LFB 20 de Abril de 2024 | Obras · Obras · Unión Florida
El análisis de las protagonistas en la previa de las finales
Giuliana Baccarelli y Camila Suarez dialogaron con prensa AdC a pocas horas para el inicio de la gran definición de la competencia.
Una final atípica con dos protagonistas diferentes según el cierre de la fase regular, instancia crítica que al fin de cuentas repercutió con un descenso en el rendimiento de los dos únicos líderes del certamen como eran Ferro y Ameghino. Las campañas casi perfectas ahora son solo un recuerdo lejano, una historia antigua reflotadas por Obras Basket y Unión Florida para experimentar la gran final de la Liga Femenina.
Desde este domingo 21 los dos planteles empezarán a definir el premio mayor de la competencia en una llave a 5 juegos y con un formato de 2-2-1.Se trata del segundo certamen que adopta este formato para establecer al campeón de Temporada. La primera implementación del sistema fue durante la edición 2022/23 entre Berazategui y Quimsa, con el conjunto aurinegro barriendo la serie por 3-0.
Luego de 7 largos años de ausencia Unión Florida regresa a las finales, un recuerdo grato para el CUF con la coronación del título y en una noche alucinante por parte de Melisa Gretter. “Para el club es un premio enorme llegar a esta instancia y más después de un largo periodo de tiempo. Florida es un club grande por su gente y por el esfuerzo enorme que hacen en cada torneo, desde formativas hasta la mayor. Para todos nosotras es un orgullo disputar una vez más la final de la liga nacional, y para mí una locura tener la posibilidad de hacerlo rodeada de excelentes personas que confían en mí”, empezó Giuliana Baccarelli en su interlocución con Prensa AdC.
Unión Florida redondeó la etapa regular en la cuarta ubicación y con un registro oportuno de 12-8 para revertir la reclasificación frente a Riachuelo en condición de local. La intervención en esos cuartos de final resultó ser un factor ventajoso para conservar la dinámica y el ritmo de juego, una clara desconexión en el conjunto rival y que dificultó su capacidad de respuesta producto de varios días de descanso.
En esa misma sintonía coincidió la conductora de Florida: “Fue clave. El no frenar hizo que sigamos en ritmo de partido. Si bien el descanso es necesario, creo que nos benefició mucho el hecho de no haber parado tantas semanas”.
La experiencia y familiaridad de Florida en las postemporadas anteriores facilitó un enfoque más sólido y profundo de como afrontar las semifinales. “Estamos en la final por qué supimos hacer las cosas bien cuando había que hacerlo. Ambos partidos contra Ferro, principalmente en Platense, nuestro lado defensivo fue excelente y por consecuencia nuestro ataque fluyó mucho más. Aumentamos nuestro porcentaje de puntos por partido, sumando todas en ofensiva. Fuimos un equipo y nos concentramos en nosotras”. Durante esa ronda eliminatoria el plantel centralizó su dinámica en ofensiva jugadoras como Carla Miculka (promedio de 19.5 puntos), en Delfina Saravia (promedio de 13.5 puntos) y en la propia Giuliana (promedio de 10 puntos).
Para cerrar con su alocución, Baccarelli analizó las expectativas e intenciones del grupo a la resolución del campeonato: “Lo primero que se me viene a la cabeza es garra y pelea. Más allá de lo que pueda pasar, agachar la cabeza nunca es opción para Florida. Pelearla hasta el final, salgan bien o no las cosas es parte de nuestro adn”.
Solo existe un único antecedente que interpela a los dos equipos en una llave de playoffs. Ese registro se remonta a los cuartos de final del Clausura 2021/22 cuando Florida se adueñó de la llave por 56 a 53 y 68 a 61. Con respecto a esos dos partidos, el conjunto de Vicente López aun mantiene en sus plantillas a Carla Miculka, Sofía Zapke, Florencia Martínez, Giuliana Baccarelli, Delfina Saravia y al entrenador Nicola Grosso. Por el lado rockero sólo se repite la presencia de Margareth Padilla.
Para Obras podría considerarse una revancha pendiente del Final Four del Apertura 2023, un evento del que prescindió del trofeo por 81-62 ante Ferro. En cuanto a ese desenlace, el elenco rockero presenta varias novedades en la conformación de su plantilla con los alejamientos de Karla Sarit y de la americana Sidney Cooks, mientras que recuperó a Margareth Padilla de una lesión en la mano y acordó la vinculación de Delfina Gentinetta a la institución porteña.
Las caídas sucesivas ante Berazategui, Ameghino y Rocamora actuaron como estímulo para fortalecer el espíritu competitivo tachero y abordar ciertas falencias identificadas en fechas pasadas, una profundización de ese esfuerzo compartido para incrementar las opciones de coronación. Obras aplicó las correcciones necesarias que le permitieron completar la fase regular con un récord 16-4, quedando al borde de la clasificación directa de no ser por la performance semejante leonera.
Camila Suarez enumeró aquellas acciones y trabajos que respaldaron la continuidad del club hasta estas instancias: “Una de las claves fue hacer creer a cada una de nosotras lo importante que somos todas para el equipo, que podemos sumar desde diferentes aspectos, además de confiar en nuestra defensa y en la determinación de las compañeras”, reflexionó.
La capitana fue la abandera y principal emblema en la institución capitalina con un registro de 17.5 puntos, 5 rebotes, 2.8 asistencias, para una valoración general de 17.7 por jornadas. Son apenas algunas cifras que nos ayudan a dimensionar la influencia, la incidencia y la impronta característica de Camila para revolucionar la estructura del básquet femenino nacional.
Al contemplar la serie frente al oponente de turno, la joven base de la Selección se animó a realizar una predicción que entusiasma a todos los fanáticos: “Claramente saldremos a darlo todo desde el minuto cero Porque soñamos con salir campeonas de esta liga”, precisó.
Las Finales comenzarán este domingo 21 de abril en El Templo del Rock con un formato de 2-2-1 y al mejor de 5 juegos. La ventaja de localía corre para Obras por arrastrar el mejor récord de la fase regular. A partir del 28 y hasta el 30 del mismo mes la llave se muda al Estadio Ciudad de Vicente López, escenario habitual de Platense en la Liga Nacional.
Prensa AdC