Liga Argentina · 16 de Noviembre de 2015
Atenas CP · GELP · Huracán · Parque Sur · Platense · Rocamora
Sur: bien Huracán, Parque Sur y Platense
El Globo liquidó a Atenas en Carmen de Patagones por 86-85, Parque Sur hizo lo propio ante Rocamora por 88-75 (foto), mientras que el Calamar liquidó como visitante a Gimnasia de La Plata por 68-61. Todos los partidos, correspondientes a la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso.
CONFERENCIA SUR
DIVISIÓN SUR
En un final cerrado, Atenas cayó 86-85 con Huracán de Trelew. Dos simples de Valentín Burgos definieron la historia a falta de 5s. Juan Manuel Ruiz fue el goleador local con 22 puntos. En el Globo sobresalieron Gustavo Maranguello (22 y 9 rebotes) y Martín Melo (22).
De la mano de Keith Gayden, aprovechando su potencia, y de Martín Melo, inteligente para sacar faltas, el conjunto de Trelew comenzó ganando (7-12). Se mostró sólido y no se complicó demasiado, lo que le bastó para meter primera. Pero de la mano del tándem Hernán Etchepare – Howard Wilkerson, Atenas mejoró. No por lo que anotaron, sino por las situaciones que ambos generaron para sus compañeros. Así el Griego achicó el margen a uno (13-14). A pesar de la levantada nunca pudo pasar al Globo, terminó abajo 18-17.
Recién lo pudo dar vuelta a falta de 5m43s para el cierre del primer tiempo. Triples de César Lavoratornuovo y Federico Grun lo adelantaron en el marcador (29-26). Antes lo había empatado transitoriamente en 21 de la mano de Juan Manuel Ruiz, que fue el más efectivo en ataque. De a poco Atenas fue estirando la brecha. Se le abrió el aro a Wilkerson y a partir de ahí manejó el trámite sin mayores inconvenientes. Por eso se fue al entretiempo arriba por ocho (44-36). Del otro lado Huracán sufrió problemas para atacar el aro. Siempre estuvo lejos, molestado por la marca local. Sólo Melo pudo moverse en ataque por mérito propio.
Al volver de los vestuarios el Griego sacó la máxima de la noche, 10 tantos a falta de 7m51s (49-39). No obstante con el correr de los minutos fue tirando por la borda todo lo bueno que había hecho. Desconcentrado en defensa, despertó a Gustavo Maranguello, que empezó a tomar más decisiones, y a Melo, clave por su versatilidad. El Globo metió un parcial de 10-2 y se puso a dos (51-49). Cuando Atenas más lo necesitaba, llegó una bomba Ruiz. Enseguida Ezequiel Dentis tuvo una acción de 2+1 que dejó al anfitrión 58-51. Igual duró muy poco. Huracán contestó con un pasaje de 7-2 (60-58) y lo coronó segundos más tarde con una bomba de Melo (63-63).
El club de Trelew regresó al frente con un triple de Maranguello en el arranque del último segmento (65-67). A partir de ahí se alternaron en el tanteador. Atenas se apoyó en el tiro externo de Ruiz y los movimientos de Wilkerson en la pintura. Mientras que Huracán siguió con la fórmula Maranguello – Melo.
Entraron al minuto final con el Globo adelante por uno tras un triple de Melo (82-83). Lucas Bianco no pudo de dos en la siguiente jugada y Maranguello aprovechó 1/2 en la línea para aumentar la ventaja con 31s en el reloj (82-84). Luego de un minuto pedido por Guillermo Bogliacino y dos rebotes ofensivos, Wilkerson encontró la bola, metió el doble y consiguió la falta. Doble y bonus para poner a Atenas al frente con 10s en el reloj (85-84).
Después de un tiempo muerto de Álvarez, Burgos penetró y le sacó la falta a Etchepare. El base anotó los dos libres y le dejó la responsabilidad al local en los últimos 5s (85-86). Primero no pudo Etchepare al estar bien defendido, y tampoco se le dio a Ruiz, que tiró exigido por la marca y el reloj. Al Griego se le escapó por poco: Cayó 86-85 con Huracán.
DIVISIÓN CENTRO SUR
En un estadio repleto el conjunto sureño se impuso con autoridad ante Rocamora por 88 a 75. Compromiso en defensa y paciencia en ataque fueron las claves para que el equipo de René Richard obtenga su quinto triunfo en el certamen. Felipe Pais (28) y Federico Mariani (17) fueron los goleadores.
Luego de una catarata de papelitos y una cortina ensordecedora de cánticos para ambos equipos dio comienzo el clásico entre Parque Sur y Rocamora. Y comenzó como todo clásico, con nervios y yerros dignos de la ansiedad del momento. El punto a punto perduró hasta el fin del cuarto inicial, en donde el local se impuso por un simple (21-20).
Ese fue el período más parejo ya que el sureño, a base de mucha marca y movilidad en el ataque, logró despegarse de a poco en el segundo chico. Cuatro minutos con pérdidas y sin conversiones para el rojo facilitaron la tarea del local que llevó a 12 la diferencia con grandes participaciones de Pais, McDuffie y Richard.
Una ráfaga de Foxx II levantó a la visita al iniciar el tercer cuarto achicando la distancia a sólo 3 puntos. Pero la convicción y concentración siguió siendo patrimonio de Parque Sur que logró salir a flote con las férreas marcas de Hillebrand, Mariani y Carulla, y con las conversiones del tridente mencionado en el párrafo anterior.
Parque comenzó el último período siete puntos arriba, diferencia que le permitió manejar el final del juego y provocar el nerviosismo en su rival. Un triple y dos simples marcados por Mariani frenaron a tiempo una nueva levantada del rojo, quien ya no contaba con Cuello, afuera por lesión. Novello marcó la mayor distancia entre ambos equipos (14) y puso fin al primero de los dos clásicos.
El 88-75 final marcó la quinta victoria para Parque Sur -la cuarta como local- y el mimo número de caída para Rocamora -todas como visitante-. Ambos conjuntos se volverán a cruzar en menos de 48 horas y esperemos que vuelvan a brindar, como lo hicieron hoy, un muy atractivo juego y una verdadera fiesta en las tribunas.
En otra laboriosa actuación y con gran reacción en el último cuarto, Platense consiguió un nuevo triunfo, esta vez como visitante ante Gimnasia y Esgrima La Plata por 68-61, y confirmó su liderazgo al frente de la Conferencia Centro-Sur con récord de 8-3, a falta de un partido para cerrar la Primera Fase del TNA. El local Lisandro Villa, con 22 puntos, fue el máximo goleador del encuentro. Por su parte, Darío Mansilla -con 14 tantos- fue el principal anotador en el conjunto “calamar”.
El partido no ofreció la mejor versión de ninguno de los dos equipos en el certamen, ya que sufrieron bastante para encontrar el canasto y encontrar fluidez en el juego. Con dominadores cambiantes, Platense cerró mejor el primer tiempo para irse al descanso arriba por 30-23, merced al buen trabajo de Mansilla (10 puntos en los primeros 20 minutos) y el norteamericano Antwaine Wiggins (6 pts. y 6 rebotes).
La buena tarea defensiva desplegada por el equipo de Alejandro Vázquez hasta esa parte, se desdibujó en el tercer cuarto. De la mano de Lisandro Villa (13 tantos en el tramo), el “Lobo” no solo se recuperó en el juego, sino también llegó a estar arriba por 7 de diferencia y logró cerrar el parcial en ventaja por 54-49. En solo 10 minutos, Gimnasia había conseguido más puntos que en toda la primera parte, y el “marrón” no hallaba los caminos para retomar el dominio.
Sin embargo, Platense volvió a mostrar un aspecto importante en lo que va del torneo a la hora de cerrar los partidos. Sebastián Morales, con 7 puntos, y Facundo Vázquez, con un triple, le devolvieron la ventaja a poco de iniciar el cuarto final. El “calamar” ajustó la defensa, su rival se quedó sin goleo y retomó el control del juego para quedarse con otra importante victoria como visitante.
El próximo viernes 20 de noviembre, Platense cerrará su participación en esta primera fase del TNA 2015 cuando reciba a Ciclista de Junín, en Vicente López, en buscar de obtener el triunfo que le permita asegurarse la mejor colocación en toda la Conferencia Sur, de cara al inicio de la Segunda Fase, donde se arrastrarán los puntos obtenidos en esta etapa.
Informe: Prensa Atenas, Prensa Parque Sur y Prensa Platense. Foto: Prensa Parque Sur.