Oberá Tenis Club

Oberá (Misiones)

Liga Argentina · 11 de October de 2019

Obera (TC)

La historia del emotivo homenaje de OTC a Eliana Krawczyk, tripulante del ARA San Juan

El club misionero decidió confeccionar su nueva camiseta para la 2019/20 de la Liga Argentina con un tributo a la Teniente de Navío y Jefe de Armas del ARA San Juan, el submarino de la recordada tragedia sufrida a finales del 2017. La historia detrás del homenaje y el relato tanto de Sergio Feversani (presidente de OTC) como de Silvina, hermana de Eliana. Un acto desde donde se promueven los valores que inculcó la submarinista.

Por Lucas Leiva

En lo que es sin lugar a dudas una acción ejemplar, la camiseta que Oberá Tenis Club lucirá para la temporada 2019/20 de la Liga Argentina tiene toda una fuerte historia de fondo. El elenco misionero decidió confeccionar su nueva indumentaria con un homenaje a la obereña Eliana Krawczyk, tripulante del ARA San Juan. El recuerdo del club para con su familia, y sin olvidar el lamentable suceso que sufrió el submarino, es un hecho de absoluta solidaridad desde la institución.

Recordemos que el ARA San Juan fue un submarino militar de origen alemán que sufrió su desaparición a finales de 2017. Fue el recordado 15 de noviembre de dicho año, desapareciendo del mar argentino con 44 personas a bordo cuando se perdió contacto con el navío en su ruta de Ushuaia hacia Mar del Plata. Tras largos meses de búsqueda e intentos de rescate, finalmente fue encontrado el 17 de noviembre del 2018 muy cerca de su punto de desaparición (a la altura del golfo de San Jorge). El desafortunado acontecimiento golpeó de lleno a todo un país.

Eliana María Krawczyk fue una de los tripulantes del ARA San Juan, Teniente de Navío y Jefe de Armas. Fue la primera mujer Oficial Submarinista de Argentina (y primera submarinista de Sudamérica). Eliana tenía 35 años al momento de la tragedia, era originaria de Oberá así como toda la familia Krawczyk, y desde allí surge en primera medida el vínculo con el club misionero, que posteriormente, teniendo en cuenta que toda la familia se crió dentro de la institución y que es un apellido muy reconocido en la ciudad, decidió rendirle un homenaje a la propia Eliana. Así se la quiere seguir recordando.

"La idea surgió de un chico amigo mío, que es cuñado de Álvaro Castiñeira. Él es buzo profesional y estuvo participando de la búsqueda del ARA San Juan. Cuando está acá en Oberá siempre viene a los partidos, vive a pocas cuadras del club, y hablando un día me consultó de la posibilidad de hacer algún homenaje con la familia Krawczyk. Krawczyk es una familia obereña que se crió acá dentro del club, es una familia muy tradicional dentro de la ciudad, tienen una floricultura que es la más antigua y la más grande de Oberá. Me puse a investigar y noté que la mujer de un integrante de nuestra Comisión Directiva es prima de Eliana, la chica del ARA San Juan. Entonces me comuniqué con Silvina (NdR: su hermana) para pedirle una autorización y ver si podíamos hacer el homenaje. Y ella accedió encantada", comenzó explicando Sergio Feversani, presidente de Oberá Tenis Club.

El homenaje sin dudas es un reconomiento a la figura de Eliana, no solo por el recuerdo hacia su persona y una tragedia que no debe ser olvidada, sino también por su historia de lucha dentro de la Armada Argentina hasta llegar a su cargo de teniente de navío, siendo la primera oficial submarinista de la historia argentina. Esto, sin olvidar el conjunto de valores que representa, incluso siendo uno de los aspectos más importantes en cuanto a transmisión de ideales, motivaron al club misionero a rendirle este culto.

"Con esto nosotros queremos transmitir los valores, ideales, el amor a la patria de Eliana... tratar de inculcarles eso a los chicos, a nuestras divisiones formativas. Eso es lo que más nos dio y me parece que es lo más importante, transmitirles eso. También lo que significa la lucha de una mujer como Eliana y la lucha de un club de barrio como es Oberá. Está todo relacionado. Los chicos de prensa del club fueron los que diseñaron el logo, y la verdad es que hubo participación de varias personas en esto que sentíamos que debíamos reconocer en este homenaje. Lo que se hizo el día de la presentación oficial del equipo con el homenaje fue algo realmente muy lindo, lamentablemente Silvina no pudo venir por estar embarcada pero me dijo que ahora para el primer partido de la temporada quizá pueda estar, por lo que el homenaje se lo entregamos a tía de Eliana y Silvina. Fue una emoción muy grande, para nosotros esto es un orgullo muy grande", detalló el máximo dirigente de OTC.

Silvina Krawczyk es hermana de Eliana y también es marina, aunque no es militar sino mercante. Desde su voz se puede sentir claramente el sentimiento de toda la familia Krawczyk, no solo por acompañar en este homenaje sino también por los valores que son transmitidos a través de Eliana. Para destacar, su batalla dentro de la Armada, en un mundo de hombres pero siempre buscando alcanzar su meta de submarinista, es un gran ejemplo de que los sueños han que transformarlos en realidad, y de que hay que trabajarlos con mucho esfuerzo para que se concreten.

"Eliana es una mujer real nacida y criada en Oberá. Que ese Oberá del que ella estaba tan orgullosa siempre cuando le preguntaban de dónde era, que ahora sienta que les nazca hacerles este homenaje que le hicieron, es como si se retribuyera ese orgullo que Eliana sentía por su tierra natal es el mismo orgullo que su tierra natal ahora siente por ella. Sumado que este homenaje viene del deporte, que es una disciplina que enseña tanto a chicos como a grandes. Cuando digo que Eliana es una mujer real es porque ella siempre dijo que con fuerza, voluntad y coraje se pueden lograr los sueños y las metas. Con el deporte es igual, tenés que tener voluntad, coraje y fuerza para conseguir todo lo que te propongas. A mí me emocionó muchísimo este homenaje. Como dice Sergio, es muy lindo que se puedan compartir los valores que la llevaron a ella ser lo que fue. El deporte tiene un poco de esa épica que Eliana le puso a su carrera", cuenta emocionada Silvina, tras ser consultada sobre cómo recibió y qué significado siente en este cálido tributo.

"Esta es una familia de acá, una familia muy sufrida que en los últimos tuvo pérdidas incluídas la de Eliana. Eso nos movió a hacerles este homenaje, más allá de que son gente que se crió acá en el club y una familia que todos respetan en Oberá. Es la primera vez que desde lo deportivo se le rinde un homenaje al ARA San Juan. El club ahora está cerca de cumplir 80 años y ha pasado muchísima gente, pero ellos son una familia muy tradicional y muy querida en la ciudad. Ellos tomaron esto como una devolución, como un mimo, una caricia. Sobre todo que los chicos de las divisiones formativas lleven este homenaje en la camiseta y sepan qué significa y cómo es la historia, eso es lo más importante para todos nosotros. Por eso hablaba de esa transmisión de valores. De hecho esperamos que cuando Silvina pueda venir al club se haga una charla para los chicos, para que les cuente y conozcan en profundidad la historia y dignificar todo esto", agrega Feversani, que también se mostró tocado por los sentimientos que despierta la figura de Eliana.

Argentina tiene submarinos desde 1933 y fue Eliana la que llegó a ser la Primera Mujer Oficial Submarinista. Eso ya habla de su épica, un sentido de pertenencia que hoy Oberá como club homenajea pero que también Krawczyk homenajeó de cierta forma a través de estos últimos años llevando la bandera de su ciudad a todas partes. Hablamos del orgullo que representa su ciudad natal, de Oberá, de Misiones, y de la "devolución" hacia esos principios que hoy OTC hace con esta nueva camiseta que conmemorará a Eliana para siempre.

"Hace dos años la Gaceta Marinera me dio un CD con material de Eliana que no había sido publicado. Ahora recién tuve fuerzas para poder ver ese material, y en una de las entrevistas le preguntan a Eliana de dónde era, y se le dibuja una sonrisa y con mucho orgullo explica que es de Oberá, Misiones. Entonces el orgullo es mutuo, de Oberá hacia ella, y Eliana fue por mucho tiempo embajadora de nuestra tierra colorada. Hace dos meses pude volver a trabajar y fue una pena no haber podido estar en el homenaje, pero estuve más que presente, porque me mandaron videos y me compartieron transmisiones en vivo. Estuve presente, me preparé acá en mi casa y viví en directo a la presentación al homenaje", explica Silvina, que manifiesta sus intenciones de estar presente en Oberá para el debut del equipo. Recordemos que los misioneros abrirán la 2019/20 de la Liga Argentina el miércoles 23 de octubre, de locales en su estreno y ante Unión de Santa Fe.

El recuerdo de Eliana, al igual que los otros 43 héroes, sin dudas que quedará grabado en la memoria de todos. Oberá en este caso, en un valorable accionar para reconocer la lucha de Eliana y toda la familia Krawczyk, se inclinó por hacer este cálido homenaje que resalta el costado humano de los clubes y la solidaridad de los mismos. Y es esa misma transmisión de valores y principios, que serán inculcados a los más jóvenes y las generaciones que se vienen, la que más resalta una de las funciones principales desde la AdC y desde nuestras instituciones deportivas.