Club Atlético Barrio Parque

Córdoba (Córdoba)

Liga Argentina · 19 de Marzo de 2020

Barrio Parque

El ejemplo de Parque: así se entrena ante la emergencia sanitaria

Excelente iniciativa de Barrio Parque para combatir esta dura situación mundial y no dejar de entrenarse. Modalidad online, cada uno desde sus casas y con la app ZOOM. Tanto las formativas como el plantel de Liga Argentina trabajan bajo este gran método, detallado a través de la voz de su entrenador Elian Villafañe.

La situación de emergencia sanitaria con el virus COVID-19, contra la que se lucha a nivel mundial, generó una serie de cambios dentro de la cotidianeidad y la rutina de todos. En el caso de nuestro básquet y de La Liga, con la medida de la cuarentena y el cierre de puertas de los clubes, los equipos tuvieron que buscar formas para continuar sus rutinas de trabajo y entrenamiento en esta interrupción que ha sufrido la temporada 2019/20.

Varios equipos optaron por el entrenamiento a distancia, de forma online citándose en videoconferencias, algunos videos enviados por Whatsapp u otras redes, y demás variables posibles para tratar de continuar de una u otra manera los trabajos. Todo esto bajo la supervisión del preparador físico, en trabajo mancomunado con todo el cuerpo técnico para que los jugadores se mantengan.

Barrio Parque es uno de esos equipos que, a los jugadores que conforman su plantel de Liga Argentina, les ha dado una serie de rutinas y ejercicios para que puedan realizar desde sus casas. Desde la simpleza pero con un muy arduo trabajo y compromiso de todas sus partes, la idea es priorizar la salud pero sin perder de eje el mejor estado físico posible que se pueda sostener en este periodo.

"Nosotros con el equipo de Liga entrenamos hasta el día sábado, el domingo tuvimos libre y la idea era volver el lunes, pero a raíz de toda esta situación el club decidió cerrar las puertas, lo cual me parece perfecto. Nos adherimos completamente a eso más allá de las medidas gubernamentales, y los chicos tienen un entrenamiento todos los días guiados por el preparador físico, que los está controlando. Tienen una planificación hecha la cual fue enviada por el PF, de básquet no están haciendo nada pero sí están haciendo preparación física dentro de la cancha, algo que está muy bien monitoreado", comenzó explicando Elian Villafañe, entrenador de Parque.

Esta medida no solo acapara al plantel de Liga Argentina, con los jugadores profesionales ejercitándose desde sus respectivos hogares, sino que además todas las divisiones formativas del club cordobés también optaron por esta medida. Una excelente iniciativa para todas las categorías de la institución.

Acá hay que mencionar a todo el grupo de entrenadores que se encuentra trabajando en Parque junto con Villafañe. Hablamos de Zaqueo Supertino, Nehemías Biagetti, Sixto Enrique, Facundo Montechiari, Francisco Bussandri y el Preparador Físico, Mauricio Moyano. Sin ellos, sería imposible toda esta ardua labor que lleva adelante el club cordobés.

"Con las formativas del club, decidimos hacer un seguimiento desde U13 en adelante en dos diferentes formas. Por un lado, a través de planes escritos de preparación física y de básquet que puedan hacer en sus casas, por supuesto es básquet que puedan hacer en sus casas y son trabajos de técnica individual, la preparación física está explicanda con gráficos y la técnica individual con videos, eso con formativas", desarrolló el técnico .

Villafañe agregó que también utilizan la app ZOOM, una herramienta de videoconferencias que no solamente ofrece llamadas a través de video sino que además permite interactuar por mensajes al mismo tiempo y compartir cualquier archivo con los demás usuarios.

"Sumamos una herramienta muy buena como ZOOM, una plataforma de videoconferencia que usamos para tener un contacto más cercano con los chicos, y que puedan hacer el entrenamiento de técnica individual con el profe al frente... el profe muestra, los chicos ejecutan, y a su vez el profe puede ir observándolos, cambiando entre diferentes pantallas y conversaciones, y va siguiéndolos. Entonces los chicos pueden preguntar y corregir. También lo usamos para mandar un mensaje a los profes para que también se queden en sus casas, que se queden entrenando pero sin dejar de pensar en el desarrollo y la formación de los chicos, por eso les brindamos esta oportunidad".

El joven técnico de 28 años, que también monitorea no solo el trabajo que viene haciendo su plantel de Liga Argentina sino que además trabaja de manera conjunta con el resto de los entrenadores de las inferiores del club, también explicó que a través de esta mencionada app los chicos de Parque pueden preguntar, sacarse sus dudas y corregir en el instante. ¿Qué pasa con quienes no tienen acceso a esta herramienta por disponibilidad u horario? También tienen una planificación específica.

La pantalla de ZOOM con las múltiples ventanas de U13

"Hay devoluciones hacia los chicos, les vamos a ir cambiando los planes, y lo hacemos de estas dos formas porque a veces los chicos no tienen un espacio en la hora que nosotros planificamos. Cada categoría tiene su hora, de 40 minutos por categoría en U13, U15, U17 y U19; es una hora que ya está especificada, por la tarde. Pero quizá no todos tienen la posibilidad de acceder a esta herramienta de videoconferencia, entonces a los que no tienen esa posiblidad nosotros le dejamos abierto este plan para que lo puedan hacer en el momento y el espacio que puedan", agregó Villafañe, atento en el detalle y las opciones que baraja cada uno de los pibes.

Así trabaja Barrio Parque con los chicos de categoría U15

"La idea es seguir trabajando así, utilizar una herramienta muy válida. Es algo que podemos hacer dentro de esta situación que estamos viviendo, los mantenemos enfocados y con la cabeza alerta, que no son vacaciones, buscamos hacerles entender eso también. Así como el colegio les da este seguimiento virtual, nosotros desde el club también se lo hacemos", cerró el entrenador del Verde del Sur.

Infome: Prensa AdC     Foto: Edgardo Corrales