17 puntos (4/7 de campo y 6/7 en libres), 4 asistencias y 4 rebotes.

Ambos cuerpos técnicos tomaron nota del comportamiento del oponente, en esa batalla ajedrecística de una serie larga al mejor de cinco juegos. Será momento de ajustar las planificaciones, corregir las apuestas tácticas y sobre todo procurar una mejor ejecución de los players.

En ese contexto, hay que dilucidar cómo se recuperan Cedric Blossom y Andrés Jaime, ya que el extranjero dosificó minutos con 21 por un golpe que arrastra en la rodilla derecha, aunque su producción fue excelente con 13 puntos (6/8 en dobles) y 9 rebotes. Por el rincón del base, se retiró con un traumatismo en el hombro derecho, que también lo persigue de las pasadas series de playoffs disputadas en Córdoba. Claro que ambos estarán a disposición de Ponce para esta noche.

Una de los grandes bloques de análisis en la previa se centraba en el ritmo de juego de ambos, ya que Unión suele transitar por un alto número de posesiones con su 77.5 de media, y Villa Mitre navega por otra idiosincrasia de un estilo más pausado, que se refleja en su 66.9 posesiones de promedio. No obstante, el lunes el Tricolor entró en la vorágine y ejecutó 79.1, contra las 76.8 del Tatengue.

Cronograma de las Finales:

Juego 1: Domingo 1 de agosto (19:30) - Estadio Obras.
Juego 2: Lunes 2 de agosto (19:00) - Estadio Obras.
Juego 3: Miércoles 4 de agosto (19:00) - Estadio Obras.
Juego 4: Viernes 6 de agosto (19:00) - Estadio Ferro. (*)
Juego 5: Domingo 8 de agosto (19:00) - Estadio Ferro. (*)

(*) En caso de ser necesario.

Mirá en vivo todos los partidos de la Liga Argentina a través de la plataforma basquetpass.tv. Sólo tenés que crear tu usuario, loguearte y tendrás acceso a los partidos, eventos y material exclusivo del básquet argentino.