Liga Argentina · 06 de January de 2022

La Liga Argentina vuelve con todo: los argumentos para no perderse la Fase Regular

La competencia se reactivará el viernes, tras el receso de fin de año, y existen decenas de motivos para prenderse a full con el desarrollo de esta temporada.

El esfuerzo mancomunado permitió encontrar el mecanismo para jugar la Liga Argentina en el 2021, luego de la interrupción obligada por la pandemia del coronavirus. Con un esquema particular, la categoría disfrutó de un torneo más comprimido, pero igualmente apasionante, que culminó con la consagración de Unión de Santa Fe.

Para la edición 2021/22 regresó la diagramación más tradicional, con una Primera Fase -que derivó en el Súper 8- y la Fase Regular, que se configuró con la vuelta a las localías de todos los participantes. Los treinta equipos pudieron planificar con mayor tiempo la temporada, lo que redundó en construcciones más profundas de las plantillas.

Desde octubre a diciembre se vivieron meses de intensa actividad, con la división de cuatro grupos en cada conferencia, lo que estimuló una batalla muy interesante por los liderazgos en cada zona para atrapar la clasificación al Súper 8, así como para engordar el arrastre de puntos.

En esa primera etapa, los planteles ajustaron detalles del funcionamiento, con la procura de fijar comportamientos y conceptos. Varios equipos rompieron la media y se convirtieron en predominantes, con el notorio brillo y sorpresa que trajeron Independiente de Oliva y Zárate Basket, nóveles en la Liga Argentina; así como el sprint de Central de Ceres que lo catapultó a un dominio de su grupo. Ni hablar de la vigencia de Deportivo Viedma, que siempre se las ingenia para ensamblar grandes planteles.

Todo esto abrió las puertas a un excelente Súper 8, que en tres adrenalínicas jornadas en la Ciudad de Buenos Aires se experimentaron fabulosas batallas y sobre todo una final para alquilar balcones, que navegó por una increíble pugna táctica y de temperamentos y que se definió como una película heróica con el doble de Salvador Giletto para el grito de todo Oliva.

La continuidad de la Fase Regular

El nivel atractivo se prolongó en la apertura de la etapa regular, en la que los quince elencos de cada conferencia se trenzan todos contra todos. En esas primeras semanas, los contendientes poderosos extendieron sus buenos momentos. Por eso la acción corrió por los carriles de la emoción en todas las canchas, con partidos atractivos en cada punto del país.

En esa línea, Independiente profundizó su estado de gracia para estar invicto (4-0) y liderar la Norte, al que se le sumó el renovado Barrio Parque, que tras una muy buena Primera Fase le imprimió un arranque muy positivo (4-1) y comparte la cima con 21 unidades. En esa región se produjo una optimización notoria en la cosecha de victorias, y en el rendimiento, de Villa San Martín, que dejó atrás la irregularidad anterior y se impuso en sus cuatro presentaciones. Otro que ejecutó una suba marcada en su performance es Libertad de Sunchales, con esa mixtura de piberío de la casa para asomar en el tercer peldaño (4-1).

La Norte se pronostica extremadamente equilibrada, con varios conjuntos con recursos indicados para pelear en grande y soñar con batallar por el ascenso. Además, diversos elencos aprovecharon el receso para retocar su dotación y llevaron a cabo cambios, lo que ratifica la intencionalidad de exprimir al máximo sus medios para sumergirse en la arena caliente de la pelea.

En la Conferencia Sur también se experimentaron excelentes pleitos, con equipos que siguieron en la sinergía positiva de la primera etapa como Zárate Basket y Deportivo Viedma, quienes comandan la región con 21 puntos y los dos con una cosecha 3-1. Los de Manu Anglese no aflojaron su producción, ese estilo asfixiante defensivo y la ausencia de los egoísmos, lo que los convierte en un elenco muy atractivo.

Los de Viedma asaltaron con todo su poderío ofensivo, esa gama enorme de variantes para anotar y con el gen de velocidad de ejecución. Ahí brillan algunas de las individualidades más gravitantes, como Matías Eidintas. La profundidad de la plantilla lo sustentan para procurar una gran temporada.

Claro que otros combinados efectuaron una revitalización, como el caso de Ciclista Juninense (4-1) para escalar varias posiciones y meterse en la zona alta del escalafón. En tanto que otros competidores retocaron sus planteles y ofrecerán pelea. Así como este parate permitió barajar y dar de nuevo a varios elencos, como Villa Mitre, que llamativamente arrancó la fase con cuatro resbalones al hilo.

En resumen, este viernes vuelve la acción recargada, con el aire renovado, con el tiempo de ajustar detalles, de trabajar en el ensamble y las filosofías de juego. Desde este punto y hasta el 8 de abril se vivirá un periodo de entusiasmo con veladas repletas de historias maravillosas, así que solo será cuestión de prenderse a la Liga Argentina para disfrutar de esta espectacular categoría.