Club Atlético Barrio Parque

Córdoba (Córdoba)

Previa: Martes 23 de febrero - Conferencia Norte

La temporada 2021 de La Liga Argentina continúa este martes con siete encuentros por el lado de la Conferencia Norte, con acción en la sede Santa Fe y en la sede Córdoba. Datos, planteles y testimonios.

CONFERENCIA NORTE

  SEDE SANTA FE

 

ECHAGÜE - CENTRAL DE CERES

Día: Martes 23 de febrero

Hora: 11.00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Jorge Chávez - Maximiliano Piedrabuena - Franco Anselmo

Estadio: Ángel Malvicino (Santa Fe)

El elenco de Paraná comenzó la pretemporada el 19 de enero, con parte del plantel definitivo: Gerónimo Rosso (ficha U23 de formación del club), Lisandro Ruiz Moreno (volvió al club), Cristian Godoy Vega y Sebastián Godoy Vega (quienes también regresaron), Facundo Carulla (todos de Paraná). Luego se sumaron Eugenio Zustovich, Luciano Silva y Martín Chervo en los primeros días.

Central Argentino mantuvo a su entrenador, Enrique Lanccelotti, por tercera temporada consecutiva. Alejo Crotti, Daniel Tabbia y Gonzalo Guevara fueron las primeras incorporaciones de uno de los representantes santafesinos. Luego se sumaron el jugador experimentado e histórico de la institución, Milton Vittar (fue parte del ascenso a La Liga Argentina y jugó durante la primera temporada de la institución en este certamen), Nicolás Correnti, Laureano Zalio y Jano Karabitián. 

El dato: Por razones protocolares y relacionadas con esta pandemia, a Ceres no llegaron los extranjeros que estaban contratados, Patrick Smith ni Rudy Winters. Además se puede mencionar que Ariel Ramos fue cortado y se incorporó al plantel de Colón. Hasta el momento el conjunto de Ceres lleva una victoria ante Colón (83-82) y una derrota frente a Unión (66-91). 

Echagüe lleva el mismo récord que su rival. El conjunto de Paraná le ganó a Independiente (74-64) en el debut y luego cayó con Villa San Martín (96-76). 

Plantel de Echagüe: Gerónimo Rosso, Lisandro Ruiz Moreno, Cristian Godoy Vega, Sebastián Godoy Vega, Facundo Carulla, Eugenio Zustovich, Luciano Silva, Martín Chervo, Gianluca Vismara, Hernán Losito, Franco Bonell. DT: Oscar Bonell.

Plantel de Central de Ceres: Nicolás Correnti, Milton Vittar, Alejo Crotti, Daniel Tabbia, Laureano Zalio, Jano Karabitián, Gonzalo Guevara, Danilo Milanesio, Nazareno Gorosito, Lorenzo Manasero, Mariano Marchiaro. DT: Enrique Lancellotti.

Parte médico: Ambos planteles estarán completos para disputar este encuentro. 

"Creo que tenemos que tratar de imponer nuestro juego, frenar dos o tres circulaciones de jugadores claves de Echagüe. La verdad que estoy muy contento del primer triunfo, y de haber empezado el torneo con el pie derecho. Ante Unión hicimos un gran primer tiempo pero después nos superaron de buena manera. Estoy feliz de volver a Central, una institución donde la pasé muy bien, donde obtuvimos cosas importantes como el ascenso y en la primera participación llegar a semifinal de Conferencia fue muy meritorio. Recién estamos empezando pero la idea es competir contra todos los equipos, que nos respeten. Vamos a tratar de jugar todos los partidos de igual a igual", Milton Vittar (Ceres)

 

SPORTIVO AMÉRICA  - VILLA SAN MARTÍN 

Día: Martes 23 de febrero

Hora: 16.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Fabio Alaniz - Gustavo D´Anna - Iván Andereggen

Estadio: Ángel Malvicino (Santa Fe)

Dentro de sus primeros fichajes para esta nueva edición, la entidad rosarina sumó a un jugador de gran jerarquía y experiencia en la categoría como Víctor Hugo Cajal. El santiagueño, con casi diez temporadas en Liga Argentina, será el conductor del Verde en la 2021. Otro de las flamantes incorporaciones fue la de Pablo Fernández, el jugador que tiene el récord histórico en mayor cantidad de partidos disputados. Alejandro Madera, Leandro Chorvat, Franco Palotti, Germán Gutiérrez, Emilio Stucky, Ignacio Juan, Felipe Palma, David Véliz y Francisco López completarán el equipo.

Villa San Martín comenzó su mini pretemporada  en noviembre, con trabajos de cancha y fundamentos en menor escala, luego las cargas o exigencias fueron más fuertes y se sumaron trabajos técnico-tácticos. Al plantel ya confirmado, con la renovación de jugadores como los hermanos Franco y Favio Vieta, Sebastián Picton, y la vuelta de Martín Cabrera, se suma la incorporación de la última ficha del equipo profesional para la temporada 2021, el extranjero Anton Waters. 

El dato: Sportivo América de Rosario se encuentra transitando su tercera temporada en la categoría (teniendo en cuenta la suspensión de la 2019-20). Su arribo se produjo tras una alianza deportiva con Villa Mitre allá por septiembre de 2018. En su debut este año logró vencer a Tiro Federal por 86 a 72 y a Independiente por 77 a 72. 

En su presentención en esta edición, Villa cayó con Unión por 92 a 75 y luego le ganó a Echagüe por 96 a 76. En las últimas horas se incorporó al  plantel para la temporada 2021, Anton Waters. Este jugador de 24 años, mide 2.01 centímetros y se desempeña en la posición de pivote. Ya estará viendo acción este martes, cuando a partir de las 16.30 el elenco chaqueño enfrente a Sportivo América de Rosario (Santa Fe).

Plantel de Sportivo América: Víctor Cajal, Franco Pallotti, Ignacio Juan, Germán González, Felipe Palma, Pablo Fernández, Francisco López, Alejandro Madera, Leandro Chorvat, Emilio Stucky, David Véliz. DT: Hugo Luna.

Plantel de Villa San Martín: Favio Vieta, Martín Cabrera, Francisco Alasia, Santiago Pérez, Franco Vieta, Lisandro Fernández, Gonzalo Romero, Sebastián Picton, Emir Pérez Barrios, Lautaro Picton, Franco Barroso, Anton Waters. DT: Gastón Castro.

Parte médico: Ambos equipos contarán con el equipo completo para el duelo de este martes.

"Mis sensaciones son buenas. Hay cosas para corregir pero vamos por buen camino, lo importante es ir partido a partido. A partir de que pasen los juegos intentaremos ser más regulares los 40 minutos. Llegamos bien para este martes, sabemos a lo que juegan y que va a ser un partido muy duro", Alejandro Madera (Sportivo América)

 

UNIÓN - TIRO FEDERAL 

Día: Martes 23 de febrero

Hora: 19.00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Danilo Molina - Ezequiel Macías - Carlos Carrillo 

Estadio: Ángel Malvicino (Santa Fe)

Unión dio inicio a su octava temporada consecutiva en la categoría. Ascendió al TNA para la 2012/13 desde el Torneo Federal. Juanfra Ponce continúa al mando del equipo por otro año consecutivo. El plantel está conformado por Andrés Jaime, Jordi Godoy, Matías Borsatti, Julián Salaberry y Nico Reynoso, jóvenes rodeados rodeados de otros jugadores experimentados como Sebastián Uranga (regresa a Unión), Fran Alloatti, Erbel De Pietro, Maxi Martín, Cristian Scaramuzzino y Gastón Bertona.

El primer movimiento del elenco de Morteros pensando en la temporada 2021 fue la continuidad del sunchalense Gustavo Lucato como entrenador del equipo. El técnico será el encargado de llevar las riendas del plantel en lo que será su octava campaña consecutiva dentro de la institución morterense. Guillermo Kenig es primer asistente y Lucas Aodassio el segundo. Camilo Tabáres fue elegido como el preparador físico, mientras que Damián Borgogno estará como el Director Deportivo (jefe de equipo y coordinador deportivo). En cuanto a los jugadores, Emiliano Correa fue el primer confirmado; David Cabezas, el experimentado Juan Ignacio Kelly, Jorge Banegas, Juan José Giaveno e Iván Antoniuk son los jugadores que conforman la columna vertebral del plantel.

El dato: Unión fue protagonista del partido inaugural de esta edición de Liga Argentina. Fue ante Colón, en el clásico santafesino. Lo superó por 84 a 62. En el segundo juego le ganó 92 a 75 a Villa San Martín y luego venció a Central por 91 a 66. 

Tiro Federal está jugando la séptima temporada en la segunda categoría del básquet argentino. Después de casi diez meses, el 4 de enero de 2021 el equipo de Tiro Federal volvió a los entrenamientos. En su presentación, el elenco de Morteros perdió ante Sportivo América por 86 a 72 y después superó a Colón por 70 a 53. 

Plantel de Unión: Francisco Alloatti, Erbel De Pietro, Maximiliano Martín, Sebastián Uranga, Jordi Godoy, Cristian Scaramuzzino, Pablo Bandeo, Matías Borsatti, Andrés Jaime, Julián Salaberry, Gastón Bertona, Jerónimo Díaz Müller, Joel Peralta y Lorenzo Micheloni. DT: Juan Francisco Ponce.

Plantel de Tiro Federal: Emiliano Correa, Juan José Giaveno, Tomás Lucero, Juan Kelly, Jorge Banegas, Gonzalo Pagliano, Luciano Tambucci, Jonatan Basualdo, David Cabezas, Iván Antoniuk, Valentín Beletti. DT: Gustavo Lucato.

Parte médico: Ambos equipos contarán con el equipo completo para el duelo de este martes. En Unión, Erbel De Pietro sigue ganando minutos después de una pequeña lesión. 

"Estamos muy contentos de volver a la cancha, defender nuestros colores y hacerlo en nuestra ciudad bajo una organización muy buena. Por suerte nos han acompañado los resultados en estos primeros partidos. Hay muy buenas sensaciones de lo que pretendemos como estilo de juego y de lo que hemos llevado adelante en el campo", Juan Francisco Ponce (DT Unión)

 

COLÓN - INDEPENDIENTE 

Día: Martes 23 de febrero

Hora: 21.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Silvio Guzmán - Gonzalo Desart - Valentín Soldano

Estadio: Ángel Malvicino (Santa Fe)

Colón se encuentra disputando su primera temporada dentro de la categoría. Comenzó a trabajar en enero. Ricardo De Cecco está al mando del plantel, acompañado de jugadores de gran experiencia como el capitán Diego García, Agustín Carnovale, también forman parte Joaquín Ríos, quien llega de Atenas de Córdoba, Guillermo Romero, el base ex Atenas, Tomás Gutiérrez y el cubano Pedro Bombino, quien proviene desde Gimnasia de Comodoro.

Independiente inició la pretemporada el lunes 18 de enero. Al técnico principal, Guillermo Aliende, se sumó Mauro Montenegro como primer asistente y Martín Jaimez como segundo. El equipo que afrontará la segunda liga en importancia del país está completo por jugadores de experiencia como Bruno Ingratta y Damián Palacios, y un mix de jugadores jóvenes, promesas del baloncesto santiagueño.

El dato: Colón no pudo ganar hasta el momento. Cayó ante Unión por 84 a 62, frente a Central de Ceres por la mínima, 82-83 y con Tiro Federal por 70 a 53. Al conjunto de De Cecco se sumó D´monta Harris. Proviene de Midwestern State, Texas. Tiene 23 años y nació en Míchigan, Estados Unidos.

Independiente tampoco logró llevarse un triunfo en el inicio del certamen. El conjunto santiagueño perdió en su presentación ante Echagüe por 74 a 64 y luego con Sportivo América por 77 a 72. 

Plantel de Colón: Diego García, Agustín Carnovale, Ignacio Fernández, Joaquín Ríos, Guillermo Romero, Tomás Gutiérrez, Pedro Bombino, Ramiro San Martín, Alan Durán, Valentino Vaschetto, Thiago Chemes, Jaime Brodsky y Tomás Bracalenti. DT: Ricardo De Cecco.

Plantel de Independiente: Damián Palacios, Facundo Prado, Ignacio Luna, Bruno Ingratta, Jeremías Ledesma, Juan Ángel López, Sergio Corbalán, Matías Mansilla, Héctor Ponce, Matías Camacho, Salvador Abdala. DT: Guillermo Aliende.

"Los análisis con las tres derrotas son difíciles y duras, pero estamos en construcción, no hay excusas seguimos peleándola. Hay que ir construyendo, sumando cosas, nos falta conocernos. Paciencia, esto es largo, recién comienza y lo mejor que tenemos que hacer es ir sumando día a día", Diego García (Colón)

 

SEDE CÓRDOBA


DEPORTIVO NORTE - SALTA BASKET

Día: Martes 23 de febrero

Hora: 16.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Alejandro Zanabone - Micaela Prado - Georgina Larrosa 

Estadio: Teatro del Parque (Córdoba)

Deportivo Norte comenzó la pretemporada de cara a esta Liga Argentina el 6 de enero. Los trabajos en principio fueron meramente físicos para evaluar el estado individual de cada jugador y así luego se pudo proyectar un proceso de entrenamientos que le permitió al equipo llegar de manera óptima al comienzo del torneo. Con Alejandro Cupulutti nuevamente al frente del proyecto, Norte se enfoca, desde hace varios años, en la formación de jugadores jóvenes, capacitándolos no sólo en el deporte sino también con enfoques nutricionales, psicológicos y físicos para lograr maximizar su rendimiento. Dándoles el lugar y la posibilidad de participar en un nivel de básquet nacional como lo es La Liga Argentina.

Con nuevo entrenador al frente, José Luis Pisani, el conjunto salteño inició un nuevo camino en otra temporada de Liga Argentina. Parte del plantel arrancó con las prácticas el lunes 25 de enero en el Estadio Delmi. El plantel que se instaló en Córdoba está compuesto por: Nahuel Buchaillot, Nicolás Zurschmitten, Cristian Cardo, Federico Pedano, Nahuel Vicentin, Facundo Arias Binda, Bernardo Barrera, Agustín Sanchez, Joaquín Beyrne y se suma en esa ciudad el interno Nicolás Franco, última y reciente incorporación del equipo salteño que llegó a préstamos proveniente de Peñarol de Mar del Plata.

El dato: En el año 2016, Norte se consagró campeón de la Copa Santa Fe y consiguió el ascenso al Torneo Federal, al año siguiente, en 2017, terminó su participación en esta categoría siendo subcampeón y ascendiendo a La Liga Argentina. Este año será la 4° temporada consecutiva en este nivel de básquet argentino. En su debut en esta nueva edición, los de Armstrong le ganaron a Riachuelo (73-69) y a Estudiantes de Tucumán (75-63). 

En Los Infernales, André Coimbra ya dio negativo de Covid-19. Empezó a entrenar en Salta de forma diferenciada. Salta aún no logró ganar, cayó ante Barrio Parque por 94 a 76 y frente a Ameghino por 83 a 63. 

Plantel de Deportivo Norte: Celestino Cupulutti, Federico Cupulutti, Juan Pablo Lugrin, Ramiro Trebucq, Nahuel Paciotti, Lautaro Mare, Federico De Miguel, Emiliano Vives, Santiago Giraudo, Jeremías Cardona, Facundo Santiago, Juan Pablo Santilli, Emiliano Galtelli, Francisco Moine, Pablo Tomás Rodríguez, Alejo Donelli. DT: Alejandro Cupulutti. 

Plantel de Salta Basket: Nahuel Buchaillot, Nicolás Zurschmitten, Cristian Cardo, Federico Pedano, Nahuel Vicentin, Facundo Arias Binda, Bernardo Barrera, Agustín Sanchez, Joaquín Beyrne, Nicolás Franco. DT: José Luis Pisani. 

Parte médico: En Deportivo Norte estarán todos en condiciones. Salta, salvo por André Coimbra, llega con plantel completo. 

"El equipo está bien, contento, con muchas ganas. Queríamos tener este arranque y ahora hay que mantenerlo. Venimos trabajando hace mucho para esto. El partido con Salta es otro partido durísimo, tienen buen equipo. Vamos a encararlo como los dos anteriores", Lautaro Mare (Deportivo Norte)

"Enfrentamos a un equipo que viene de ganar dos juegos. Se conoce mucho y juegan de memoria, nosotros estamos en esto de competir y conocernos. Ojalá que no solo seamos competitivos sino que podamos hacer un mejor trayecto en el juego para poder ganar. Tenemos mucho trabajo por delante, confío mucho en este plantel joven", José Luis Pisani (DT Salta Basket)

 

SAN ISIDRO - ESTUDIANTES (T)

Día: Martes 23 de febrero

Hora: 19.00 TV: Básquet Pass

Árbitros: Leonardo Barotto - Orlando Leyton - Matías Pedano 

Estadio: Teatro del Parque (Córdoba)

San Isidro hizo su debut este domingo en una nueva edición de La Liga Argentina. El finalista de la 2018/19 llega con la continuidad de su entrenador Sebastián Torre, pero con bajas importantes como la de Bruno Barovero, Sebastián González, Santiago Ludueña (estos últimos volvían al club pero finalmente decidieron dar un paso al costado por razones personales y profesionales). Sumó a Tomás Aimaretti, Lisandro Gómez Quintero, Tomás Ligorria, Santiago Assum, Juan Cruz Oberto, Adrián Forastieri y Nicolás Solari. 

Estudiantes (T) se puso en marcha a fines de enero rumbo a La Liga Argentina 2021. El equipo es dirigido por Gabriel Albornoz y tiene jugadores de la provincia como Emiliano Lezcano, Cristian Soria, Agustín Germano y Patricio Aranda. 

El dato: Los Halcones comenzaron su pretemporada el lunes 4 de enero. Previo al comienzo de una nueva temporada derrotaron por 84-73 a 9 de Morteros. El extranjero Myo Baxter se sumaría al equipo este jueves. En su presentación, Sani le ganó a Riachuelo por 78 a 77. 
 
Luego de confirmar su participación en la temporada 2021 de La Liga Argentina y dentro de un año especial ya que se encuentra en el centenario de su fundación, el Club Estudiantes de Tucumán comenzó sus trabajos de pretemporada con gran ilusión. Bajo el mando de su entrenador Gabriel Albornoz, la preparación corrió a cargo del preparador físico Cecilio Soria, con la asistencia también de todos los profes del club. En cuanto al plantel, se dio el regreso del joven Emiliano Lezcano, que viene de jugar en Ameghino durante la temporada pasada. Cristian Soria fue otro de los confirmados con pasado en Belgrano de Tucumán, Talleres y Tucumán BB. También se suma Agustín Germano, que la pasada temporada arrancó jugando en Oberá Tenis Club y luego a principios del 2020 pasó a Tucumán Básquet por el Torneo Federal. El cuarto refuerzo confirmado fue Patricio Aranda, que viene de jugar la pasada temporada del Federal con Zárate Basket, siendo capitán y un líder a raíz de su juego y su reconocida mano para el tiro externo. En su debut cayó ante Ameghino por 89 a 71 y luego perdió con Deportivo Norte por 75 a 63. 
 
Plantel de San Isidro: Tomás Aimaretti, Lisandro Gómez Quintero, Tomás Ligorria, Santiago Assum, Juan Cruz Oberto, Adrián Forastieri, Nicolás Solari, Agustín Vergara, Jeremías Diotto, Mateo Asencio, Facundo Valdez, Luciano Melastro, Federico Zezular, Jerónimo Suñe. DT: Sebastián Torre. 

Plantel de Estudiantes (T): Emiliano Lezcano, Gonzalo Alonso, Joaquín Nóblega. Cristian Soria, Agustín Germano, Horacio Lezcano, Ignacio Echeverría, Conrado Echeverría, Patricio Aranda, Rafael Banegas, Diego Peralta, Fernando Ortiz. DT: Gabriel Albornoz. 

Parte médico: En Estudiantes estarán todos en condiciones. En San Isidro, Lisandro Gómez Quintero está con una contractura pero quizás juegue este martes, por otro lado Tomás Ligorria presenta una fisura y no será de la partida. 

"El debut fue un partido muy duro, no estuvimos sueltos, estuvimos incómodos y sin tres jugadores mayores menos. De todas maneras siempre es importante ganar para dar credibilidad y confiar. Va a ser un torneo durísimo, necesitamos tener el equipo completo para empezar a gestionar un buen rendimiento igual es bueno tener este rendimiento así y que los que vengan se acoplen, que los triunfos lleguen con el equipo diezmado habla bien de lo colectivo", Sebastián Torre (DT San Isidro)

 

BARRIO PARQUE - RIACHUELO 

Día: Martes 23 de febrero

Hora: 21.30 TV: Básquet Pass

Árbitros: Maximiliano Moral - Elías Raboy - Ezequiel Silva

Estadio: Teatro del Parque (Córdoba)

El elenco riojano comenzó a trabajar a mediados de enero para su debut en la segunda categoría del básquet argentino. Joaquín Baeza, Alejandro Spalla, Leandro Gérez, Ricardo Fernández, Lucas Gallardo, Lautaro Velázquez, Thiago Dasso y el norteamericano Antone Robinson son las apuestas de una dirigencia, que trabajó para estar a la altura de lo que la competencia se merece. Además, completan el plantel Juan Meza, Arian Gutiérrez, Marcos Gambino y Lucas Caliva.

Barrio Parque, uno de las instituciones partipantes del último Súper 4, se presenta para esta nueva temporada de Liga Argentina con un equipo que mantendrá la base y el ADN del club. En primer lugar con la continuidad de Elian Villafañe, y las renovaciones de Agustín Jure, Lucio Reinaudi, Lautaro Rivata, Andrés Landoni, Santiago Bruera, Alejo Cecchi y la vuelta de Emiliano Rossi y Bernardo Ossela. Sumó a Enzo Machuca y a los juveniles Luciano Cornú y Blas Lino Magnano, quienes están entrenando con el equipo.  

El dato: La edición 2021 tendrá un momento histórico para la entidad riojana de calle Joaquín Víctor González y Pasaje Mamerto, ya que por primera vez incursionará en este tan importante certamen. Después de una pretemporada intensa y un cambio de entrenador en el medio, el plantel de Riachuelo llegó con mucha ilusión. Los dirigidos por Fabricio Salas cayeron en el debut ante Deportivo Norte por 73-69 y después perdieron con San Isidro por 78 a 77. 

El elenco de Elian Villafañe jugó un solo partido hasta el momento y fue con victoria en el debut ante Salta Basket por 94 a 76. 

Plantel de Riachuelo: Joaquín Baeza, Alejandro Spalla, Leandro Gérez, Ricardo Fernández, Lucas Gallardo, Lautaro Velázquez, Thiago Dasso, Antone Robinson, Juan Meza, Arian Gutiérrez, Marcos Gambino, Lucas Caliva. DT: Fabricio Salas. 

Plantel de Barrio Parque: Agustín Jure, Lucio Reinaudi, Lautaro Rivata, Andrés Landoni, Emiliano Rossi, Santiago Bruera, Alejo Cecchi, Bernardo Ossela, Enzo Machuca, Luciano Cornú, Blas Lino Magnano. DT: Elian Villafañe. 

Parte médico: Barrio Parque estará completo. En Riachuelo, Thiago Dasso y Antone Robinson, que fueron las últimas incorporaciones están con sobrecarga, pero van a jugar. Leandro Gérez está en duda por una molestia muscular ya no pudo estar en el segundo enfrentamiento frente a San Isidro. 

"Estuvimos muy concentrados desde la entrada en calor y desde la charla técnica, sabiendo que había que entrar a la cancha con todo para empezar de la mejor manera, muy contento por el triunfo y a seguir. De la parte personal muy contento por lo que hice y por la confianza del entrenador para poder jugar mi juego. Estamos preparados para el juego que se viene, es un equipo fuerte así que saldremos a la cancha con más confianza y buscaremos tratar de disminuir errores", Valentín Bauducco (Barrio Parque)