Ferrocarril Oeste

CABA (Buenos Aires)

LFB 08 de Noviembre de 2021 | Ferro · Ferro

#TalentosDeLiga: La historia y el crecimiento de Agus Bazán

La escolta de Ferro es una de las jóvenes de mejor actualidad y mayor proyección. Sus inicios, desde su Maciel natal hasta convertirse en una de las figuras de la Liga.

Por Lucía Romero

Con esfuerzo y determinación Agustina Bazán se convirtió en una de las líderes de Ferro en la Liga Femenina, con tan sólo 18 años este 2021 vivió grandes experiencias en lo deportivo, dentro de equipos en los que pudo tomar un gran protagonismo. Esta joven de selección es un claro Talento de Liga Femenina y en una charla con Prensa AdC nos cuenta su historia.

“Empecé a jugar al básquet a los 3 años, en el Club Maciel de Maciel, Santa Fe. Mis papás ayudaban en el club y mi hermana mayor jugaba al básquet, y como yo la seguía para todos lados, cuando ella entrenaba yo estaba ahí con una pelota chiquita. A medida que fui creciendo probé con distintos deportes pero nunca dejé al básquet y al final terminé dejando los otros deportes por el básquet”, recuerda Agustina.

Luego de jugar hasta los 13 años en su club de toda la vida, en 2016 vistió la camiseta de Sportivo Belgrano de Oliveros, para luego volver a Maciel un año más y ya en el 2018 partir definitivamente: “Me fui a Ben Hur de Rosario donde jugué hasta antes de La Liga, en medio de esos años pasé por las Selecciones de Rosario y Santa Fe, y en este 2021 llegó primero la posibilidad de venirme a Ferro para disputar el primer torneo del año, y luego jugué el Torneo Federal para Red Star de Catamarca”.

Con su último equipo fue campeona de la Copa Santa Fe Femenina, donde la joven salida del club Maciel ya se destacaba. En la final, con 14 puntos acumulados, fue la segunda goleadora del equipo con sólo 15 años. En la pasada Liga Femenina la categoría U18 tomó las riendas del torneo, sorprendiendo con juego y determinación. Agustina Bazan fue una de las integrantes de aquella formación, lo que le dio la posibilidad de ser una de las catorce jóvenes que fueron preseleccionadas por Gregorio Martínez en el proceso del último Mundial U19 que ya habían disputado un torneo nacional.

“Me acuerdo del debut, fue contra Los Indios en cancha de Obras. Me acuerdo que estaba entrando en calor, viene Mati Maza y me dice ‘Mirá que vas de titular’ entré media asustada. Estuve todo el primer tiempo asustada, tímida y en el segundo tiempo me solté y empecé a disfrutar del partido”, aseguró Bazan, a quien se le hizo costumbre no sólo entrar de titular sino que también destacar en cada juego. Con sus jóvenes 17 años, en aquel entonces, fue la líder de goleo en Ferro, cerró la fase regular con un promedio 29.5 y se ganó un lugar para continuar su crecimiento.

Luego de su paso por Ferro surgió la posibilidad de vestir la camiseta de Red Star en el Federal Femenino, donde jugó algunos de los partidos de la fase regular previó a su participación en la última concentración de la Selección donde se ganó el lugar para estar entre las doce que viajaron al Mundial de Hungría.

“Creo que mi participación en la Liga influyó mucho. Si bien ya venía entrenando con la Selección, los entrenadores lo último que habían visto eran vídeos míos del 2019 y la Liga me ayudó a mostrar mi progreso. De todos esos meses hago un balance más que positivo desde mi cambio en el juego, hasta la madurez que fui adquiriendo tanto dentro como fuera de la cancha”, comentó.

En la cita internacional la Selección Argentina finalizó 15° tras disputar 7 encuentros, en los que la base de 1.74 promedió 6.4 puntos, 2.6 rebotes y 1.1 asistencias en 17.7 minutos. Su actuación más destacada fue ante Brasil, en el último cruce, en el que aportó 15 tantos.

“Fue una experiencia hermosa, vimos otra realidad del básquet, conocimos un nivel del cuál no queremos bajar. Creo que tanto las que viajamos como las que estuvimos en el proceso hicimos un click para mejorar física y técnicamente”, analiza Agustina sobre su último año de selección.

Gracias a la ajustada agenda de este año y a las posibilidades ante la apertura de las restricciones, la actividad no termina para la joven de 18 años quien luego de jugar la Liga, el Federal y un Mundial, mientras aún termina sus estudios secundarios, volvió a ponerse la camiseta de Ferro para disputar una nueva Liga Femenina. En cuatro encuentros disputados (2-2) promedia 12 puntos, 8.5 rebotes y 1.5 asistencias.

En el cierre de su charla, Agustina Bazán analiza lo que desea para su futuro y asegura: “Quiero seguir mejorando para ver si el día de mañana me llega la oportunidad de entrenar con la Selección mayor y la posibilidad de ir a jugar afuera”.