LFB 09 de Enero de 2025 | El Talar · El Talar · Ferro · Ferro · Gorriones · Riachuelo · Riachuelo

Las protagonistas analizan el Final Four del Apertura 2024

Candela Foresto, Rocío Cejas, Candela Ruffino y Agustina García dialogaron con prensa AdC a días de la resolución del certamen.

Es un Final Four atípico y con una particularidad interesante con respecto a otros años, una instancia marcada por la presencia de instituciones no tradicionales en este tipo de formato. Son participaciones que cambian la dinámica de una definición convencional y que a partir de ahora excluye a clubes característicos en la competencia.

La resolución del Apertura tendrá tres invitados inesperados e infrecuentes, entre ellos dos novatos y otro con una breve pero ascendente trayectoria en la élite nacional. El único actor que repite es Ferro con un antecedente reciente en 2023 y con la paradoja de reorganizar una vez más el espectáculo deportivo. Fue en ese escenario en el que consiguió bordar su primera estrella y con una plantilla casi idéntica a la conformación actual, con la salvedad de tres nuevos fichajes.

Las contrataciones de Candela Foresto, Maribel Barzola y el de Stefania Lucero ampliaron significativamente las opciones de rotación, evitando sacrificar la profundidad, la intensidad, el ímpetu y la estrategia colectiva: “Es un equipo muy largo por lo que tenemos que sacar provecho de eso, jugar en equipo y mantener la intensidad durante todo el partido, Es lo que veníamos haciendo y creo que podemos hacerlo aún mejor”, empezó con análisis Candela. 

La repetición de estadio será un aspecto motivacional para el elenco verdolaga: “Teníamos muchas ganas de que sea acá. La conocemos y no hay nada más lindo que ser local, sumado a toda la gente que siempre nos apoya y que eso es un plus para cualquier deportista”, sumó a su relato. En aquel precedente previo, las de Caballito superaron a Quimsa por 74 a 71 y al conjunto tachero por 81 a 62, con Florencia Fernández galardonada con el MVP.

Con la maximización del rendimiento y una gestión táctica más efectiva, el equipo controló la fase regular sin siquiera poner en peligro el liderazgo de la conferencia con un convincente balance de doce victorias (12) en las catorce (14) fechas. Al no descuidar esa agresividad y variabilidad en ofensiva, preservó su estilo en los seis partidos de postemporada en el Héctor Etchart con sucesivos festejos ante Náutico Sportivo Avellaneda (90-51), Unión Florida (76-58), Obras Basket (68-56), Obras Basket (72-62) y con Berazategui (74-45). 

La excepción en ese fin de semana fue frente a El Talar (63-60), un marcador que lo empareja en semifinales contra Riachuelo. Sus principales estandartes estadísticos fueron Florencia Fernández con una media de 16.5 puntos y 7.8 rebotes, Stefanía Lucero con 11.5 y 6.3,  Julia Fernández con 9.3 y 5.1, Dalma Piri con 9.4 y 4.4 tableros, Candela Foresto con 9.3 y 2.6 asistencias y Lucila Sampietro con 7.5 unidades.

Una situación absolutamente diferente para Gorriones y para la población general de Río Cuarto, con un suceso histórico que revolucionó y repercutió en los 200 mil habitantes. En su estreno en la categoría ya se posicionó entre los cuatro mejores planteles del 2024, una experiencia que quedará guardada en sus recuerdos pero que aún promete una hazaña mayor: “Es una alegría inmensa y un orgullo muy grande. Es algo histórico para el club, su gente y para mí que soy de la ciudad. Nos pone muy contentas cumplir con este sueño”, remarcó Candela Ruffino.

Su equilibrada incursión por la etapa regular (récord de 5-5) forzó al cuadro tricolor a jugar la reclasificación de su zona, pero con el beneficio de adjudicarse la localía en el Cuadrangular Clasificatorio. En esos tres compromisos en el Juan Bautista Grassi, el grupo retuvo el invicto en los derby con Montmartre (63-57), Chañares (55-54) y en el cierre con Quimsa (65-62), una unificación provechosa para el acceso a las semifinales de su conferencia. En su estadía temporaria en La Rioja, el representante cordobés acumuló victorias frente a Instituto (61-60) y nuevamente ante la Fusión (61-40). Su traspié se produjo en el encuentro con Riachuelo por 78-52, sin tampoco comprometer su pasaje al Final Four.

Las expectativas son inequívocas y comunes para la delegación: “Intentaremos dar la mejor versión para dar pelea contra cualquier rival, siendo siempre competitivas. Obviamente, nuestro objetivo es ganar las semis para estar en la final”, añadió a su intervención.

Sus referencias más habituales en ataque suelen ser Candela Ruffino con una media de 10.2 tantos y 9.3 cristales, Lucía Pispieiro con 10.3 y 6, Valentina Numa de 9.8 y 7.1, Florencia Ortiz con 9.6 y 3.4 pases gol, mientras que Melina Niz aportó 9.3 puntos por jornada, entre el segmento de jugadoras con valores más elevados.

Lejos de ser una sorpresa, la candidatura de El Talar fue la conclusión lógica de un proyecto que combinó calidad individual y crecimiento compartido. Con criterio y con un enfoque táctico, incorporaron múltiples nombres de jerarquía en el exterior para proporcionar una adecuada adaptación al torneo y elevar los estándares de juego en la región. 

Cada una trae consigo una perspectiva alterna en materia de profesionalismo y de ética de trabajo, un parámetro que impacta y que inspira al resto de sus compañeras: “Cada una desde nuestro rol seguimos respetando el plan original que teníamos cuando arrancamos con esta propuesta. Ponemos toda la energía en la preparación, en llegar de la mejor forma y darlo todo”, aludió Rocio Cejas.

Rocío es una de las personalidades más laureadas de la categoría con seis títulos en su posesión: “Creo que esa experiencia propia me ayuda desde el lado de la tranquilidad, de poder afrontarlo sin caer en la quietud. Los contextos siempre cambian pero una ya tiene un camino recorrido y vivencias pasadas que me dan mayor confianza”, contó. Se ubica en el podio junto a Sofía Wolf y a Agustina Jourdheuil, las tres con la misma cantidad de condecoraciones en sus carreras.

En esa construcción aurinegra, el cuerpo técnico generó un gran impacto en el ambiente con los arribos de Luciana Delabarba (un índice de 19 unidades, 6 rebotes  y 2.7 asistencias), Julieta Alé (9.2 puntos y 5.7 tableros), Rocio Cejas (4.8 puntos), Aylén Valdez (7.2 en puntos y en rebotes) y de Natassja Kollf (8.6 y 7.3). A todas ellas también se le sumaron los acercamientos de juveniles como Lara Tribouley (7.3 puntos 5.7 cristales), Juana Barrionuevo (5 tantos) y el de Alessia Reale (3.1 puntos), siempre con la autoridad e injerencia de Sebastián Silva como entrenador en jefe de la T.

Con una inversión apropiada, Riachuelo tuvo como apuesta un modelo de desarrollo integral en el básquetbol provincial. El acercamiento de las chicas con el interior de La Rioja provocó una gran reacción en la comunidad, una respuesta que ayudó a difundir y popularizar la disciplina a nuevas audiencias hasta consolidarse como embajador del deporte. Para garantizar esta planificación estructurada, la dirigencia proporcionó una alternancia de refuerzos en ciertos puestos específicos y que posibilitaron el liderazgo incuestionable en la región norte.

Su imbatibilidad perduró prácticamente de manera inalterable, con una pequeña interrupción en el medio durante su visita a Santiago del Estero en lo que fue la caída ante Quimsa por 63-60. Apenas una derrota en trece (13) presentaciones, que se desglosa entre los nueve (9) triunfos de la etapa inicial y los tres (3) que corresponden al Cuadrangular Semifinal en su casa. 

Con ese panorama aterrizan las eternas en Buenos Aires, con la responsabilidad e incógnita de poder desplegar su versatilidad en un territorio ajeno al propio: “Venimos desde principio de temporada con los objetivos muy claros ,mejorando partido a partido y eso es lo que nos llevó a estar hoy en este lugar.Seguimos trabajando duro para llegar de la mejor manera a esta instancia tan importante. Pero estar acá ya se siente un privilegio”, narró Agustina García.

Para luego explayarse discursivamente acerca de la armonía entre todas, una ventaja que podría tornarse como beneficio para el sábado y el domingo: “Creo que haber formado un grupo de buenas personas, tuvo sus frutos y es lo que se ve reflejado en el campo”, agregó.

Su figura más determinante es justamente Agustina con un registro personal de 17.7 puntos, 39% de efectividad en tiros externos y 9.2 tableros. Comparte el rubro número con Julieta Tell (11.2 y 2.7 robos), Agustina Bazán (8.4 y 3.2 asistencias), Angelina Giacone (8.3 tantos) y por Virginia Peralta con 7.3, por mencionar solo a algunas.

Desde su inauguración en 2017, en La Liga Femenina prevaleció este sistema durante ocho ediciones aunque tuvo una variación y amplitud de modalidades. En 2021 se optó por un esquema de todos contra todos en un contexto de pandemia, un certamen que evidenció la capacidad de adaptación de Deportivo Berazategui para coronar su campaña con un récord de 3-0.

Dos tercios de las finales fueron resueltas mediante formatos semejantes, es un decir un patrón recurrente en el 66% de los casos. Berazategui y Quimsa fueron el denominador en común con seis (6) apariciones, un listado que continúa con Obras (5), Rocamora (3), Unión Florida (2) y que de aquí en adelante completa Ferro también con dos (2). Con una sola concurrencia aparecen clubes como Ameghino, Las Heras, Lanús, Vélez, inclusive las novedosas clasificaciones de Gorriones, El Talar y Riachuelo.

Dentro de ese selecto apartado se distinguen los tres títulos conseguidos por Berazategui, con una reiteración de Agustina Jourdheuil y de Celeste Cabañez en todas esas premiaciones aurinegras. El siguiente en esa nómina es la fusión con dos trofeos; dejando al CUF y a Oé con un campeonato en su haber.

Sponsor Oficial