Asociación Atlética Quimsa

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

LFB 03 de November de 2021 | Ferro · Ferro · Quimsa · Quimsa

Con intensidad, Ferro es Coza seria: triunfazo ante Quimsa

Con Guillermina como bandera (14 puntos y 8 rebotes), el Verdolaga superó a Quimsa por 67-36 y sumó su segundo festejo en la Liga. Gran recuperación de las de Caballito.

Quimsa 36 - Ferro 67

Y fue el mejor Ferro, una vez más. A pesar de haberse quedado con las manos vacías en el estreno ante Florida o de caer ayer contra Berazategui, este equipo viene demostrando partido a partido, en cada oportunidad que le toca salir a la cancha, que cuando enciende motores y logra sostener un ritmo puede convertirse en una locomotora a toda marcha. Tiene argumentos, recursos, es un equipo equilibrado y su potencial puede verse tanto en el perímetro como en el juego interior, pero necesita tener la suficiente concentración e intensidad para sostener en todo el partido ese rendimiento, y convertirse en el equipo firme que busca.

Este miércoles ante Quimsa tenía una gran oportunidad de demostrar todo ese repertorio. Delante tenía un rival rebosante de juventud, lleno de jóvenes santiagueñas que están haciendo su primeros pasos en la categoría. Para Ferro era la oportunidad de levantarse, de recuperar su buen semblante y de dejar en claro que bien afinado puede ser un dolor de cabeza para cualquiera. Y lo hizo: cambio de cara después de perder por casi cuarenta de diferencia ante Bera, y enorme victoria frente a Quimsa por 67-36. Dinamisco, efectividad, una defensa certera y mucha intensidad fueron las marcadas características que exhibió este elenco verdolaga.

Es cierto que este Ferro se caracteriza por ser un plantel joven, que Agus Bazán es su gran manija ofensiva y que puede abastecerse muy bien cerca del aro con jugadoras como Cami Peri y Georgi Buzzetti. Pero su entrenador Matías Maza tiene mayores herramientas a su alcance, protagonistas de entendida trayectoria, y en este apartado la presencia de líderes como Guillermina Coz es tan fundamental como decisiva (al igual que Rocío Estrada, otra jugadora de experiencia y hoy el cerebro del equipo).

Coz es ese pilar clave sobre el cual se sostiene Ferro. Es una garantía para sus compañeras porque entiende el juego y sabe leer cada momento del partido. Le da una couta importante de gol al equipo pero también ayuda en defensa. Gravita cuando se acerca a la zona pintada pero también puede correrse hacia afuera y lastimar con su tiro a distancia. Y en esa multiplicidad de ser una alera con profundidad, aprovecha cada situación para sacar una ventaja. Esta noche fue imposible de descifrar para la defensa de Quimsa, porque supo llegar bien al aro y además cuando le dieron el espacio para el lanzamiento largo también lo tomó. Terminó con 14 puntos (5/8 en cancha, con 3/5 en triples), 8 rebotes y 1 tapa. Gran trabajo para la oriunda de San Vicente.

Y detrás de la labor de Guillermina hubo otros buenos factores que supieron incidir, como el siempre presente trabajo de Peri cerca del canasto (8 puntos), Estrada marcando los tiempos en el armado (9 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), las apariciones imprescindibles de Bazán (7 unidades y 7 rebotes) y Buzzetti que tuvo un muy buen tercer cuarto y fue clave tanto en el pasaje de quiebre como en la defensa (8 puntos, 8 rebotes y 3 tapas). Además, Ferro encontró dos buenas alternativas más viniendo desde la banca: Eli Antoniuk (9 unidades) y Juli Tubio (5 tantos y 8 rebotes).

Por el lado de Quimsa, que se volverá a Santiago sin poder haber festejado en esta travesía que previamente incluyó un paso por Concepción del Uruguay (derrota ante Rocamora el lunes), Julieta Ibarra fue de lo más productivo en el elenco de Marcelo Zanni tras sumar 9 unidades y 6 rebotes.

El inicio del juego fue un tanto equilibrado. El Verdolaga se adelantó 8-5 en el marcador en los primeros cinco minutos de juego, donde Quimsa pesó con Julieta Ibarra debajo de las tabla, mientras que la combinación Coz-Peri manejaba el ritmo de Ferro. Si bien un arrranque con goleo bastante bajo, el elenco local se adueñó del primer pasaje por 13 a 7 y comenzó a marcar diferencias en el trámite.

Durante el segundo cuarto las dirigidas por Maza fueron ampliando la brecha siendo más efectivas. Tubio y Antoniuk fueron importantes viniendo desde el banco, mientras que en la otra vereda las jóvenes santiagueñas se fueron quedando con el correr de los minutos. Es cierto que hubo algunos buenos destellos de Rocío Iturre y Verónica Ibarra, sin embargo las de Caballito fueron estirando el margen de puntos y entraron al descanso largo con una ventaja bastante holgada: 33-15, producto de la enorme energía que imprimió el dueño de casa, sobre todo en el costado defensivo.

Iniciando el complemento un pequeño parcial favorable a Quimsa y de la mano de Julieta Ibarra evidenciaba mejorías. Pero la rápida respuesta de Ferro se hizo sentir y dio lugar a sorpresa alguna, subiendo la defensa y presionando sobre la primera línea con Estrada y Coz como protagonistas para robos de balón y puntos de contragolpe. En el cierre, entre Coz, Estrada y un gran pasaje de Buzzetti quedó impuesta una nueva máxima: 53-29 en el tanteador y +24 teñidos de verdolaga.

Los diez minutos finales tuvieron a Ferro como dueño del partido y ambos entrenadores usaron toda su rotación. En la Fusión se dió el debut de Camila Santillán y Yasmín Llugdar (ambas con 16 años). Ya sin lugar a una reacción y con una diferencia abultada, terminó siendo victoria para Ferro por 67-36.

Informe: Prensa AdC y Prensa Quimsa.  Fotografías: Liga Nacional

Multimedia Relacionado