Tomas Rocamora

Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

LFB 19 de February de 2022 | Berazategui · Catamarca Basket · Corrientes Básquet · Ferro · Ferro · Los Indios · Obras · Obras · Quimsa · Quimsa · Riachuelo · Riachuelo · Rocamora · Rocamora · Unión Florida

Se abre el telón: inicia la nueva temporada de La Liga Femenina

Todos los equipos a la cancha en la primera jornada del 2022 de La Liga Femenina. Con el Templo del Rock y el Héctor Etchart como escenarios, comienza a tejerse una nueva ilusión.

Llega la octava edición de La Liga Femenina, en su quinta temporada. Y con la mochila llena de ilusiones, son 10 los equipos que participarán del primer torneo del 2022, reflejando una vez más el compromiso por fomentar la actividad y el desarrollo del básquet femenino en su máxima categoría. De esta forma, a partir de este sábado 19 de febrero comenzará a tejerse un nuevo sueño para los clubes.

Seremos testigos de una Liga Femenina que por primera vez en su historia tiene 7 clubes representantes de diferentes federaciones: Deportivo Berazategui, Unión Florida y Los Indios de Moreno por Buenos Aires; Ferro Carril Oeste y Obras Basket representando a Febamba; Quimsa de Santiago del Estero; Tomás de Rocamora por Entre Ríos; Catamarca Basket; Corrientes Básquet; y el debutante Riachuelo de La Rioja.

“Estamos muy contentos por un nuevo comienzo de La Liga Femenina. Hay un gran equipo de trabajo en conjunto con la CAB y esperamos que sea una excelente temporada”, declaró Gerardo Montenegro, Presidente de la Asocación de Clubes.

Esto superará en número a los representantes que tuvo la segunda temporada de la categoría, en 2018, y el mismo número que tuvo el segundo torneo del 2021, el antecedente más reciente, con 6 federaciones representadas. Hay proyectos provinciales que de un año a otro hicieron una apuesta al femenino, desde Corrientes, Catamarca y ahora La Rioja. Se suman a aquellos que también que tuvieron un estreno reciente, además de los ya históricos que marcan presencia en todas o la mayoría de las ediciones.

¿Un dato? Será la primera vez que La Liga Femenina tendrá dos entrenadoras mujeres, con una histórica como Lali González en Rocamora y Rocío Pérez haciendo su debut al frente de Los Indios de Moreno. Las dos entrenadoras, parte del cuerpo técnico de la Selección Argentina, se enfrentarán en esta misma jornada estreno de la temporada.

Se abre el telón de un nuevo torneo y todos parten desde el inicio con las mismas posibilidades, ya que independientemente de lo que hayan dictado los distintos armados de los planteles resta la parte más importante: exponerlo todo dentro de la cancha y empezar a trazar un camino en la competencia. ¡Balón al aire y a jugar!


OBRAS - CATAMARCA

Hora: 16.00 TV: Basquetpass.tv

Árbitros: Carolina Quiroga, Erica Diorsi y Franco Ronconi

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

El protagonismo de Obras dentro de La Liga Femenina es indiscutible. Sin dudas es uno de los grandes animadores a nivel histórico, con un proyecto de formación y desarrollo que en todo momento da sus frutos, y que le permite a su vez ser uno de los protagonistas del certamen temporada a temporada. Este año parece no ser la excepción, y en sus líneas sostendrá su tradicional base de jugadoras independientemente de haberse desprendido de varias jóvenes.

El equipo de Santiago Petersen tiene material para dar pelea. Mantuvo a su gran emblema, la capitana Belén Echeverría, y lo mismo sucede con su gran figura Camila Suárez, base de la Selección. Maribel Bárzola y Dalma Piri, dos destacadas del plantel, también podrán llevar las riendas del equipo. Hay mucho talento joven en las Rockeras, desde la uruguaya Josefina Zeballos, pasando también por la recientemente incorporada Josefina Viáfora, la alera juvenil Martina Torres y otras jugadoras con buen futuro como Alma Bourgarel, Dagmar Hentschel, Nicole Tapari, Victoria Casini, entre otras.

Catamarca Basket en tanto va por su segunda torneo en la máxima categoría. A finales del año pasado, y después de hacer un gran Federal Femenino con la base de Red Star, el representante de la provincia apostó a jugar en la elite y si bien le costó hacer pie desde los resultados mostró un buen crecimiento con el correr de los partidos. Para este primer certamen del 2022, el equipo decidió renovar gran parte de su plantel sin tocar su columna vertebral.

En las dirigidas por Gonzalo Pérez la gran destacada seguirá siendo Milagros Acevedo, capitana y máxima referente del básquet catamarqueño. Además de su tiradora emblema, encabeza un equipo con muchas jugadoras de la provincia, pasando por Ángeles, Acevedo, Noelia Casco, Melisa Cayo, y varias jóvenes como Mirolo, Cerdan, Agüero y Yarade. Seguirá la pivote Candela Ruffino, importante en la zona pintada y complementándose con Julieta Ibarra de la Vega (ex Quimsa), dos de experiencia como Andrea Rebola y Celeste Alfaro, Paulina Villanueva (ex Rocamora), Anahí Albornoz y la base uruguaya Joaquina Gregorio Santos.


RIACHUELO - BERAZATEGUI

Hora: 16.30 TV: Basquetpass.tv

Árbitros: Micaela Prado, Lucio Spanghero y Patricia Vivanco

Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Para Riachuelo será el debut en la máxima categoría, primera vez que un representante riojano presenta un equipo en La Liga Femenina. Y con el deseo de revolucionar a todo el básquet de la provincia, pero también de la región, el club generó un armado interesante captando jugadoras de experiencia probada. Lleva varias semanas de trabajo de manera intensiva, labores comandadas por Carlos Ortiz, DT que también tendrá su primera prueba en la elite del femenino.

Tiene un par de jugadoras importantes de la provincia, pasando por la pivote y capitana Natalia Gervasio, además del tándem de media cancha que pueden conformar Florencia Ortíz y Ornela Santelli. El juego cerca de la pintura será uno de sus fuertes, ya que en esa zona terminó abasteciéndose con la experiencia de la mendocina Gabriela Herrera (con pasado en Quimsa y Las Heras), Ailín Astorga, la China Victoria Lara (con pasado en Quimsa), Idana Carrizo y Rocío Lezcano (ex Catamarca). Tendrá un buen mix intentando fortalecerse debajo del aro.

En tanto que Berazategui es tal vez de nuevo el gran candidato ya que, si bien tuvo algunas modificaciones importantes, logró sostener su estructura y mística. Es el club más ganador de La Liga (ganó 4 de las 7 ediciones), viene de un 2021 perfecto ganando dos torneos, el último de forma invicta, y saldrá a la cancha con la misión de reafirmar todo su poderío. Sufrió bajas claves (emigraron Gentinetta, Foresto y las hermanas Armesto), pero mantiene un plantel altamente competitivo.

En el equipo de Gonzalo Gómez seguirá Agustina Jourdehuil, la MVP de las últimas dos ediciones. Dos de experiencia como Celeste Cabañez y Florencia Fernández continuarán en su estructura, sumando a Flor Galbán, Sofía Wolf, Rocío Cejas, Julieta Vázquez, y un par de incorporaciones como Julieta Tubio (ex Española de San Vicente) y Agustina Marín (ex Obras). Tendrá poder en todas sus líneas, sin olvidar el recambio de las más jóvenes como Fiamma Yaciura, Belén Alegre, Lucila Rodríguez, Fasciolo, Eraso, Delfina Gentinetta y la recientemente incorporada Angelina Giacone.


ROCAMORA - LOS INDIOS

Hora: 18.30 TV: Basquetpass.tv

Árbitros: Marjorie Stuardo, Daniela Medero y Franco Anselmo

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

Si hay un equipo que año tras año se sigue superando, ese es Rocamora. Pura tradición, una constante apuesta al básquet femenino de una provincia con mucho talento y cuna de grandes jugadoras. No traiciona nunca su filosofía: desarrollar y competir a la vez, siempre dejando una valorable imagen en cada torneo que afronta. Ahora en este 2022 tendrá un premio a su proyecto, participando por primera vez de la Liga Sudamericana. Las Rojas tienen por delante grandes desafíos e ilusiones, y este torneo será el puntapié de lo que espera ser un gran año en Concepción del Uruguay.

Lali González volverá a ser la entrenadora del equipo, donde se destacan dos estandartes: Antonella González, armadora y capitana del equipo; y Sabrina Scévola, pivote, rebotera y anotadora. También hay que sumar a dos de la casa que lograron consolidarse, como Irina Figueroa y Ailén Ayala; más el talento de Valeria Fernández, que llegó para el pasado torneo y es una de las figuras. Completan el equipo jóvenes como Delfina Cergneux, Melanie Delsart Izaguirre, Loana López, Delfina Manfroni, Juana Pais, Florencia Respaud, Avril Saint Paul y Martina Schunk; incorporando para este torneo dos juveniles como Inés Fernández y Clara Montañana.

Los Indios en tanto buscará seguir consolidándose en la máxima división, renovando sustancialmente su plantel con respecto a la temporada 2021. El equipo tuvo algunas modificaciones, pero conservará su columna vertebral y eso le dará mayores alas, sin olvidar que ya demostró ser un equipo de mucha madurez y carácter. La Liga pasada la terminó en el 4° lugar de la fase regular, aunque luego perdió en el primer cruce ante Rocamora. Va en busca de mejorar su performance.

Será estreno para Rocío Pérez como entrenadora principal. Conoce a la perfección al equipo que tendrá a su cargo ya que, más allá de llevar un tiempo largo en la institución, en el primer torneo del 2021 fue jugadora y en el segundo certamen pasó a ser asistente. Esto sin olvidar que ya era entrenadora de divisiones menores en el club de Moreno. ¿Cómo se armó Los Indios? Manteniendo varios nombres importantes como Micaela González, Jacqueline Soto, Agustina Ornella, Nadia Frete y Natalia Battioni. Un dato no menor es el regreso a La Liga de Nadia Flores, sumando también a Aldaña Piñeiro y la colombiana Alejandra Alonso (ex Ferro). Completan el equipo jugadoras menores pero con mucha incidencia, como María Introcaso, Melody Osuna, Brisa Rolón Vallejo, Nicole Caumo y Malena Landale.


CORRIENTES - FERRO

Hora: 19.00 TV: Basquetpass.tv

Árbitros: Florencia Benzer, Valeria Sartori y Alejandro Herrador

Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Tras el fantástico subcampeonato que logró a finales del año pasado, Corrientes Básquet salió con todo para este 2022 y la conformación de su nuevo plantel lo dice todo. Ambición, hambre de gloria y una franquicia que decididamente buscará ser mucho más protagonista en la temporada pronta a comenzar. Por supuesto que ahora deberá llevar todas sus ilusiones y transformarlas dentro de la cancha, pero a priori quiere postularse como uno de los candidatos. De la mano de Renato Novatti, el elenco correntino quiere marcar una fuerte presencia en La Liga.

Quizá no tendrá a su figura más importante del último torneo (Agustina Leiva) pero conservó a su mayor emblema y jugadora más representativa: la escolta anotadora Sofía Cabrera. También volverá a contar con la estadounidense Adrianna Murphy, la base chaqueña Aldana Duarte, la joven entrerriana Malvina D'Agostino, y las correntinas Agustina Basualdo y Guadalupe Almozni. En su apuesta de ir por más, concretó la vuelta de Julia Centurión y firmó las llegadas de Agustina García (con pasado en Berazategui), Agustina Bazán (ex Ferro), Julieta Armesto (ex Berazategui), Camila Peri (ex Ferro) y Cecilia Acevedo.

Por su parte, Ferro logró una renovación casi completa del equipo con respecto al último torneo. En primera medida concretó la llegada de Carlos Denegri, ex DT de Los Indios y siendo el único equipo que cambió de entrenador de un torneo a otro. En Caballito buscarán tener un equilibrio desde los resultados, entendiendo que la receta de su nuevo técnico pasa por una intensa defensa que sea el primer ataque del equipo. Con eso como premisa, armó un plantel con jugadoras de tales características.

En el perímetro tendrá a una experimentada como Rocío Rojas (ex Unión Florida), además de sumar a Oriana Paladín y una armadora que se mantiene del equipo del año pasado como Luciana Costa Paz (otra jugadora que seguirá será Lucía Tobio). Proveniente de Los Indios y junto al DT, llegaron dos jóvenes como Mora Sauro y la pivote Tamara Pinto. Sumó dos ex Obras, como la alera entrerriana Martina Rodríguez Biré y la ala pivote Sofía Paoli. Y también tres jóvenes que viene de tener buen rodaje, como Pilar Carrá (que jugó el último torneo en Catamarca), Julia Fernández (ex Española de San Vicente) y Lula Sampietro (con pasado en Vélez y Española).


UNIÓN FLORIDA - QUIMSA

Hora: 21.30 TV: Basquetpass.tv

Árbitros: Florencia Dearmas, Romina Morales Ibarra y Florencia Baña

Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Unión Florida es historia pura dentro del básquet femenino. Fiel a esa tradición que generó toda una mística alrededor de un club de barrio, el Tricolor de Vicente López encara una nueva temporada con el ferviente deseo de mostrar una vez más que está a la altura de todo. Un equipo que, comandado nuevamente por Nicolás Grosso, intentará llevar la bandera del buen juego, de las sociedades y el poder de explotar las ventajas. En el último campeonato, Florida terminó en el 3° lugar de la fase regular pero terminó cayendo en el primer cruce de playoffs, y ahora irá en la búsqueda de una mejor performance.

El poderío ofensivo de Florida está garantizado con la presencia de Carla Miculka, pivote figura y una de las jugadoras más determinantes de las últimas ediciones. Una más de la casa, como la mayoría de las jóvenes que nacieron o se terminaron formando en Florida, y en este punto también se pueden mencionar otras como hijas del club como Florencia Martínez, Sofía Zapke, Julieta Sienra, las hermanas Delfina y Camila Saravia, Ranalli, Bellosta y Michel. No hay que olvidarse de Sabrina Rodighero y Ayelén Boujón, que llegaron para la temporada pasada y se ganaron su lugar. El equipo sumó un póquer de buenos nombres para este torneo, con las llegadas de la alera Guillermina Coz (ex Ferro), y los regresos tanto de Guiliana Baccarelli (ex Obras) y Camila Coll (ex Ferro).

Quimsa por su parte viene de hacer un buen último torneo en el cual sumó experiencia y presentó batalla con jugadoras de la provincia, a pesar de que los resultados no lo acompañaron tanto. Si bien seguirá apostando a su proyecto, desarrollando jóvenes santiagueñas dándole varios minutos en cancha, para este arranque de 2022 la Fusión presentará un plantel con mayores nombres, reforzándose en algunos puestos con otras jugadoras de experiencia y rol. El encargado de llevar las riendas del equipo será Marcelo Zanni por segundo campeonato consecutivo.

De sus referentes santiagueñas, lo más importante es la continuidad de su capitana y emblema: Agostina Toti Ledesma. También repetirá otra jugadora clave como Lucía Boggetti, además de Lorena Campos, Agostina Leguizamón, Rocío Iturre y Verónica Ibarra. Del año pasado continuará la olavarriense Lucía Juarez, mientras que entre las incorporaciones están la santiagueña Joana Macello (ex Talleres RPB en el Federal Femenino), Rocío Estrada (ex Ferro), Sofía Acevedo (ex Ferro) y Candela Chiaia (ex Corrientes Básquet). A ellas se suman las U19 Mariel Padilla Aranda, Yasmín Llugdar, Lara Gramajo y Eugenia Iñíguez, todas juveniles oriundas de Santiago del Estero.