Liga Argentina · 08 de June de 2022

Independiente (O) · Zarate

Independiente vs. Zárate: Cinco datos que tenés que saber de la Final de la Liga Argentina

En la previa al arranque de unas nuevas Finales, repasamos algunos datos que nos arroja el camino de ambos equipos durante la temporada 2021/22 de la Liga Argentina.

Independiente (O) - Zárate Basket 

Calendario.

Con la transmisión BasquetPass.tv, esta noche comenzarán las Finales de la Liga Argentina. Es importante remarcar que la serie se jugará al mejor de cinco (5) partidos y con el formato de 2-2-1.

La ciudad de Oliva, en la provincia de Córdoba, recibirá los primeros dos encuentros recordando que Independiente tiene ventaja de localía en la serie por haber sido el 1 de la fase regular en la Conferencia Norte y Zárate fue el 2° en la fase regular de la Conferencia Sur. Luego de los primeros dos partidos, la llave se trasladará al Carlos Vasino de Zárate.

Calendario: 8/6 (J1), 10/5 (J2), 14/6 (J3), 16/6 (J4) *, 20/6 (J5) * (*) De ser necesario

Historial en la temporada.

No se registran enfrentamientos entre ambos equipos en lo que va de la temporada.

La fase regular.

Independiente obtuvo el 82.1% de los partidos que disputó. (23V 5D): clasificó primero con 64.0 puntos en la Conferencia Norte. Durante la fase regular, los de Oliva solo perdieron uno de los 14 partidos disputados en casa (13V) obteniendo el 92.9% de los puntos, siendo el mejor registro de la fase junto con San Isidro.

Zárate, en tanto, logró el 60.7% de los partidos que jugó durante la fase regular (17V 11D): clasificó segundo con 58.0 puntos en la Conferencia Sur, detrás de Deportivo Viedma (60.0). El equipo zarateño hizo un buen torneo que lo sostuvo y se hizo fuerte en casa donde obtuvo 11 festejos y 3 caídas.

El camino a la final.

Independiente apostó a pelear arriba y tuvo premio. Se quedó con el mejor récord de la fase regular y, en su estreno en playoffs, tuvo premio tras despachar a dos equipos batalladores como Independiente de Santiago del Estero (3-2) y Central Ceres por (3-1). En la final de la Conferencia Norte, el equipo de Manuel González tuvo una destacada serie coronándose campeón al derrotar a Barrio Parque por 3-1.

Los zarateños, por su parte, fueron el 2° mejor clasificado de la etapa regular, con un balance de 17-11. Al terminar dentro de los 4 mejores logró evitar la primera etapa de playoffs, teniendo su primera serie de postemporada al vencer 3-2 a Ciclista y luego superando a Racing de Chivilcoy, también por 3-2, en semifinales. En las Finales de la Conferencia Sur derrotó a Deportivo Viedma por 3-1.

Puntos convertidos y eficiencia.

Independiente no se ha caracterizado por ser uno de los máximos anotadores está temporada: es 13° en el ranking de puntos convertidos con un promedio de 80.3 por partido, una media influida por la marca que se asemeja a su eficiencia que es de 80.6 en 55 partidos. Eso sí, hubo un gran trabajo defensivo durante toda la temporada. El equipo de Oliva recibió 71.3 puntos, convirtiéndose en el equipo con menos puntos en contra por partido durante el certamen. 

Zárate, en cambio, aparece en el top 5: promedia 84.3 puntos por partido, siendo el quinto mejor registro en el acumulado, sin embargo, esa media contradice con su eficiencia, ya que se ubica en el décimo lugar con un promedio de 86.8. Igualmente, el conjunto de Manuel Anglese se destacó en el apartado de triples, siendo el mejor equipo del torneo con una media de 11.4% por partido.

Finalmente, el detalle por jugador indica que en Fernando Martina fue el goleador de Independiente con 12.9 puntos de media, con %63.5 en dobles y %32.2 en triples. Otros cuatro jugadores promediaron doble dígito de anotación, lo que manifiesta el reparto del gol en el equipo.

En tanto, en Zárate el máximo anotador fue Agustín Brocal con 17.6 tantos de media por juego, con %48.4 en dobles y %35.0 en triples. Le agregó 4.2 rebotes y 2.7 asistencias. Cinco jugadores tuvieron doble dígito de anotación de media en el equipo de Manuel Anglese. 

¿Quién podrá imponer su estilo?