Atenas (Carmen de Patagones)

Carmen de Patagones (Buenos Aires)

Liga Argentina · 17 de May de 2019

Atenas CP · Estudiantes (O)

Previa: Estudiantes - Atenas

Estudiantes, invicto de local en el Parque Guerrero, enfrenta a Atenas, el único equipo que viene de la reclasificación, en la apertura de las semifinales del Sur. Apasionante duelo en Olavarría este viernes desde las 21:30 horas.

ESTUDIANTES - ATENAS

Día: Viernes 17 de Mayo Hora: 21:30 TV: La Liga Argentina Contenidos

Árbitros: Hoyo - Martinetto - Piedrabuena 

Estadio: Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero (Olavarría, Buenos Aires)

Posiciones: Estudiantes finalizó la temporada regular posicionado en el 2° escalón de la Conferencia Sur con un registro de dieciocho victorias en veintiseis presentaciones (récord 18-8) para sumar 55.5 puntos dentro de la tabla. Por su parte Atenas llega tras culminar la fase regular posicionado en el 6° lugar de la Conferencia Sur con un registro de quince festejos en veintiseis presentaciones (récord 15-11) y sumando un total de 51.5 unidades.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

El dato: Estas semifinales de conferencia se jugarán al mejor de 5 encuentros. En esta llave Estudiantes tendrá ventaja de localía por haber finalizado en una mejor ubicación dentro de la tabla general. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 17, domingo 19 (J1 y J2 en Olavarría), miércoles 22, viernes 24 (J3 y J4 en Carmen de Patagones) y domingo 26 (J5 de regreso en Olavarría). Los J4 y J5 se jugarán en caso de ser necesarios.

Estudiantes viene de liquidar su anterior llave de playoffs ante por un global de 3 a 1 ante Rivadavia. El Bataraz ganó los primeros dos juegos de local (82-67 y 71-66), perdió en el tercer encuentro (74-71) pero se recuperó al siguiente partido para imponerse por 81-63 en el punto decisivo y conseguir su clasificación a estas semifinales.

Atenas por su parte viene de acceder a estas semifinales después de dejar en el camino a Racing de Chivilcoy, en una serie que arrancó teniendo desventaja de localía. Se impuso por 81-74 y 81-77 en los dos primeros encuentros de visitante en Chivilcoy, perdió el tercer partido como local (83-72) pero se recuperó al siguiente, cerrando la serie ante su gente en Patagones en el cuarto punto (84-65).

Atenas es el único equipo proveniente de la reclasificación que se mantiene en competencia en este tramo de la temporada.

Estudiantes y Atenas se enfrentaron en 2 oportunidades durante esta misma temporada, y en ambas la victoria quedó en manos del elenco de Olavarría. La primera vez que se enfrentaron fue el 20/12 en Patagones, con victoria de Estudiantes por 115-108; para posteriormente volver a medirse el 12/1 de local en el Parque Guerrero y con triunfo por 97-90 para los conducidos por Gustavo Fernández.

Rachas: Estudiantes es el único equipo dentro de toda la liga que hasta ahora no ha perdido ningún juego de local. Y es que el Parque Guerrero se ha convertido en una verdadera fortaleza, los dirigidos por Gustavo Fernández ganaron los 22 partidos jugados en su estadio durante la temporada y de ganar esta noche seguirá estirando dicha marca.

De los 23 partidos que hasta ahora disputó en la ruta, Atenas ha festejado en 7 oportunidades. Más allá de que su registro como visitante no es elevado y que las victorias comenzaron a darse a partir de febrero con el arranque del ciclo de Carlos Romano, el dato fuerte es que Atenas ganó 5 de los últimos 6 compromisos fuera de casa.

El número: Estudiantes tiene un registro ofensivo donde marca 80.6 puntos por noche (octavo equipo que más puntos a favor promedia dentro de la liga), en tanto que en defensa recibe una media de 76.0 tantos (novena mejor defensa del torneo). En el otro costado, Atenas ostenta un índice de 80.6 unidades de ataque por partido (noveno mejor ataque del certamen), mientras que en contrapartida recibe 76.9 puntos (décimo equipo que menos puntos en contra promedia en el campeonato).

Los máximos exponentes de Estudiantes son Santiago Arese (13.6 puntos, 5.8 rebotes y 5.0 asistencias), Agustín Brocal (13.5 puntos y 2.7 rebotes), Andrés Lugli (12.4 puntos, 6.5 rebotes y 2.8 asistencias), Jeffrey Merchant (10.0 puntos, 3.8 rebotes y 2.0 asistencias), Pablo Moya (9.2 puntos y 5.9 rebotes), Jeremías Sandrini (8.7 puntos, 2.7 rebotes y 2.6 asistencias) y Julián Morales (7.7 puntos y 3.4 rebotes).

Los máximos exponentes de Atenas son Lotanna Nwogbo (16.0 puntos y 8.0 rebotes), Joaquín Gamazo (15.0 puntos y 7.9 rebotes), Ariel Pau (10.0 puntos y 2.3 asistencias), Emiliano Agostino (11.4 puntos, 2.7 rebotes y 3.5 asistencias), Juan Laterza (7.3 puntos, 2.0 rebotes y 2.8 asistencias) y Martín Percaz (9.1 puntos, 3.0 rebotes y 2.6 asistencias).

Parte médico: Estudiantes dispondrá de plantel completo para esta noche. Por su parte, en Atenas no es parte de la delegación Ezequiel Dupuy a causa de una distensión.

Se dijo: "Creo que el equipo fue menos a más, y llegamos muy bien a esta parte del torneo como los playoffs. Llegamos muy duros, somos un equipo muy intenso y nos propusimos ganar en cualquier cancha, por suerte lo pudimos hacer bien hasta ahora. Nos vamos a cruzar contra un rival durísimo como lo es Estudiantes, así que tenemos que hacer nuestro trabajo y confiar en todo lo que venimos trabajando durante todo este tiempo", Martín Percaz (Atenas)