LFB 11 de Junio de 2023 | Quimsa · Quimsa
#LSBF Quimsa jugará por el tercer puesto
La Fusión cayó sobre el final ante Indeportes Antioquia (Colombia) por 80 a 77. Andrea Boquete fue la máxima goleadora del encuentro con 21 puntos y 5 de 6 en triples. Ahora buscará la medalla de bronce frente a Búcaros.
Indeportes Antioquia dio la campanada y se instaló en la Gran Final de la Liga Sudamericana de Baloncesto Femenino edición 2023, al superar al local Quimsa por 80-77 en la segunda Semifinal del Final 4 que se disputa en el Estadio Ciudad de Santiago del Estero, Argentina.
Este domingo, se enfrentará en el partido por el título a Aguada (21:00, hora local), mientras que Quimsa y Búcaros se medirán por la medalla de bronce (18:00).
El equipo colombiano se amparó en su juego en la zona pintada, principalmente a través de la pívot Yuliany Paz, quien castigó con 19 puntos, 15 rebotes y 5 bloqueos. En total la escuadra de Antioquia terminó con 42 unidades debajo del canasto, por 26 de sus rivales.
La base Manuela Ríos, quien hizo su estreno en la competición, también destacó por las vencedoras con 13 tantos, 11 asistencias y 6 robos, aunque también perdió 6 veces la esférica. En total, fueron cinco las jugadoras del conjunto del coach Luis Cuenca que terminaron en doble dígito en puntos: Mabel Martínez aportó 12, Carolina López 11 y Jenifer Múñoz 10.
Tras una primera mitad bastante igualada entre los dos quintetos, (40-40), las antioqueñas inclinaron la balanza a su favor en el tercer cuarto con una efectiva defensa que llevó a las anfitrionas a perder 10 balones en el acto, que le costaron 11 puntos en contra. Eso lo aprovecharon para alejarse 63-55, entrando al período final.
Indeportes Antioquia, en los últimos 10 minutos, logró contener las embestidas de Quimsa que se acercó a tres (66-63), restando 7:34 minutos por jugarse. Siempre las colombianas respondieron con canastos y llevaron la manija. El partido se quebró cuando Paz le dio un bloqueo a Sofía Acevedo y acto seguido Muñoz embocó una bandeja más un tiro libre adicional, que colocaron el score 80-70, con solo 1:20 para el final. Esa diferencia permitió al Antioquia resistir pese a un par de errores que permitieron a Quimsa acercarse a tres (80-77) cuando Andrea Boquete embocó detrás del arco con 35 segundos. Las santiagueñas tuvieron el chance de empatar pero Candela Foresto falló su intento triple con 3.8 segundos en el reloj.
Quimsa terminó el duelo con 24 pérdidas de balón que se tradujeron en 17 puntos para sus oponentes. Boquete comandó la ofensiva con 21 unidades y 6 asistencias. La interna Julieta Mungo dejó 15 contables y 8 rebotes, en tanto que Acevedo y Foresto añadieron 12 y 11 tantos, respectivamente.
Informe y fotos: FIBA