Liga Argentina · 29 de december de 2021

· Pergamino

Pergamino Básquet, mucho más que un proyecto deportivo

El equipo vive su primera experiencia en Liga Argentina y además de las emociones dentro de la cancha vibra por la mancomunión de la ciudad.

El equipo del norte bonaerense está haciendo sus primeras armas en la Liga Argentina, tras dos temporadas en el Torneo Federal. Detrás de lo meramente competitivo, también hay un fuerte trabajo social, con clubes e instituciones de la ciudad.

Pergamino Básquet es un grupo de personas de diferentes ámbitos del deporte de la ciudad, especialmente del básquetbol, que sueña con volver a tener un lugar a nivel nacional, con volver a ser considerado y regresar al mapa del básquetbol profesional, siempre con la mirada atenta en programas de desarrollo de básquet formativo”. Ese, entre otros, es uno de los puntos de las bases que esgrimió la dirigencia cuando presentó en sociedad el proyecto.

Tras varias décadas de ausencia de un equipo pergaminense en la elite del básquet nacional, y luego de un andar exitoso en el Federal, la dirigencia decidió competir en otro nivel, y por eso dio un paso más: La Liga Argentina.

La idea de los directivos fue clara desde el día uno cuando se conformó el proyecto: al armado de los planteles debe tener una base de jugadores nacidos en Pergamino. Generar un sentido de pertenencia, desarrollo, experiencia, y así darles competencia a los jóvenes de la ciudad.

Si uno recorre mentalmente los distintos niveles de las ligas de básquet del país, debe haber pocos casos como el de Pergamino. La plantilla está formada por: Benjamín Levato, Julián Gallardo, Lucas García Cano, Leonardo Tortonesi, Federico Gobetti, Luciano González (nacido en Rosario, pero formado profesionalmente en Pergamino dado que disputó varias temporadas del Torneo Federal con Argentino), además de los juveniles: Bautista Marconato, Juan Segundo Galán, Santiago Paterlini, Patricio Barral, Santiago García Facal, Noe Grunale, Francisco Ballestrasse. A estos jugadores, muchos con pasos en selecciones provinciales y nacionales, e incluso Liga Nacional, como el caso del capitán Tortonesi, se les sumaron los experimentados Andrés Mariani, Damián Palacios y el norteamericano Khalil Fuller.

Pero el proyecto no termina en La Liga. La institución mantiene una estrecha relación con la APB (Asociación Pergaminense de Básquet), y está desarrollando un trabajo muy fuerte e importante con los juveniles de la ciudad y la región, plasmado en el programa “Pergamino Junior”. Para lo cual el entrenador Julián Pagura, de enorme trayectoria en cuanto a divisiones formativas, es el encargado de llevar adelante a los juniors.

En tan solo dos años, Pergamino Básquet creció en competitividad, en estructura, aprendiendo también en la faceta dirigencial en el día a día. Pero, sin dudas, las bases están, y el equipo de la ciudad ya está haciendo su recorrido e historia, codeándose con los grandes de La Liga.

 Informe: Prensa Pergamino Básquet.