Liga Argentina · 14 de Abril de 2015
Instituto · Unión · Estudiantes (O) · Ferro
Ferro e Instituto defendieron la localía
En sus primeros partidos de las series correspondientes a los Cuartos de Final del Torneo Nacional de Ascenso, Ferro Carril Oeste e Instituto de Córdoba supieron llevarse el triunfo como local este lunes por la noche. Los scores: Ferro 85-69 Unión (foto) e Instituto 76-71 Estudiantes (O).
CUARTOS DE FINAL TNA
Ferro Carril Oeste derrotó anoche con claridad a Unión de Santa Fe por 85-69 y de esta manera se adelantó por 1-0 en la serie de cuartos de final que ambos sostienen por el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol Lucas Picarelli con 16 puntos fue lo mejor del elenco local, mientras que Rasheem Barret fue el goleador visitante con 18.
El partido en Caballito se disputó ante una multitud que colmó el gimnasio Héctor Etchart y pudo soportar la alta temperatura del lugar. El miércoles a las 20 se celebrará el segundo choque de la serie.
Ferro llegaba a esta instancia luego de barrer a Banda Norte por 3-0 mientras que Unión lo hacía después de vencer a su vecino Echagüe de Paraná, pero por 3-2. En ese partido se lesionó Sergio Ravina, quien tuvo un desgarro que lo marginará de la competencia. En su lugar la dirigencia se hizo de los servicios del ex Atenas de Córdoba, Felipe Pais.
Abrieron el juego con algo de nerviosismo por parte de ambos sin hilvanar ofensivas claras en los primeros minutos. Dentro de ese contexto, Unión sacó algo de luz adelantándose 12-7 a falta de 6 minutos con goleo repartido. Sin embargo, una ráfaga adelantaron al local por 17-12, obligando al DT Juan Siemenczuk a pedir tiempo muerto. Pero al regreso no cambió nada. El local siguió dominando y estirando diferencias para llegar a 23-12 y cerrar el primer cuarto. Unión estuvo los últimos seis minutos del cuarto sin anotar, un gran mérito de la defensa del 'Verde'.
En el segundo segmento, la visita pudo volver a anotar merced a un libre de Fernando Podestá, pero todo se le hacía cuesta arriba. Como Ferro no estaba fino, el marcador se mantuvo y eso le quitaba la chance de escaparse. Al promediar el cuarto, un bombazo de Ezequiel Dentis puso once de luz (32-21) obligando al entrenador visitante a pedir minuto. Unión volvió con una consigna: ofensivas rápidas para que no se acomode al defensa local. Por momentos parecía que lograba su cometido pero la falta de puntería le quitaba las chances de acercarse en el marcador. Sin embargo algo no le gustaba al técnico Álvaro Castiñeira que pidió su primer tiempo muerto del partido a falta de 2m. 08s y su equipo arriba 36-28. A falta de un minuto, Ferro consiguió la máxima (40-28). Sobre el final se acercó Unión (a ocho), pero un triple de Zago hizo cerrar el primer tiempo por un cómodo 43-32.
El comienzo del tercer capítulo fue con ambos defendiendo duro y dando pocas chances de tiros fáciles. El partido se hizo áspero y la diferencia se mantenía entre los diez y doce puntos en favor del local, que pudo cerrar arriba el cuarto por 60-47.
Empezó complicado el cuarto segmento para Ferro, ya que Moss llegó a la cuarta falta, igual que Dentis y Zago tenía tres por lo que su marca en la pintura ya no podía ser tan severa. Lo leyó bien Unión y con Barret atacó bien por un bombazo de Cuello, más una buena bandeja de Moss enfriaron los ímpetus visitantes poniendo el marcador 67-53, a falta de 7m. 46s. Los segundos siguientes fueron a pura adrenalina pero sin anotaciones. Intentó una vez más Unión pero el local otra vez retomó los hilos del partido y lo sentenció sacando la máxima justamente al cierre del juego
Instituto 76-71 Estudiantes (O)
Instituto le ganó 76 a 71 a Estudiantes de Olavarría anoche en Alta Córdoba y puso 1 a 0 la serie de Cuartos de Final del TNA. El miércoles a las 21 se disputa el segundo juego en el Sandrín.
La Gloria, si bien le costó, comenzó con el pie derecho la disputa por un lugar en la Semifinal del Torneo Nacional de Ascenso. Los jugadores claves del local fueron Lucas Arn, goleador del partido con 17 tantos, Pablo Bruna (13) y Martín Cabrera (11).
Los equipos llegaban a esta instancia luego de salir victoriosos ante sus respectivos rivales por los Cuartos de Final de Conferencia. Los dirigidos por Osvaldo Ardúh, en el sector Norte, habían conseguido el pase tras vencer en tres partidos a La Unión (99-79, 87-81 y 86-78). En tanto, el "Bataraz", por la Zona Sur, había eliminado a Hispano Americano en la serie que requirió del quinto juego para definirse. Como condimento adicional, en este partido hacían su debut el pivote Santiago González en el albirrojo y Cristian Romero en los de Olavarría.
La noche arrancaría complicada para el conjunto local. Estudiantes de la mano de Héctor Martinera se imponía en el marcador. La férrea defensa que aplicaba la visita le impedía al albirrojo penetrar obligándolo a tirar de tres sin éxito. El cierre del cuarto marcó 14-16.
En el segundo cuarto, Estudiantes iniciaba el juego con mejor apertura que el local. La diferencia llegaba a su punto máximo a los tres minutos cuando los de Olavarría la estiran a 7 puntos (16-23). La Gloria intentaba pero no podía revertir el resultado. Para complicar más aún la noche en el Sandrín, Osvaldo Ardúh se veía en la obligación de sentar a Pablo Bruna que a la mitad del período convierte su tercera falta. Por suerte para el albirrojo, el ingreso Martín Cabrera fue crucial. Instituto comienza a recuperarse aplicando una buena defensa. Doble de Cabrera e igualdad en el marcador (26-26), luego este mismo jugador quita la bola y convierte el 28-26 para poner a su equipo por encima del rival. Sobre el cierre Estudiantes recuperaba el ritmo y el partido se iba a la pausa larga 30-32 (16-16).
El tercer cuarto fue el punto de quiebre para lo que sería la victoria final de Instituto. La Gloria iniciaba con un doble de Juan Kelly que pone el tablero en equidad de 32 tantos, de ahí en más la superioridad iba de equipo en equipo. El partido se volvía trabado y con mucho full que contrarrestaba con el juego rápido que se había vivido a lo largo de la disputa. Lucas Arn, gran figura de la noche, aportaba los tantos necesarios para que Instituto comenzara a liderar. Scott Cutley también hacía lo suyo para dar tranquilidad al conjunto local. Sobre el cierre, Martín Cabrera debía salir por acumulación de faltas pero el final fue 55 – 51 (25-19).
En último cuarto, Pablo Bruna volvía al juego y La Gloria sacó su chapa de candidato para adueñarse del partido que terminó siendo trabado y con mucho roce. Así, Instituto se quedaba con el primer punto de la serie al ganar 76-71. El día miércoles a las 21 vuelven a verse las caras en el Ángel Sandrín.