Liga Argentina · 28 de Abril de 2015
“Los hinchas son el sexto jugador en la cancha”
Federico Mansilla, el escolta de Instituto, analizó el presente del equipo y la previa del partido que La Gloria disputará por la serie semifinal del Torneo Nacional de Ascenso ante Ferro. Será al mejor de cinco encuentros, comenzando el 1 y 3 de mayo en el Sandrín.
El objetivo inicial está a un paso de concretarse, Instituto se encuentra a sólo tres victorias del ascenso a la Liga Nacional de Basquetbol. Si bien la instancia que se pondrá en juego a partir del 1 de mayo será la semifinal, La Gloria, al consagrarse campeón de la Fase Regular, con pasar a la final le alcanza para ascender.
Entre los jugadores albirrojos hay uno con perfil tranquilo pero muy dominante en campo de juego. Federico Mansilla es el escolta actual del equipo que conduce Osvaldo Ardúh, posee un gran goleo y capacidad defensiva, siendo uno de los pilares del conjunto albirrojo. Atraviesa su segunda temporada en el club, llegó como refuerzo en el torneo 2013-2014 del TNA y es uno de los jugadores que lleva consigo la espina del ascenso que saborearon de cerca en aquella oportunidad pero que no se dio "Es una pesadilla que revivo todos los días y quiero que termine de la mejor manera", asegura.
Quién le hubiera dicho a Federico en 2003 cuando jugaba para Instituto que más de 10 años después estaría viviendo esta realidad. "Jugué en Instituto a los 16 años en la categoría cadetes donde salimos campeones del provincial. Luego me quedé un año más para jugar el Argentino de Clubes donde terminamos terceros", conmemora Mansilla sobre su pasado en el club. Además asegura que tiene un doble significado personal para él ya que además de ser partícipe de la realidad, cumple su sueño como hincha: "Nunca me imaginé pasar por un momento así y menos con el club del cual soy hincha, es un momento único que estoy viviendo" y asegura que la ansiedad "lo está matando" y no es para menos.
La Gloria tiene todos los condimentos necesarios que debe tener un equipo "ideal", jugadores de renombre, buen juego y compañerismo. Desde que inició la temporada se habla mucho del juego de Instituto caracterizado en una defensa impenetrable y de un goleo imperdonable. Pero además de estas características, la actualidad del equipo se debe a la fortaleza como grupo. "Creo que lo debemos al gran trabajo colectivo y la solidaridad y química que hay en el grupo, son todos muy buenas personas, tanto dentro como fuera de la cancha y eso es fundamental a la hora de armar un equipo para lograr grandes objetivos" destaca Fede. Además agrega "dentro de la cancha hay buena comunicación, hemos tenido en la mayoría de los partidos con 5 o 6 jugadores que pasan los 10 puntos eso habla de la solidaridad que hay".
- ¿Cómo imaginas que va a ser esta serie contra Ferro, han analizado al rival y su forma de juego?
- Creo que contra Ferro va a ser una serie muy pareja, ellos tienen muchos jugadores de talla grande en la pintura y eso a nosotros nos puede llegar a complicar, pero creo que nuestra defensa sigue siendo la mejor y no dejamos de creer en nuestro trabajo. Ellos vienen de jugar una gran serie contra Unión de Santa Fe y nosotros hace casi 10 días que nos jugamos, a lo mejor eso nos juega en contra al momento del partido. Todavía no analizamos su juego y con el tema de la no televisación en el TNA hace que no sepas casi nada del rival, lo que sí sabemos es que es un gran equipo con muchos nombres y muchos jugadores que jugaron LNB por mucho tiempo y eso lo respetamos, pero no nos da miedo, nosotros no nos olvidamos quienes somos ni del gran trabajo que venimos haciendo.
-Tu máximo sueño como deportista
- Mi sueño como deportista es hacer sentir orgulloso a mi familia de saber que estoy haciendo bien lo que me gusta. De chico me estuve por ir a Italia a jugar y por un tema de ciudadanía no pudo ser, esa es otra espina que me gustaría sacar pero ya estoy en una edad que es difícil, asique esperaremos.
- Un mensaje para el hincha, para que los apoye y acompañe.
- Mi mensaje al hincha es que ellos son el sexto jugador en la cancha. Son fundamentales para ponerle presión al rival y que cometan errores, son gran parte de que estemos donde estamos asi que los esperamos a todos el viernes para alentar más que nunca.
La cita es el viernes a las 21 y el domingo a las 21.30 en el estadio Ángel Sandrín.