Oberá Tenis Club

Oberá (Misiones)

Liga Argentina · 13 de February de 2020

Barrio Parque · D. Viedma · Estudiantes (O) · Obera (TC)

Historia, datos y curiosidades del #Super4LigaArgentina

Con el inminente arranque de la tercera edición del Súper 4 de la Liga Argentina, repasamos algunas conceptos a tener en cuenta. Detalles de la sede, calendario, curiosidades históricas, los protagonistas y más. Este 14 y 15 de febrero, Oberá vivirá una fiesta y acá tenés lo que necesitás para seguirla.

SÚPER 4 LIGA ARGENTINA - EDICIÓN 2020

LANZAMIENTO OFICIAL

El Súper 4 tendrá su presentación oficial este viernes 14 a las 13 horas en la colectividad Polaca del Parque de las Naciones. Mismo día en que se disputarán, por la noche, las semifinales. Será mediante una conferencia de prensa donde estarán las autoridades de la Asociación de Clubes (AdC), integrantes de cada uno de los equipos involucrados en la competencia y representantes del Gobierno local y municipal.

OBERÁ, LA SEDE DEL SÚPER 4

Oberá (palabra que deriva del idioma guaraní que significa “La que Brilla”) es la ciudad cabecera del departamento homónimo. Es la Capital Nacional del Inmigrante, dado a la diversidad de personas llegadas, principalmente de Europa que poblaron en sus inicios esta ciudad que cumplirá el 9 de julio, sus 92 años.

Oberá, fue fundada en 1928, cuando colocaron la piedra fundacional en el corazón de la actual plaza San Martín, ubicada en el Centro de la Ciudad. Con una población que supera los 70 mil habitantes.

Oberá es sede permanente de la Fiesta Nacional del Inmigrante, que se realiza anualmente en la primera semana de septiembre, este año será del 3 al 13 de ese mes; celebrando su 41° edición.

CÓMO SE CLASIFICARON

Conferencia Norte
1) Barrio Parque (9-3)
2) Oberá TC (8-4)

Conferencia Sur
1) Estudiantes de Olavarría (9-3)
2) Depo Viedma (9-3)

FIXTURE DEL SÚPER 4

Viernes 14 de febrero:
Semifinal 1 - 20:00 - Barrio Parque vs. Depo Viedma
Semifinal 2 - 22:00 - Estudiantes vs. Oberá TC

Sábado 15 de febrero:
Final - 21:00 - Ganador Semifinal 1 vs. Ganador Semifinal 2

* Todos los partidos serán emitidos a través de la plataforma La Liga Contenidos

Designaciones

Dato: Súper Final los campeones del Torneo Súper 4 y de La Liga Argentina.

El ganador se adjudicará el título de CAMPEÓN DE LA SÚPER FINAL y obtendrá cupo no transferible para participar en la Liga Sudamericana de la próxima temporada. En caso de que el campeón de La Liga Argentina y el Súper 4 sea el mismo club, la Súper Final no se realizará siendo dicho club el clasificado a la Liga Sudamericana. El perdedor será el SUBCAMPEÓN de este torneo.

HISTORIAL DE CAMPEONES - SÚPER 4 LIGA ARGENTINA

2018 – Libertad de Sunchales
77-71 a Deportivo Viedma
Nicolás Copello – MVP

2019 – Salta Basket
93-83 a Barrio Parque
Lisandro Rasio – MVP

CURIOSIDADES:

Depo Viedma logra algo inédito en la Liga: es el único equipo del país en jugar todas las ediciones de este importante certamen. En 2018 fue subcampeón tras caer 77-71 ante Libertad de Sunchales y en el 2019 cayó en semifinales 86-75 ante Barrio Parque.

- Pedro Franco es el único jugador que tiene asistencia perfecta al Súper 4 defendiendo los colores del mismo equipo. El capitán de Depo Viedma, estuvo presente en las ediciones de 2018, 2019 y ahora volverá a repetir en este 2020.

- Leandro Hiriart, actual entrenador de Oberá TC, fue campeón del Súper 4 con Salta Basket en el 2019. En esta edición 2020 buscará volver a repetir, siendo el entrenador campeón defensor (el otro técnico campeón es Sebastián Saborido, DT de Libertad, consagrado en la edición 2018).

- Estudiantes de Olavarría y Oberá Tenis Club tendrán su bautismo a nivel Súper 4. Sabido es que Depo Viedma ha jugado en todas las ediciones disputadas; mientras que Barrio Parque estará por segunda vez consecutiva en el torneo tras haber sido subcampeón en 2019.

Andrés Landoni también ha participado de todos los Súper 4 Liga Argentina disputados hasta ahora. La diferencia es que en 2018 jugó para el Libertad campeón de aquella edición; y que en 2019 jugó para Barrio Parque subcampeón. El pivote es el único jugador que ha estado de forma consecutiva en las dos finales del torneo.

- Jugadores que repiten presencia en el Súper 4: Juan Ignacio Kelly, Gabriel Mikulas, Lautaro Rivata, Valentín Bauducco (fue parte del equipo pero no ingresó), Andrés Landoni, Lucio Reinaudi por Barrio Parque; Pedro Franco, Ayan Carvalho, Matías Eidintas, Lucas González y Kenneth Jones, Ramiro Méndez (no ingresó), Jonathan Velázquez (no ingresó) por Depo Viedma.

LA VOZ DE LOS ENTRENADORES

"Para Parque, para todas las instituciones que lo juegan y en general para todas las instituciones de la Liga Argentina, el Súper 4 es un torneo muy importante. Para nosotros es un plus de motivación en este momento que estamos jugando, estamos contentos con eso también y tomándolo con la responsabilidad que corresponde, por supuesto, desde la dirigencia, los jugadores, el cuerpo técnico... desde la institución en su totalidad. Bien, afrontándolo de la mejor manera posible y tratando de que Parque vuelva a aparecer en los primeros puestos. Como bien dijiste es un equipo de jerarquía dentro de la Liga, así que vamos a hacer lo mejor posible para que eso suceda", Elian Villafañe (DT, Barrio Parque)

"Para Depo Viedma estar representando como equipo a Viedma y Río Negro en un torneo tan importante como el Súper 4, donde toda la expectativa del país va a estar centrada ahí este fin de semana, la verdad es que es algo muy importante y un orgullo. La gente en la calle, normalmente en ese día a día que tenemos acá, se va acercando la fecha y toda la ciudad y la provincia está pendiente del torneo, preguntando cómo estamos y cómo nos sentimos de cara al Súper 4. Para la dirigencia este es un premio al esfuerzo que hacen para formar equipos competitivos, y ya es el único equipo que ha clasificado a las tres ediciones del Súper 4, y creo que estar siempre en esas instancias es un valor agregado importante para el club", Guillermo Bogliacino (DT, Depo Viedma)

"Para mí como DT significa mucho el torneo. Encontraron la manera de darle un interés particular a este tipo de competencias en el medio del certamen. La posibilidad de jugar por algo internacional si ganás este torneo seduce y entusiasma más. Queremos aprovechar estar dentro de este grupo privilegiado", Gustavo Fernández (DT, Estudiantes)

"El ser anfitriones no es un dato menor. La institución hizo un gran esfuerzo para traer el torneo a Misiones y hay una expectativa alta. Lo que debemos lograr en esta semana final es que esta condición sea un aditivo positivo sabiendo que somos fuertes en casa, y que no se transforme en una carga para alguno. Creo que en ese aspecto, puedo ayudar al equipo a ganar. Confío plenamente en las cualidades de los jugadores. Los quiero para ganar. Mi trabajo será conducirlos para que ejecutemos desde la motivación y no desde la presión de ser locales. Confío mucho en ellos. Sin dudas será un acontecimiento deportivo histórico para la provincia y la ciudad. Hace más de un mes que se está trabajando en cada detalle para que cada uno que venga disfrute de un evento de calidad y pueda sentir la hospitalidad y la vocación de servicio que disfrutamos a diario aquí en el norte. Tenemos una directiva de élite para la categoría. Jugar a cancha llena y en casa un torneo que te abre la puerta a Sudamérica, es el mejor combustible motivacional y despierta un fuerte apetito de triunfo que debemos saber canalizar positivamente. Estamos en casa y sabemos cómo hacer las cosas para ganar. Será una fiesta", Leandro Hiriart (DT, Oberá)

LA PALABRA DE LOS JUGADORES

"Para Parque es un logro tremendo haber clasificado nuevamente al Súper 4. Obviamente que es algo que nos puso y pone muy contentos, desde que nos aseguramos el lugar nos sentimos felices porque como jugador tener un torneo así siempre es una motivación extra, el objetivo que uno se pone al principio de la temporada. Este es un torneo aparte, te sirve para mostrarte, para la posibilidad de jugar una final y para después poder jugar quizá una Sudamericana, algo que ninguno de este equipo ha podido jugar y sería una experiencia tremenda. Más sabiendo que es algo que está al alcance, porque Salta Basket la jugó este año y sabemos que es algo posible. Veremos cómo sigue y cómo llegamos al torneo, sabiendo que Oberá, Viedma y Estudiantes están en un momento tremendo y nosotros todavía estamos acomodándonos tratando de volver a cómo estábamos al principio de la temporada. Somos conscientes de que va a ser una dura prueba para nosotros", Santiago Ferreyra (Barrio Parque)

"Para la institución fue y es un momento increíble conseguir estas tres participaciones consecutivas. Y haberlo logrado de visitante, en una cancha extremadamente difícil como la de Centro Español como se dio la clasificación en su momento, le dió un plus a todo. Un párrafo aparte para Pedro Franco, líder de este grupo y de los anteriores que lo consigue de igual manera por tercera vez. Jugar este Súper 4 es un premio ya en sí mismo para todos nosotros, por formar parte de la élite del torneo, al menos dentro de los equipos de la primera fase. El hecho que a partir de esto, una de estas instituciones pueda estar disputando la Liga Sudamericana el año próximo es la frutilla del postre y una oportunidad única para muchos jugadores", Andrés Mariani (Depo Viedma)

"Sinceramente, al principio de temporada no teníamos ese objetivo de entrar al Súper 4 como el principal de todos. Para nosotros lo principal era armarnos como equipo nuevamente, porque más allá que la base del año pasado era la misma y se repitieron varios nombres para esta temporada, también es verdad que cambiaron algunos de los chicos. Sin dudas que todas formas la idea era la misma, clasificar también, y por suerte se nos dieron los resultados para poder entrar al torneo. Para el club esto es algo muy importante, y sabiendo todo el significado que tiene Estudiantes a nivel nacional hace que nosotros estemos contentos de poder representarlo. A nosotros nos agarra en un buen momento, porque hoy estamos punteros de la conferencia, algo que no es nada fácil de verdad pero que bueno, con el trabajo que siempre hace el cuerpo técnico, siempre nos motivan a estar donde estamos. Y más en lo personal, porque hace varios años que conozco al club así como también nos conocemos mucho con el Lobo, casi que es automático lo que sentimos y pensamos los dos", Santiago Arese (Estudiantes)

"Para la institución esta es una prueba muy importante al ser la sede del torneo. Para la provincia es algo histórico, y hay que disfrutarlo porque no es algo que se da todos los días. Acá en la ciudad hay una expectativa tremenda, y tanto para Oberá como para Misiones provincia es algo único... se pusieron a la venta las entradas y prácticamente volaron en una hora, y eso ya dice mucho de la expectativa que hay para este torneo. Es algo loco, yo tengo la suerte de conocer al club desde hace muchos años y nunca se nos había dado esta posibilidad de participar de un torneo así, con esta importancia. Por ahí para alguien como yo que siempre jugó la Liga, más allá de soñar con un ascenso jamás se me hubiese cruzado por la cabeza tener la posibilidad de jugar un torneo internacional y de prestigio como lo es la Sudamericana. Así que si se llega a dar, para mí sería un sueño poder competir, y más con un club que me ha dado tanto como Oberá. Estoy muy contento de tener esta posibilidad, de que el club tenga esta posibilidad, porque la verdad es que se han pasado por años malos pero el club siempre ha respondido y ha estado al pie del cañón", Maxi Martín (Oberá)