Club Ciclista Olimpico

La Banda (Santiago del Estero)

LFB 19 de Septiembre de 2023 | Ameghino · Ameghino · Berazategui · Ferro · Ferro · Instituto · Instituto · Montmartre · Montmartre · Obras · Obras · Olímpico · Olímpico · Quimsa · Quimsa · Riachuelo · Riachuelo · Rocamora · Rocamora · Unión Florida

Una temporada que promete grandes emociones

La espera por fin terminó. En pocas horas comenzará la temporada 2023/24 del certamen nacional por excelencia en el deporte femenino. Será una campaña innovadora y plagada de récords.

El inicio de una nueva temporada es siempre un motivo de celebración, pero este año la naturaleza misma parece unirse al festejo. La jornada inaugural coincide con la llegada de la primavera, una conjunción que anticipa ser mucho más que una simple coincidencia en el calendario. La composición de la primera fecha con cinco clásicos no es solo un capricho del destino, es una auténtica declaración de intenciones por parte de la Liga y una muestra del poderío competitivo que está dispuesta a ofrecer.

La temporada presenta un formato disruptivo y un aumento significativo en el número de partidos en comparación con las campañas anteriores. Aun con la ausencia de Pacífico por problemas económicos, la abundancia de cruces marca un hito histórico en la competencia. Entre el Apertura y la Liga Femenina se van a estar jugando aproximadamente 200 encuentros, casi 60 más que en la 2022/23, que ya había establecido un par de récords en su propio derecho cuando superó el promedio de 50 partidos por campaña. La expansión de la programación es una señal evidente de la creciente popularidad del básquet femenino en el país.

Estas características consolidaron a La Liga como una plataforma global, multiétnica, atractiva y una experiencia sin precedentes para varias extranjeras. Un elemento que añade aún más encanto a esta edición es la diversidad de personalidades que convergen en la cancha, esta vez por medio de la contratación de jugadoras americanas, europeas y sudamericanas. Hay que remontarse hasta el año 2019 para encontrar un ejemplo comparable de esta diversidad geográfica en un mismo torneo. Por aquel entonces, nombres como Jessica Fequeire (Canadá), Adijat Adams (Estados Unidos) y Linda Rubene (Lituania) aceptaron el desafío de competir en Argentina. Hoy, se suman a la narrativa Hjoshe Houben (Bélgica), Dahomee Forgues (Canadá), China Fair y Sidney Cooks (Estados Unidos).

El esperado debut de Obras Basket en la Women's Basketball League Americas intensifica aún más las expectativas en el público. A la par del estreno de la fecha 1, las tacheras acobijarán en El Templo del Rock al Grupo B de la WBLA. Durante tres días se medirán ante Malvín (Uruguay), Universidad de Chile (Chile) y Félix Pérez Cardozo (Paraguay), en una búsqueda tenaz por alcanzar uno de los dos codiciados cupos clasificatorios al Final Four. De ahí se desprende la audaz incorporación de las norteamericanas a la plantilla aurinegra para hacer frente al desafiante escenario internacional.

El regreso de Cristian Santander a la escena nacional después de dos décadas es también un aliciente que genera entusiamo en la comunidad deportiva. Su nombramiento como coordinador general y entrenador en jefe de Ameghino es un paso importante en el desarrollo y evolución de las nuevas generaciones. Con un subcampeonato en su carrera y el prestigio de ser la primera mujer en dirigir La Liga Nacional, Laura Cors aceptó el ofrecimiento de Quimsa en detrimento de otras propuestas para continuar en La Liga Argentina.

Ellos se suman a un privilegiado grupo de directores técnicos del ámbito local integrados por Gonzalo Gómez, Nicolás Grosso, Lali González, Ángeles Acevedo, Federico Moyano, Carlos Denegri, Ignacio Narvaja, Miguel Salvitelli y Carlos Ortiz, cada uno con su propia impronta, visión y metodología de trabajo. En particular, Gonzalo destaca por sobre el resto de sus pares como el estratega más laureado en el certamen con cinco títulos en su haber al mando de Berazategui, incluyendo cuatro títulos de manera consecutiva. Con un plantel renovado, buscará repetir su éxito y consolidar su legado.

El brillo de la Selección Argentina es el reflejo de La LFB en su máxima expresión. Desde las categorías formativas hasta la selección mayor y el 3x3, 19 jugadoras portaron con orgullo el escudo nacional en eventos de gran envergadura como la AmeriCup, FIBA Américas U16, Mundial U19 y la reciente Nations Leagues de Chile. La influencia albiceleste se extiende aún más, abarcando incluso a un global de 26 si consideramos todas las concentraciones organizadas por la Confederación en el CeNARD. La cifra podría aumentar durante el transcurso de la temporada si se confirman algunos de los rumores y sondeos que empiezan a circular por el mercado doméstico.

La Liga Femenina se emitirá de manera íntegra a través de la pantalla de Básquet Pass, la OTT del básquet argentino. La plataforma permite a los usuarios puedan ver los partidos vía streaming y on-demand para no perderse ningún momento. Es posible acceder a la misma desde dispositivos móviles, computadoras, tablets y TV.