Liga Argentina · 12 de Febrero de 2023
Con un brillante Ruiz, Del Progreso cortó la mala racha y venció a Hispano
El conjunto roquense levantó una desventaja de 16 puntos y en tiempo suplementario le ganó 86-75 a los de Ríos Gallegos para sumar su primer triunfo luego de seis caídas en fila. Triple doble de Julián Ruíz, autor de 27 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias.
"La rachas están para ser cortadas" dice la famosa frase y en General Roca y con un brillante segundo tiempo y un excelente alargue, Del Progreso cortó una negativa. Y fue con un triunfazo: 86-75 ante Hispano Americano de Río Gallegos, en suplementario y luego de estar 16 puntos abajo en el arranque del tercer cuarto.
Para "Progre" fue un triunfo que quizás marque un punto de inflexión de cara a los que se viene. Es que los dirigidos por Juan Marcos Kass llegaron a este juego con 6 caídas en 2023, sin su capitán Gustavo Maranguello (lesionado) y todo pareció complicarse aún más luego de los primeros 20 minutos en el "Gigante de la calle Maipú". Sin jugar mal, pero sufriendo en ofensiva, el "auriazul" quedó abajo 39-26 ante un Hispano que sin brillar fue más sólido.
Todo cambió en el complemento, "Progre" metió un parcial 20-5, quedó a tiro en el tercer cuarto, casi se lo lleva en los 40 minutos reglamentarios (71 iguales) y lo definió con mucha solidez en el tiempo extra. Un 15-4 en los 5 minutos adicionales, una gran defensa colectiva y las brillantes actuaciones de Julián Ruiz y Facundo Sanz y los muy buenos aportes de Hernán Losito, Marco Roumec y Nicolás Peralta sellaron el esperado y necesario primer triunfo del año.
Del Progreso, ahora con registro 8-13, tuvo como figuras a Ruiz (27 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias), Facundo Sanz (20 unidades, 12 recobres y 6 asistencias), Hernán Losito (13 y 6 rebotes) y Marco Roumec (11 y 9 recobres). En Hispano, que venía de caer ante Deportivo Viedma, los más destacados fueron Arnold Louis (22 puntos y 10 rebotes), Federico De Miguel (17 puntos) y Ezequiel Paz (16 puntos y 6 rebotes).
El cuarto inicial tuvo a los dos equipos muy erráticos. "Progre" hizo una pequeña diferencia con el protagonismo ofensivo de Sanz (10) y su defensa. El local quedó arriba 15-12. En el segundo segmento, Hispano ajustó en defensa y el local sufrió para tomar buenas decisiones en ataque. Con la buena mano de De Miguel y las apariciones de Paz y Louis, los de Río Gallegos inclinaron la balanza y se fueron escapando. Victoria 27-11 en el cuarto y la visita se llevó la etapa 39-26.
En el regreso de los vestuarios, "Progre" tuvo una espectacular reacción luego de haber quedado 16 abajo (28-44). Ruiz comenzó a gravitar goleando y asistiendo. Roumec hizo un poco de todo, Sanz siguió ganando debajo de los tableros y Losito metió "bombazos" importantes. Y así fue cambiando el partido. El equipo de Kass metió un parcial 20-5 y quedó a tiro (56-52 abajo) con un cuarto por jugar.
El cuarto final fue emotivo y cambiante. Los dos tuvieron su momento para asegurar el triunfo, pero fue el local el que más cerca estuvo. Con el liderazgo de "Tuti" Ruiz, el dueño de casa sacó 5 (71-66) a 2 minutos para el cierre, pero no lo pudo cerrar y la noche se fue al alargue.
En el tiempo extra, Ruiz mostró que es un jugador de otra categoría (11 puntos, rebotes y un par de asistencias lujosas) y el resto peleó, defendió y dejó todo. Enfrente, Hispano no tuvo reacción, se "secó" en ataque y nunca volvió a ser el del primer tiempo.
Para Del Progreso fue un triunfazo, necesario, importante y que ayudará y mucho de cara al futuro.
Informe: Adrián Hernández - Prensa De Progreso.
Fotos: Rocio Damborearena.