Liga Argentina · 20 de Enero de 2015
Ravina: “Es difícil enfrentar a Ferro”
Sergio Ravina, alero de Ferro Carril Oeste, con una vasta trayectoria en la Liga Nacional y en el TNA, analizó el encuentro que se avecina con Ceferino Alianza Viedma, el funcionamiento del equipo y su rol en el mismo.
- El miércoles juegan frente a Ceferino Alianza Viedma. ¿Cómo pensás que se desarrollará el partido?
- Es raro el tema de Alianza Viedma. Tiene muy buenas individualidades, pero en lo que va de la temporada no pudieron plasmarlo dentro de la cancha, no se cual es el motivo. En la primera fase noté que perdían de local, pero de visitante ganaban, es decir, tenemos que estar atentos porque tienen la capacidad de sacar resultados positivos de visitante. Nosotros ya ganamos el primer partido en su casa (fue el último partido antes del receso). Allí hemos jugado buen básquet, marcando al goleador de ellos que es Ríos y que toma muchas decisiones, pero de todos modos es como te digo: tiene buenas individualidades, pero no se si es buen equipo.
- ¿Cuál es el factor que considerás preponderante en el buen funcionamiento del equipo?
- Yo creo que al tener nosotros un plantel largo, da la posibilidad de rotar el equipo. El jugar entre 20 a 25 minutos cada uno hace que brindes el máximo. Nos enfrentamos, en general, a equipos que tienen solo cinco o seis jugadores importantes, en cambio nosotros, al tener un plantel más largo podemos repartir los minutos, de esta forma, el que ingresa en reemplazo de otro, rinde lo mismo, o a veces más que quien entró de titular. Yo he hablado con jugadores con quienes he compartido clubes en las temporadas anteriores y me decían: “es difícil jugar contra ustedes, porque sale uno y entra otro que lo tenés que marcar igual que al primero”. Es decir, nuestros rivales sufren mas desgaste de todo tipo: físico, psicológico, e incluso cometen mas faltas.
El otro factor importantísimo es la gente. Yo creo que nos hemos ganado el respeto de la hinchada y además sabemos aprovechar la ventaja de la localía. Todo eso hace que en algún momento los quebremos y le saquemos mucha diferencia a nuestros rivales. En la mayoría de los partidos pudimos mantener esa diferencia, pero en dos o tres partidos de local no supimos manejarla, por eso se nos acercaron y por eso fueron partidos ajustados. El encuentro frente a Sport Club de Cañada de Gómez que fue muy parejo los 40 minutos, pero a 9 de Julio faltando siete minutos le íbamos ganando por 19 puntos, y nos complicaron con una zona y se nos acercaron, a pesar que dominamos nosotros el juego, entonces me voy con un sabor amargo de ese partido porque hubiera estado bueno haber ganado por 15 tantos, porque ahí mandás un mensaje a todos los equipos que es difícil enfrentar a Ferro, aunque lo saben, pero hubiese estado bueno si ganábamos por mayor diferencia.
- ¿Cómo te sentís con el rol que te da Álvaro Castiñeira en el equipo?
- Al principio fue como que me costaba porque siempre en toda mi carrera tuve otro rol, siempre tomé muchas responsabilidades y tuve más minutos de juego. Pero, la verdad es que me fui adaptando, viendo lo que Castiñeira quería y tratando de cumplir de la mejor manera, me costó un poco al principio pero me voy adaptando bien. Además, en algunos momentos veo que me favorece porque entro fresco en el segundo cuarto desde el banco y muchas veces encontrás al otro equipo cansado, por tener poca rotación, y podés sacar provecho de eso. Me voy acostumbrando, me es raro mirar la planilla y ver que jugué 20 a 25 minutos por partido, pero la idea es ganar, estamos haciendo un papel muy bueno y también está bueno bajar un poco tus porcentajes, tus minutos y verte arriba en la tabla de posiciones con el equipo.
- ¿Al comienzo de la temporada pensaban que iban a estar entre los primeros lugares de la tabla?
- Sabemos que tenemos buenas individualidades que después hubo que plasmarlas como equipo, por suerte se dio rápido. También creo que ayudó que, al inicio del torneo, jugamos contra equipos que te dejaban desarrollar tu juego. Entonces fuimos encontrándole la mano tempranamente y esto nos favoreció para, en la segunda etapa, encontramos con la Zona Sur que son equipos más difíciles y poder obtener buenos resultados de visitante (Ferro ganó tres de los seis encuentros que disputó en la ruta). No se si está bien usar la palabra química en el equipo, pero creo que hay algo de eso, hay un entendimiento de juego, captamos rápido lo que Álvaro pretendía, el equipo largo que se armó nos favorece cien por cien.