Tomas Rocamora

Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

LFB 11 de Febrero de 2023 | Ameghino · Ameghino · Berazategui · Ferro · Ferro · Instituto · Instituto · Montmartre · Montmartre · Obras · Obras · Pacífico · Riachuelo · Riachuelo · Rocamora · Rocamora · Unión Florida

Sábado de muchas definiciones en La Liga Femenina

Última jornada en la antesala del cierre de la fase regular. Varios equipos empiezan a definir su ingreso a la postemporada. Lápiz, papel y calculadora en mano para descubrir todas las alternativas de clasificación.

INSTITUTO - RIACHUELO

Hora: 16:00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: E. Riera, C. Fulcheri y F. Guazzarotti.

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

Estadísticas:  https://bit.ly/3DjWSb0

Historial: Se enfrentaron 3 veces por Liga Femenina con 2 victorias para Instituto 1 para Riachuelo.

¿Cuáles son las posibilidades de Instituto? Si Montmartre pierde los dos, Instituto gana los suyos y vence a las catamarqueñas por 19 pasa a la siguiente ronda como segundo. Si gana uno, Riachuelo otro y Olímpico triunfa en el derby santiagueño se dará un triple empate: con perder hasta por 24 frente a Riachuelo ingresará a los playoffs sin pasar por otro partido preliminar. 

El dato: Instituto es el equipo con menos puntos de toda la temporada con acumulado de 855. Pese a estos registros, Agustina García superó los 200 puntos en el certamen y se convirtió en la octava jugadora de la liga en alcanzar esta marca. Lleva un promedio de 13 puntos por partido.

Récord 2022/23: 8-10

¿Cuáles son las posibilidades de Riachuelo? En el caso de que Montmartre pierde ambos compromisos, Riachuelo deberá ganar los dos para clasificar a las semifinales de la conferencia sin depender de nadie. Pero si pierde uno, Instituto otro y Olímpico gana el clásico, Riachuelo tendrá que superar a Instituto por una brecha superior a los 56 puntos. Caso contrario su destino serán los play-in.

El dato: Las Eternas están en el 8° puesto de rebotes (532) y 10° en puntos (919). Además es el equipos con menos triples de la temporada y el único que no llega a un piso de 200 puntos por la vía de tres. Sus 52 triples representan una media de 2.8 por partido. Natalia Gervasio es la máxima anotadora de la institución y la 5° en la competencia con 214.

Récord 2022/23: 8-10

 

AMEGHINO - MONTMARTRE

Hora: 16:00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: D. Medina, M.  Dinamarca y L. Uranga.

Estadio: Contigiani – Ameghino (Villa María).

Estadísticas:  https://bit.ly/3DjWSb0

Historial: Se enfrentaron 3 veces por Liga Femenina y todas con victorias para Montmartre.

¿Cuáles son las posibilidades de Ameghino? Ameghino se quedó sin posibilidades de acceder a la próxima instancia de reclasificación. Las dos derrotas en Santiago del Estero terminaron de condenar la campaña cordobesa.

El dato: Ameghino es el equipo con menos rebotes (405) y asistentes (117) entre los 12 participantes, pero con Josefina Zeballos bien posicionada entre las máximas anotadoras del certamen con un total de 188. Muy de cerca le sigue Paloma Niz con 176 y Violeta Maggi con 160.

Récord 2022/23: 5-13

¿Cuáles son las posibilidades de Montmartre? Con ganar un partido en su gira por Córdoba se asegura el segundo lugar de la zona norte de la tabla. Aun perdiendo los dos días podría clasificar detrás de Quimsa, sólo si Instituto o Riachuelo no ganan los dos juegos. Incluso si pierde por 17 ante La Gloria pasa de manera automática a los playoffs.

El dato: Es la anteúltima institución en materia de rebotes con un total de 471: 367 defensivos y 104 ofensivos. Si bien es 6° en cuanto a puntos con 993, es el 2° de la competencia en materia de triples con 333 y con un partido menos que el líder. Ahora su máxima goleadora es Andrea Rébola con 151, superando a Mabel Martínez por.

Récord 2022/23: 10-8

 

PACÍFICO – FERRO

Hora: 18:00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: P. Vivanco, L. Cháves y E. Menquinez.

Estadio:  Viejo Ramírez (Neuquén).

Estadísticas:  https://bit.ly/3SHJdAh

Historial: Se enfrentaron 2 veces por Liga Femenina con una victoria para cada uno. Ferro mantiene una ventaja de +9.

¿Cuáles son las posibilidades de Pacífico? Con ganar un sólo partido jugará los play-in de la Conferencia Sur. En caso de perder sus dos compromisos ante Ferro deberá aguardar por los resultados que lleguen desde Concepción del Uruguay. En ese caso, si Obras triunfa los dos días Pacífico también clasificará a la siguiente instancia.

El dato: Si nos centramos en Las Decanas podemos determinar que Pacífico es la 2° plantilla en puntos (1038) y la 3° en rebotes (558) en esta novena temporada de La Liga Femenina. Además es uno los equipos con mayor cantidad de jugadoras en alcanzar los tres dígitos de puntos: Julia Bosque (100), Natassja Kolff (116), Ailín Astorga (129), Sofía Paoli (150), Nadia Frete (164) y Valeria Fernández (182).

Récord 2022/23: 7-11

¿Cuáles son las posibilidades de Ferro? Ferro no dispone de otra alternativa que ganar los dos juegos en su visita a la provincia de Neuquén. Cualquier otro resultado marcará la eliminación directa de la competencia.

El dato: Ferro conforma el 2° plantel en recuperaciones con 163 y el 3° desde 6,75 con 294 puntos. Es en esa temática que se destacan Rocío Rojas (78) y Micaela González (75). Más atrás viene Abril Romagnoli con 45 puntos, es decir un número de 15 conversiones en sus 18 partidos.

Récord 2022/23: 5-13

 

BERAZATEGUI – UNIÓN FLORIDA

Hora: 19:00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: C. Domingo. F. Dearmas y E. Diorsi.

Estadio:  Héctor Etchart (CABA)

Estadísticas:  https://bit.ly/3SHJdAh

Historial: Se enfrentaron 10 veces por Liga Femenina con 6 victorias para Berazategui y 4 para Unión Florida.

¿Cuáles son las posibilidades de Berazategui? No va modificar demasiado el panorama. Berazategui ya garantizó su estadía en los playoffs. Estos dos partidos del fin de semana servirán para reordenar la tabla de posiciones entre el 2 y el 3.

El dato: Berazategui es otro de los equipos en superar los 1000 puntos, un privilegio que sólo lo tienen 5 equipos. En ese reparto de puntos aparecen Florencia Fernández con 165, Agustina Marín con 155 y Sofía Wolf 121, el resto de sus compañeras están por debajo de las 100 unidades.

 Récord 2022/23: 10-8

¿Cuáles son las posibilidades de Unión Florida? Una situación similar a la de Berazategui. En su última gira por la Patagonia Argentina se aseguró la permanencia en la postemporada de La Liga y con el rival ya definido. En esta edición cada uno se quedó con el partido de local aunque la diferencia jugó a favor de Berazategui. Hoy esa ventaja es de +2 y podría ser determinante en el caso de una paridad en los records.

El dato: Unión Florida también alcanzó los 4 dígitos de puntos para situarse en la 4° posición. En ese millar emerge la figura de Delfina Saravia con 214 puntos. La siguiente jugadora en el listado es Carla Miculka con 132 puntos pero con 10 presentaciones menos.

Récord 2022/23: 10-8

 

ROCAMORA – OBRAS

Hora: 21:00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: B. Tedesco, F. Ratto y C. Cáceres.

Estadio:  Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay).

Estadísticas:  https://bit.ly/3SHJdAh

Historial: Se enfrentaron 17 veces por Liga Femenina con 9 victorias para Obras y 8 para Rocamora. El último partido entre ambos equipos en el César Paccagnella fue el 22 de junio de 2019 en la victoria de Obras por 82 a 79. Pasaron 1330 días de ese compromiso en el que sólo se repiten 5 jugadoras: Antonella González, Ailén Ayala, Irina Figueroa, Camila Suárez y Dalma Piri, con la particularidad de que Cami todavía jugaba para Rocamora. 

¿Cuáles son las posibilidades de Rocamora? Rocamora puede pasar como quinto aun si no gana ningún partido en este fin de semana. Para que eso situación se de deberá contemplar al menos una victoria de Pacífico ante Ferro. Sin embargo si Rocamora pierde los dos y Ferro gana todo sus compromisos, en este caso las rojas no clasificarán a los play-in.

El dato: Rocamora se ubica en los escalones más alto en cuanto rebotes (4° con 557) en gran medida por los aportes individuales de Inés Fernández (111) y de Antonella González (109). Entre las dos representan el 39,64% de los rebotes totales del equipo. Para si todo esto fuera poco, Anto es la 3° goleadora de la liga con 217, la 3° en recuperaciones con 33 y la 1° en asistencias con 67.

Récord 2022/23: 7-11                                           

¿Cuáles son las posibilidades de Obras? Hace varias fechas que Obras se quedó con el liderazgo de la conferencia. Esa posición tampoco va a variar este finde de semana. Al igual que sucedió en el 2021, las tacheras terminarán la fase regular en la primera ubicación.

El dato: Las rockeras siguen encabezando las categorías de rebotes (642), puntos (1161), asistencia (183) y recuperaciones (197), un liderato que se mantiene casi inalterable desde comienzo de temporada. Esa cantidad interminable de aciertos se llega por los 265 puntos de Belén Echeverria y los 200 de Camila Suarez.

Récord 2022/23: 15-3