Centro Español

Plottier (Neuquén)

Liga Argentina · 28 de Enero de 2018

C Español

Español, desde las bases al profesionalismo

El elenco de Plottier sigue de gira por la Liga Argentina, mientras su preparador físico forma parte de la Selección Nacional U16 que marcha invicta en Turquía y los U17 del Torito viajan para jugar en Valdivia.

Centro Español de Plottier continúa con su desarrollo deportivo y lo hace en distintos ámbitos. A la incursión en la Liga Argentina –el sábado jugó doble suplementario en Colón en la derrota ante La Unión- se le suma la participación del preparador físico Claudio Frattoni junto a la Selección Argentina U16 en el torneo de Turquía y la partida en la madrugada de este lunes de la categoría U17 rumbo a Valdivia (Chile) para disputar la 5ta Copa Internacional Antonio Azurmendi.

“En lo estrictamente deportivo es una oportunidad única de medirse de forma real con el mejor básquet del mundo”, destacó Frattoni desde Turquía luego de la victoria de la Albiceleste ante el local 81-64. El preparador físico del Torito, nuevamente elegido por la Confederación Argentina para ser parte del proceso de Selección, tiene claro que “para nuestros jugadores es la posibilidad de conocer cuánto deben trabajar para alcanzar procesos y niveles de juego con los cuales nos estamos enfrentando”. El elenco criollo venció en el primer juego a China y se mantiene invicto. Mañana se cruza con Bosnia.

Frattoni llegó a las filas del elenco de Plottier en 2015 de la mano (y la idea de fortalecer la estructura) de Mauricio Santángelo y en medio de la gira turca tuvo “la necesidad de darle gracias a mucha gente y entre ellos a la familia de Español. Uno no llega nunca a ningún lado solo, si no producto de la gente que encuentra en el camino y en ese camino está el Torito, que me permitió desarrollarme como persona y profesional, que es lo que encontré desde septiembre 2015 en el club”, expresó. Desde el año pasado se ha sumado a los procesos nacionales y esta gira es un corolario de su desempeño a nivel local, con el gran trabajo en Español; provincial –fue el preparador físico de Neuquén en el título Argentino-; e internacional, con la Argentina en este U16.

Los pibes, a Valdivia

Por segundo año consecutivo la categoría U17 de los gallegos disputará un certamen internacional. Los chicos, que estarán bajo la conducción de Sebastián Tapia –se sumó esta temporada al club para trabajar con la rama femenina y el minibasquet-, partirán en la madrugada de este lunes para jugar la 5ta edición de la Copa Antonio Azurmendi en Chile. El torneo es organizado por el club Deportivo Valdivia y contará con un equipo españolista, que desde hace ya tres semanas ha comenzado con los trabajos de pretemporada.

“Este torneo forma parte de la planificación anual del club. Además de servirnos como preparación es muy importante en lo social y cultural”, destacó Patricio Denegri, habitual entrenador de la divisional y asistente de Boti Santángelo en la Liga Argentina. En 2017 los pibes del Torito llegaron a semifinales del mismo certamen, que les sirvió para completar un gran año siendo campeones provinciales y jugar a nivel nacional entre los mejores 12 equipos del país.

Juan Simoni, Tomás Ibarra, Ian Trillo, Leandro Tapia, Francisco Rodríguez, Joaquín Hernández, Joaquín Duckardt, Joaquín Giacobone, Lautaro Méndez, Ignacio Silva y Lautaro Ramírez forman el equipo que conducirá Sebastián Tapia en Chile. Pero además, el Torito aportará “foráneos” a Zorros de San Martín de los Andes: Matías Váldez, Franco Ferrari y Sebastián Ojeda completarán el equipo lacustre U13 en Valdivia.

No ligó y continúa en la ruta

El plantel profesional de Español disputará mañana, desde las 21.30 en Concepción del Uruguay, el segundo juego de la gira entrerriana y en el camino se cruza Parque Sur por la Liga Argentina. Latente aún el doble suplementario en la derrota frente a La Unión de Colón (104-98), el colectivo de Airquen no se detiene y sigue en marcha por la ruta.

“Vivimos un partido bastante duro, en una cancha difícil, con mucha humedad, con un clima pesado, que se definió en doble suplementario”, recordó el capitán Mario Sepúlveda ante de partir a la práctica en la Mesopotamia. Las sensaciones fueron de “un sabor amargo” expresó y agregó: “La verdad que lo tuvimos para ganar en el tiempo regular y también en el primer suplementario, pero esto puede pasar y nos debe servir de experiencia. Debemos aprender de esos errores. Son las derrotas que te marcan, porque a medida que avanza el torneo y uno empieza a ver que se achica la tabla nos acordamos de estos partidos. Nos sirve para crecer y madurar”.

“Pero ya tenemos que pensar en Parque Sur, que es un equipo que está en el lote de arriba, duro también, y dar vuelta la página rápidamente. Tenemos que tomar todo lo bueno del juego del sábado, enfocarnos en eso y empezar a potenciarnos. Tenemos que estar atentos y no volver a cometer los mismos errores”, dijo, autocrítico, Sepúlveda.

La última estación del Torito en Entre Ríos será ante Rocamora, pero el “señor de los ascensos” prefiere ir paso a paso y sólo pensar en el duelo de mañana: “ya habrá tiempo para pensar en el juego del miércoles”, completó.  

 

 

Informe: Prensa Centro Español   Foto: CABB