LFB 17 de Diciembre de 2024 | Riachuelo · Riachuelo
La construcción de las Eternas
Con el uno asegurado de la conferencia norte, Riachuelo jugará la etapa para clasificar a la semifinal los días 20, 21 y 22 de diciembre en La Rioja.
Septiembre fue el mes de la decisión para que Pablo Pereyro fuera el entrenador jefe de la Liga Femenina, en busca de seguir progresando, la cabeza principal de este equipo dejó atrás su gran etapa como formador de la Liga de Desarrollo para tomar y plasmar una nueva filosofía junto a las Eternas.
En su cuarta temporada de Liga Femenina, Riachuelo encontró en la primera etapa del Torneo un trabajo aplicado que determinó un primer puesto asegurado y un pase a la instancia semifinal junto a Instituto (terminó segundo) salteando el cuadrangular clasificatorio.
Esta es la primera vez que las Eternas logran dicha clasificación, con una localía invicta y solo perdiendo en tierras santiagueñas. Córdoba y Catamarca fueron conquistadas por las dirigidas por Pablo Pereyro, sumado a que ya aseguradas con eluno, ganaron en reductos difíciles como Río Cuarto y James Craik en las últimas dos jornadas.
El proceso de Pablo inició en el año 2022 con Riachuelo donde se integró al staff técnico para hacerse cargo de la Liga de Desarrollo, un desafío que cuenta con muchas variantes, cambios, procesos largos y algunos que culminan en busca de nuevas etapas para los jóvenes dirigidos.
La filosofía fue adaptada por los integrantes de cada equipo durante los años ligueros con debuts de jugadores proyectos surgidos en LDD, cambios de equipo para jugar en ligas profesionales y potenciando en los torneos locales dando ventaja en la edad ante rivales de mayor promedio (desde el 2022 el promedio de edad de un equipo de primera o prefederal es de 18,5 años) dejando augurios de progreso. En números, el quinto puesto fue la posición del equipo riojano en LDD y segundo puesto en tour 3x3 en la 2022/2023, primer puesto en 3x3 tour en la 2023/2024 y campeonato del equipo en la definición por el título.
Con dicho progreso individual, grupal e institucional, el siguiente paso fue brindarle la Liga Femenina a Pereyro en busca de plasmar su doctrina junto a jugadoras que cuenten con un mismo pensamiento y una demanda de continuar explotando su juego. En el armado justamente fue clave nuevamente el promedio de edad. Mediante reuniones sobre todo lo que se vendría, se pactó con cada jugadora contratada un espacio para explorar cada sentimiento y pensamiento previo al armado.
Si bien el inicio de la temporada fue rápida, con una pretemporada casi fugaz que tuvo como primera prueba una visita a Instituto de Córdoba y con el equipo en construcción se fue gestando día a día lo planificado. Los entrenamientos, las sesiones de coaching, sesiones de videos acompañaron cada doble turno para que la fortaleza sea cada vez más cerrada.
Este es un paso más del trabajo que se generó desde el día uno con el staff y hoy el calendario y los objetivos ya están puestos en Instituto y los otros dos clubes clasificados para la instancia que se disputará el 20/21/22 de diciembre en La Rioja y que arrojará dos boletos para la semifinal y final a disputarse en enero de 2025 en busca del primer trono del Torneo Apertura.
Informe: Prensa Riachuelo