Sur: triunfos de Rocamora y Platense
Este martes por la noche, dos equipos de la parte superior de la tabla de la Conferencia Sur volvieron a ganar: Rocamora sorteó con comodidad su duelo ante Huracán de Trelew por 72-47, mientras que Platense hizo su trabajo ante Gimnasia de La Plata, por 81-61, en Vicente López.
CONFERENCIA SUR
Rocamora 72-47 Huracán de Trelew
En el inicio de la Segunda Fase de la Conferencia Sur del TNA, Tomás de Rocamora derrotó este martes 72-47 a Huracán de Trelew haciendo mucho mejor las cosas que su rival y donde Federico Mariani encabezó el goleo con 15 puntos, seguido por Ronald Foxx y Lucas Cassettai con 14 cada uno; los tres, por igual, se destacaron con 3 triples cada uno. El goleador del partido fue Facundo Brizuela, de la visita, con 18 unidades.
Fue un juego atípico. Sin dudas. En el primer cuarto Matías Cuello recién pudo poner las cosas 4-2 a favor del local a falta de 5:28. Después, el equipo de Cristian Santander perdió tres pelotas seguidas y pasó a perder 7-8. Y a colación de eso Huracán no volvió a convertir. Rocamora lo cerró 13-8 con un triple de Foxx y volviendo a tomar las riendas.
En el segundo parcial la llamativa falta de gol de Huracán fue castigada duramente por el local, desde el perímetro principalmente. Dos triples de Cassettai, otro de Foxx y el primero de Mariani fueron poniendo una brecha en el marcador que llamó la atención a propios y extraños. Huracán no pudo acomodarse nunca en el partido y en cambio Rocamora lo fue haciendo de a poco, por momentos con buen básquet, y quedó 37-15 para irse al descanso largo.
El partido se abrió un poco más en el tercer cuarto, Huracán buscó y encontró gol en Brizuela pero Rocamora siguió lastimando de tres, con Cuello y Mariani. El partido estaba resuelto, se podía oler en el ambiente aunque faltaba mucho todavía (63-32). Huracán anotó en este pasaje más puntos (17) que en todo el primer (15) pero igual quedó muy lejos.
El último cuarto volvió a parecerse al primero, muy errático de parte de ambos y en este caso el que perdió gol fue Rocamora. De todas formas en los tres tramos anteriores hizo lo que tenía que hacer. Mientras Brizuela siguió incrementando su patrimonio personal, Santander aprovechó para rotar y darle minutos a los pibes. Los últimos dos minutos Rocamora los jugó con Giménez (U21) y los juveniles Pag, Impini, Caire y Verbauwede.
Ganó Rocamora, que sigue dulce, más ante su gente y sumó su séptima victoria como local. El próximo domingo recibirá a Gimnasia de La Plata, rival al que viene de enfrentar en el cierre de la Primera Fase y al que también superó con comodidad.
Platense 81-61 Gimnasia La Plata
Con otra contundente actuación, Platense inició la Segunda Fase del TNA 2015 con una nueva victoria frente a Gimnasia y Esgrima La Plata por 81-61, y es el único líder de la Conferencia Sur con 23 unidades. Lucas Gornatti (15 puntos y 4 asistencias), Alejandro Pappalardi (14 tantos, 4 rebotes) y el norteamericano Antwaine Wiggins (11pts, 7 rebotes y 3 bloqueos) fueron los más destacados en el equipo local. Por su parte, el máximo anotador del juego fue Eduardo Vassirani, en la visita, con 16 unidades.
Un arranque a todo ritmo y precisión tuvo el conjunto de Alejandro Vázquez, que rápidamente se puso al frente del marcador (6 de 10 en tiros de 3 puntos) y logró sacar una importante ventaja para irse arriba al término del primer cuarto por 30-18. Un inspirado Gornatti, con 11 puntos, mas el aporte de Darío Mansilla abajo del canasto y el tiro externo de Sebastián Morales, (6 tantos cada uno en el parcial), le dieron una cómoda ventaja al Calamar que muy temprano en la noche comenzaba a volcar el partido en su favor.
El local siguió en la misma sintonía defensiva en el segundo cuarto, donde nuevamente el trabajo de Wiggins (6 rebotes) y Alejandro Pappalardi (7 puntos) en ambos tableros, fueron determinantes para mantener la diferencia, a pesar de la poca efectividad en el parcial. El Lobo de La Plata solo encontraba respuestas de la mano de Lisandro Villa (11 puntos en el PT) y Eduardo Vassirani (10 tantos al cierre de la etapa inicial), aunque no podía cortar el sólido trabajo del Calamar.
Nada cambió en el complemento. Platense siguió marcando diferencias en la parte defensiva, una de las mejores facetas que ha mostrado el equipo de Vázquez en lo que va de la temporada, y con ataques rápidos estiró las diferencias. Llegó a estar arriba por una máxima de 26, para cerrar el partido con todos sus relevos en cancha y continuar así con el mismo andar que mostró en la Primera Fase.
Durante las próximas dos semanas, Platense comenzará con la mini-gira por el sur del país cuando visite a Petroleros de Plaza Huincul (Neuquén) el sábado 5 de diciembre. Luego viajará hasta Chubut para medirse el lunes 7 frente a Huracán de Trelew; y una semana más tarde se trasladará hasta Bahía Blanca para jugar ante Olimpo el lunes 14 y cerrar con Monte Hermoso, en la localidad balnearia, el miércoles 16.
Informe: Prensa Rocamora y Prensa Platense. Foto: Prensa Rocamora.