Ferro Carril Oeste

CABA (Buenos Aires)

Liga Argentina · 19 de Marzo de 2015

Ferro

El rol del kinesiólogo en el TNA

Juan Manuel Ferraro es el kinesiólogo del equipo de básquet de Ferro. Está trabajando en la institución desde hace cuatro años. En esta nota cuenta su trabajo y cómo se logra una rápida recuperación física de los jugadores. "Hoy toda pequeña ventaja sobre el resto ayuda y ese es mi aporte", aseguró.

Ferraro es licenciado en Kinesiología, especialista en Kinesiología Deportiva y Quiropráctico.

- Se viene la parte más dura del campeonato, desde tu función ¿se trabaja de una manera diferente con los jugadores?

- Sí, mi labor es diferente en esta etapa del torneo. Son momentos de definiciones y los tiempos se acortan; si bien se sigue trabajando en alguna lesión crónica o que venga de arrastre, ahora hay que estar muy atento a las molestias que van apareciendo en cada uno de los jugadores. Ya no se trabaja en una forma tan general como era al principio, sino que ahora es muy específico, cada jugador tiene sus dolencias y atendemos específicamente las molestias que tienen.

- Después de un partido muy exigido ¿cuánto tiempo debería pasar hasta el siguiente encuentro para qué un jugador esté recuperado totalmente?

- Depende mucho de cada jugador y el desgaste que haga en cada partido, lo que te puedo asegurar es que el torneo es muy exigente, requiere mucha preparación y no se pueden cometer errores ya que lo pagas muy caro, ya hay unos cuantos equipos que sufrieron bajas. Nosotros hemos tenido semanas que jugamos cada dos días y eso implica, también, dificultad para entrenar ya que el jugador requiere hacer kinesiología y Álvaro no cuenta con él para las prácticas.

- ¿Cómo se trabaja en la recuperación cuando juegan cada 48 horas?

- La Kinesiología nos ofrece muchas herramientas para acortar los tiempos de recuperación. Yo particularmente realizo muchos trabajos manuales y, previos a los juegos, vendajes funcionales y kinesiotaping. Hoy la Quiropraxia es lo que más me ha ayudado, ya que venimos trabajando desde la pretemporada y los jugadores ven los resultados de tener su columna chequeada y alineada.

- Es decir, hoy la función del kinesiólogo es fundamental, y se pondera con respecto al comienzo de la temporada…

- Por mi experiencia te puedo asegurar que sí. Prácticamente no hay equipo que no tenga un kinesiólogo dentro del cuerpo médico, por lo menos a este nivel tan profesional. Hoy toda pequeña ventaja sobre el resto ayuda y ese es mi aporte. Van casi ocho meses de torneo, se jugaron más de 30 partidos de fase regular y a esta altura se siente el cansancio y la sobrecarga que tienen los jugadores, al principio de la temporada se trabaja más tranquilo, pero en estos momentos la demanda aumenta, al igual que las presiones.

- ¿Existe la lesión por estrés? ¿Qué es?

- Sí claro que existe, la lesión por estrés es la fractura ósea parcial o total del hueso como resultado de un estrés repetido (microtraumas a repetición). Es una patología por sobreuso y se da mucho en deportistas a predominio de miembros inferiores y muchas veces el diagnóstico es tardío.

- ¿Trabajás en conjunto con el cuerpo técnico o son departamentos separados?

- Trabajamos en íntima relación, somos un solo equipo con Álvaro a la cabeza, desde el comienzo de temporada con este cuerpo técnico me resulta cómodo trabajar y aportar para el bien común y con un único objetivo, el éxito.