Liga Argentina · 13 de december de 2022

CAO Ceres · Salta Basket

Infartante triunfo de Salta Basket en tiempo extra

De menor a mayor fue la actuación del equipo norteño dirigido por Martín De Zan, que en tiempo extra obtuvo una triunfazo frente a Central Argentino Olímpico de Ceres por 92-87. Este jueves Salta volverá a ser local recibiendo a Independiente BBC, desde las 21.

Partido chivo para Los Infernales en el Delmi, el penúltimo del 2022 y como no podía ser de otra manera la adrenalina estuvo al ciento por ciento. 

Con mucha intensidad pero sobre todo muy buena efectividad salió al rectángulo de juego el equipo visitante. Se quedó con el primer chico de la noche 23-19 y comenzaba a trazar su camino. Sin embargo, y sin jugar bien, el anfitrión nunca bajó los brazos y siguió de cerca a su rival.

La diferencia más grande -y preocupante- llegó en el segundo cuarto para la visita, con transiciones rápidas y lanzamientos efectivos que siguieron dañando la defensa infernal. Sin embargo, la reacción del equipo salteño no tardaría en llegar en el siguiente capítulo.

Tras el parcial en contra de 14-25, Salta salió con otro semblante del vestuario y arremetió desde el inicio a su rival en el penúltimo chico. Rotación entre sus dirigidos cuando la pólvora estuvo mojada fue una constante en los dirigidos por De Zan. 

En el último capítulo Salta siguió recortando la diferencia, más por voluntad propia que por el juego que pretende desplegar. Sin embargo, las salidas rápidas, ataques al aro para segundas chances y algún que otro robo defensivo le permitió seguir en partido.

Y es justamente en esa otra parte del rectángulo, en la faz defensiva, donde Los Infernales siguen dando demasiadas ventajas. Por momentos, Ceres cayó en un pozo de dudas que le permitió al local capitalizar los errores ajenos y ponerse a ocho cuando restaban tres minutos y medios para el final.

Junto al apoyo de la gente que con la camiseta de la Selección Argentina de fútbol –finalista en la Copa del Mundo en Qatar- se acercó al Estadio Delmi, Los Infernales se pusieron a tres puntos a menos de un minuto para que terminara el encuentro.

A partir de una tremenda gorra del galponense, Diego Peralta, y tras una bomba del otro salteño, Facundo Arias Binda, el representante salteño en la segunda división se puso a un triple de igualar la historia.

Para el infarto. A falta de 36 segundos, Ceres sacó debajo de su jirafa en medio de la presión toda la cancha de los salteños. Agustín Jara luchó la bola que terminó saliendo del campo y el tridente arbitral sentenció que debía reponer Salta.

Con algunos segundos menos en el electrónico, fue justamente Jara quien encaró el cesto y dejó corta la bola para que apareciera Big Alves Jr, y pusiera la basura en su lugar. Salta abajo por la mínima (76-77). En la acción siguiente, Facundo Fernández fue a la línea y metió uno de los dos simples, quedaban poco más de diez segundos y la bola era para Los Infernales.

El base chaqueño Agustín Jara, goleador de la noche, trasladó el esférico hasta campo contrario, penetraron a la canasta y la anaranjada bailó en el aro, como toda la noche el rebote volvió a ser del gigante brasileño, Alves Jr., quien se encargó de meter el doble y empatar el partido.

Los cinco minutos de la prórroga fueron muy parejos, ninguno de los dos quiso regalar nada hasta que llegó la bomba de tres en manos de Jara para hacer explotar el Delmi, el local se puso arriba por tres (89-86) y siguió encestando para hacerse de la diferencia ganadora.

Otro final para el infarto en la fortaleza infernal, una vez más el equipo de la provincia volvió a exteriorizar la garra y el corazón que lo caracteriza para levantar un partidazo. Fue triunfo para el local 92-87 para seguir con la racha positiva en casa. El jueves que viene recibirá a los santiagueños de Independiente en el último partido del año.

SÍNTESIS 

Salta Basket (92): Agustín Jara (31), Facundo Arias Binda (14), Diego Peralta (7), Cristian Linares (18) y Adriano Alves (14) FI. Mauro Girón (-), Irin Stark (6), Juan Cruz Germano (2), Francisco Quiroga (0) y Santiago Outeyral (-). DT: Martín De Zan. AT: Juan Carlos Pereyra.

Central Ceres (87): Manuel Alonso (15), Facundo Fernández (26), José Bione (15), Alejo Méndez (10) y Pablo Martínez (6) FI. Agustín Fito (-), Rodríguez (-), Lucio Grimauldo (0) y Alexis Mato (15). DT: Orlando Ferrato

Parciales: 19-23,14-25 (33-48), 21-16 (54-64), 24-14 (78-78), 14-9 (92-87)

Árbitros: Oscar Jorge Chávez (1er juez), Iván Nahuel Huck (2do) y Andrés Barbarini (3er)

Informe y fotos: Prensa Salta Basket