Liga Argentina · 05 de August de 2021

· Parque Sur · Rocamora · Rocamora · Union · Villa Mitre (BB)

La visión de las dirigencias

Los dirigentes de Unión y Villa Mitre expresaron sus sensaciones de este momento único para los clubes, que pugnan por el ascenso. También, la postura de Rocamora y Parque Sur.

En la previa del tercer punto de la serie final entre Unión y Villa Mitre, dirigentes y responsables de ambos clubes expresaron su satisfacción por llegar a esta instancia final luego de una temporada atípica para la segunda categoría dentro de un contexto de pandemia mundial. Hernán Tettamanti, mánager de Unión de Santa Fe, contó lo que significa para él que el Tatengue esté en esta gran definición por el ascenso: "Una gran expectativa, disfrutándolo y tratando de culminar un proyecto de muchos años donde se intentó armar una base de jugadores locales formados en el club y que hoy son la columna vertebral del equipo, que hace muchos años que vienen jugando en conjunto acá, que empezaron a madurar y se convirtieron en jugadores mayores y son los que hoy están trayendo a Unión a jugar esta instancia final". 

Un largo camino recorrió el Tatengue para ser partícipe de esta final y el gran paso fue el ascenso conseguido ante Barrio Parque allá por el 2013 donde Hernán era parte del plantel: "Esto empezó mucho antes del 2013. A mí me tocó inicarlo dentro de la cancha. Jugué hasta ese año. Se vive con muchos más nervios de afuera que de adentro pero siempre tratando de tener una conducta de formar una base fuerte, de dar pasos cortos pero firmes y de todos los años intentar estar un poquito más arriba y hoy nos encontramos en una situación de privilegio, de estar jugando una final por el ascenso a la máxima categoría, a un juego de tener la chance de ascender".

"Hubo una gran predisposición de las autoridades de AdC de jugar en todo momento. Es muy loable. El fútbol y el básquet empezaron a disputarse cuando ningún deporte lo hizo. Se programó un torneo, se pudo terminar, más allá de quien lo gane o pierda. No fue fácil esta temporada pero se llevó adelante por el esfuerzo que hicieron los clubes y por todo lo que hemos peleado los dirigentes por jugar en estadios sin público, con administraciones que no acompañaban los procesos de los clubes, con las instituciones privadas que no podían apoyar las campañas. Hubo un gran esfuerzo de parte de todos, de los jugadores, de los árbitros, de los entrenadores, de los dirigentes y hoy el fruto está acá de estar terminando una Liga que nadia sabía si iba a arrancar", finalizó. 

Ariel Apilli, dirigente de Villa Mitre, también reflexionó sobre el certamen y sobre el valor de estar en esta definición tan importante para la institución: "Mucho camino recorrido. Una Liga que parecía imposible por la pandemia, por suerte con el consenso de los clubes y con el esfuerzo de cada una de las instituciones la pudimos llevar a cabo con un sistemas de burbujas. Metiéndole mucho sacrificio a lo que es la parte económica así que por lo menos nosotros nos vemos con este gran regalo de jugar una final por el ascenso. Estamos muy emocionados a nivel institución, un equipo que viene trabajando hace bastante con un grupo de jugadores, con toda la base del torneo local de Bahía Blanca, sin americanos. Es doble mérito para estos chicos que se merecen estar donde están. Esto es importante no solo para Villa Mitre sino para la ciudad. Nosotros venimos de una base de 12 años trabajando en un proyecto que arrancó con remodelaciones institucionales, en todo lo que es la parte deportiva, de básquet y de infraestructura, después nos asentamos bien con un equipo, logramos muchos campeonatos del torneo local y fuimos emigrando hacia el regional, el Torneo Federal, la Liga Argentina siempre con una base de jugadores locales y así fuimos ascendiendo de categoría a categoría y hoy nos tocá jugar acá con un equipo netamente bahiense, que esa es la consigna de Villa Mitre, que sea el equipo de la ciudad. Así que más que orgulloso y contento porque se ha dado nuestro objetivo, indistintamente del ascenso o no, obviamente que lo queremos y queremos competir en la categoría máxima. Los partidos hay que jugarlos y estamos con mucha ilusión de revertir la serie". 

Santiago Losada, presidente de Rocamora, también estuvo presente en Obras este miércoles y dejó su palabra acerca de esta temporada de la Liga Argentina: "Hay que felicitar a cada uno de los clubes y de los dirigentes que hicieron posible que en medio de la pandemia hayamos arrancado el torneo, lo hayamos transitado, con diferentes situaciones y que hoy estemos viendo la final. Es un logro del cual todos tenemos que estar contentos de que se llegue a terminar. Como club una satisfacción de que realmente esté pudiendo jugar este tipo de torneos, desde lo profesional y lo deportivo". 

"Fue una liga rara, que tuvimos que modificar, ir a jugar por burbujas. No sabíamos cómo iba a suceder y para la mayoría de los clubes fue ordenada, prolija, pudimos organizarla bien. Fue una gran movida de logística. Como equipo fuimos irregulares. Terminamos mejor de lo que habíamos empezado y ahora con la expectativa de seguir con los proyectos institucionales, de seguir creciendo a través de la Liga Argentina y volver a competir. Que nuestros jugadores y nuestros equipos sean representativos de lo que pensamos y de lo que los clubes buscan. Ese es el mayor logro que nosotros queremos tener", fueron las palabras de Losada. 

"Estoy muy contento por la invitación, por haber venido y haber hablado esta tarde con dirigentes de AdC y CAB y dirigentes de diferentes clubes sobre lo que fue la Liga Argentina. Contento de estar en un partido tan importante después de un torneo que al prinicipio fue muy raro pero que se esperaba mucho volver después de tanto tiempo sin jugar. Esperando que termine de la mejor manera y que comience lo más pronto posible el próximo", manifestó Martín Pinilla de Parque Sur. 

"Para todos los clubes fue algo nuevo, donde se sacaron muchas cosas positivas, que servirán para futuro. Porque más allá de que se haya hecho por una causa como fue la pandemia también mostró diferentes formas de poder realizar un torneo. En un panorama normal de competencia también hay cosas que sirven para implementar. Después de un esfuerzo tan grande y de haber estado mucho tiempo en riesgo de poder participar o no, a nosotros como institución nos sirvió para acomodarnos e ir cumpliendo con algunas cosas que teníamos en deuda y la verdad que muy contentos de haber terminado la temporada y ya pensando en la próxima", reflexionó Pinilla.