Deportivo Berazategui

Berazategui (Buenos Aires)

LFB 21 de November de 2021 | Berazategui · Rocamora · Rocamora

Berazategui, los argumentos del histórico número 1 e invicto en fase regular

Desmenuzamos qué hay detrás del mejor y más regular equipo de la fase regular, ganador de punta a punta. Hoy le ganó a Rocamora y llega imbatible a los playoffs.

Por Lucas Leiva

Rocamora 56 - Berazategui 80

Y finalmente Berazategui lo logró. Demostrar una fase regular sin fisuras y con un rendimiento en altísimo nivel requiere de resultados, y dentro de ese parámetro el tener un recorrido intachable en el récord habla por sí sólo. El campeón defensor volvió a ganar, esta vez superó a Rocamora por un claro 80-56 y cerró su registro con un endiviable 8-0. Luciendo ese poderío descomunal que posee, llega con una racha fantástica y el privilegio de ser el imbatible. ¿El dato? Es el primer equipo en la historia en finalizar una fase regular de manera invicta.

Mucho más grande es su registro en Liga Femenina si tenemos en cuenta la última vez que perdió: 27 de febrero de este año, ante Florida en el Etchart y en su quinta presentación por fase regular. Desde entonces, ganó los últimos cuatro partidos de esa etapa, clasificó directo al Final 4, y allí ganó los tres que jugó. Combinados con estos ocho que hilvanó en este segundo torneo del 2021, lleva 15 partidos sin conocer la derrota dentro de la elite.

Hoy Berazategui reconfirmó por enésima vez los motivos que lo llevaron a ser el mejor. Independientemente de sus buenos porcentajes (46% de cancha y un 13/30 en triples para un saldo de 43%), las de Gonzalo Gómez demostraron que son un equipo largo y lleno de recursos, con un banco que aportó 41 de los 80 puntos totales. Todo también es producto de una rotación constante y un cinco inicial que generalmente va variando, porque sin ir más lejos hoy Jourdheuil, Palo Armesto y Flor Galbán fueron de la segunda formación, cambiando con Gentinetta, la Flaquita Fernández y Cele Cabañez. La variación, la posibilidad de cambiar quintetos y conservar un nivel de excelencia, es un privilegio que pocos pueden darse y entre ellos está Berazategui.

Berazategui es el equipo que mayor puntos por partido promedia (74.1), el mejor defensivamente (50.7), segundo en rebotes totales (49.0) y el primero en los rebotes defensivos (35.9), el que más se asiste (16.6), el tercero que más recuperos por partido tiene (10.9), el más destacado en los triples (6.4 por partido, con una efectividad del 27.3%) y también en los dobles (20.7 por juego, con 48.3% de efectividad) y el que, como decíamos previamente, más puntos desde el banco obtiene (34.7 unidades).

En resumen: es el que mejor ataca porque tiene mútiples alternativas, y el que menos puntos permite porque defiende con una enorme intensidad, presionando la bola, llegando bien a las ayudas y con mucha coordinación. Tiene variantes para atacar, porque castiga cerca del aro con Florencia Fernández, Juli Armesto y Gentinetta (que no sólo tiene recursos cerca del aro sino también por fuera, siendo de la más recursos hoy por hoy); alejándose un poco más con el tiro a media distancia de la capitana Jourdhe, Cabañez y Galbán; o desde la gestación del juego, incluso desde el pick and roll, con Foresto, Sofi Wolf, Cejas y Coqui Armesto. Imposible poner en tela de juicio su calidad y condiciones.

Todo esto lo consigue porque se conoce y mucho, porque desde hace ya un par de años que Gonza Gómez pudo plasmar una idea clara acorde a la filosofía del club y porque a nivel gestión estamos ante una de las instituciones que mejor trabaja dentro de la rama. Esto genera que las jugadoras asimilen muy rápido los valores y el estilo que se pregonan, independientemente de que la base de este plantel se mantiene en su mayoría desde hace varios años (Juja Vázquez, Jourdheuil, Cabañez, las jóvenes Gentinetta, Wolf, Raviolo, Cejas, las Armesto...). Para esta Liga se sumaron Galbán y Foresto, y ambas se acoplaron muy rápido también.

Esta tarde contra Rocamora, y siguiendo esta línea de figuras que pueden aparecer e ir rotando, la presencia de Fernández fue determinante. La Flaquita firmó una gran tarea con un doble-doble de 16 puntos más 15 rebotes, arrojando un 26 de valoración porque también completó su planilla con 1 recupero, 1 tapa y 2 asistencias en 22:27 minutos.

El otro gran factor desequilibrante de Berazategui fue la capitana. Jourdheuil fue la más revulsiva desde la banca, sumó también un doble-doble con 12 unidades más 10 rebotes, además de 3 asistencias (18 de valoración). Entre otros buenos rendimientos, los trabajos de Galbán (10 tantos y 6 tableros), Cabañez (8 y 3) y Gentinetta (6 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) merecen destacarse.

A las Rojas por su parte les costó imponer su juego, aunque de todas formas encontraron a ese tridente tradicional destacado entre las máximas figuras. Las de Lali González contaron con los desempeños en alto de Sabri Scévola (11 puntos y 8 rebotes), Vale Fernández (10 más 5, además de 3 asistencias) y la capitana Antu González (8 tantos).

Berazategui volvió a ganar una vez y estiró su hegemonía dentro de la actual Liga Femenina. Ahora, ya con el 1 dentro del bolsillo desde ayer, ahora espera por su rival en cuartos de final (pueden ser o Quimsa o Ferro). De lo que no hay dudas mientras aguarda el cruce, es que sus aspiraciones a repetir el título crecen más y más con cada paso que da dentro del torneo. Firmeza, autoridad, variantes y conceptualmente entendiendo todo a lo que juega... ahora es cuestión de seguir plasmando toda esa filosofía en cancha.

Multimedia Relacionado