Liga Argentina · 10 de Enero de 2022

· Del Progreso · Zárate

Zárate y su lluvia de triples en la Patagonia

El elenco bonaerense se recuperó de la caída en Viedma y consiguió una vital victoria 99-80 ante Del Progreso, como visitante. Los de Anglese metieron 16/34 de tercera dimensión.

Del Progreso 80 - Zárate 99

El arranque del 2022 no fue el esperado para Del Progreso. El “auriazul” estuvo lejos del nivel mostrando el cierre del año, fue de mayor a menor en la noche y cayó de manera justa y clara ante un sólido Zárate Básket que le sacó el invicto como local con un claro 99-80 (parcial 48-39).

Luego de cinco triunfos en fila ante su gente, el equipo dirigido por Juan Marcos Kass, que no pudo contar con su base Valentín Burgos (razones personales), sufrió su primera caída como local. El viernes 14 buscará revancha ante Deportivo Viedma, también en suelo roquense.

Con esta caída, “Progre” quedó con récord 3-2, llegando a 18 unidades, mientras que Zárate dejó Río Negro con un 1-1 luego de perder ante Deportivo Viedma y suma 23 unidades.

En el repaso numérico, una de las grandes diferencias estuvo en los aciertos de tres puntos. El local tuvo un 8-27 contra el muy buen 16-34 visitante. Además, Del Progreso sufrió 22 pérdidas y varias se dieron en momentos cruciales, en el tercer cuarto y buscando la reacción para achicar la desventaja. Y a ello hay que sumarle que Zárate Básket se equivocó muy poco, repartió bien su ofensiva y tuvo un muy buen segundo tiempo.

Leonardo Solis fue el goleador local con 17 puntos (más 5 asistencias), mientras que el estadounidense Howard Wilkerson aportó 14 unidades, 4 rebotes y 6 asistencias. En la visita, con goleo repartido, cinco jugadores llegaron al doble dígito. Agustín Brocal y Damián Pineda (5-6 en triples) fueron los goleadores con 21 puntos, bien acompañados por Rafael Banegas Reyes (17 y 11 rebotes), Juan Ignacio Baquero (12) y Emilio Polese Serafini (14). Además, Lucas Andujar ayudó con 7 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias.

En el desarrollo, el primer cuarto fue parejo. “Progre”, con Wilkerson, arrancó sacando la primera ventaja (9-5), pero Zárate tuvo efectividad y empató las cosas en varios pasajes. El dueño de casa tuvo un buen cierre y se quedó con el primer segmento por 19-18.


En el segundo, Zárate metió un parcial 8-0 y se escapó 26-19, pero Del Progreso respondió con un 7-0 para igualar en 26 a 5m24s. Con Baquero, la tarea defensiva de Banegas y las apariciones de Pineda (12 en la etapa con 4-4 en cancha) y Brocal (10), los bonaerenses pasaron a dominar la noche y a imponer el ritmo de juego. La ventaja visita rondó entre los 6 y 8 puntos, pero un triple desde la mitad de la cancha de Sartor, sobre la “chicharra”, selló el 48-39 para Zárate.

Y la tendencia se mantuvo en el arranque del tercer cuarto. “Progre” no tuvo la actitud ni la energía de otras noches. Sufrió en los dos lados de la cancha: no logró ser constante en ofensiva y atrás no logró imponer su clásica defensa.
En apenas dos minutos, la visita metió un parcial 7-0 y se escapó 55-39.

Del Progreso extrañó, además de la conducción de Burgos, los puntos de Ezequiel Dupuy (7 puntos con 2-12 de cancha) y ese trabajo colectivo que lo llevó a sumar muy buenos triunfos en el final de 2021. El local dependió en demasía de las apariciones de Solis y no hubo claridad en ofensiva.

Pese a ello, “Progre” tuvo su momento. A falta de 4 minutos quedó abajo 60-50, pero falló en cinco ofensivas seguidas y Zárate no perdonó. La visita cerró el parcial con un claro 73-56.

En el cuarto final, la historia se resolvió de manera rápida. Kass movió y movió el banco, pero no hubo reacción. Y además, su rival siempre tuvo una respuesta para acabar con cualquier intento de recuperación. La máxima se siguió extendiendo, llegó a ser de 27 puntos y Zárate fue redondeando una gran victoria, muy valiosa para recuperarse de la caída en Viedma. Por el lado de “Progre”, apenas un tropezón, pero duro porque fue la pérdida del invicto en casa. Con plantel completo y buscando corregir, el viernes venidero buscará revancha ante su gente.

Sintesis
Del Progreso (80): Leonardo Solis 17, Marco Roumec 4, Ezequiel Dupuy 7, Gustavo Maranguello 8 y Howard Wilkerson 14 (FI); Facundo Sanz 8, Mauricio Pane 8, Juan Ávila 8, Ignacio Eder 3 y Diego Agnoli 3. DT: Juan Marcos Kass.
Zárate Básket (99): Lucas Andújar 7, Agustín Brocal 21, Damián Pineda 21, Facundo Pascolatt 1 y Rafael Banegas Reyes 17 (FI); Thiago Sartor 6, Juan Ignacio Baquero 12, Federico Mora 0, Emilio Polese Serafini 14 y Román Márquez 0. DT: J.Aglese.
Parciales: 19-18, 39-48 y 56-73.
Estadio: “Gigante de la calle Maipú”.
Fotos: Sebastián Ibargüen.