Liga Argentina · 31 de Octubre de 2015
Atenas CP · D. Viedma · Estudiantes (O) · Huracán · · Olimpo · Petrolero A. · Rocamora
Sur: bien Olimpo, Rocamora, Huracán y Petrolero
Este viernes por la noche, por la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso, ganaron Olimpo ante Deportivo Viedma 80-73 (foto), Rocamora doblegó a Estudiantes 100-87, Huracán a Monte Hermoso 76-64 y Petrolero Argentino ante Atenas 98-80
CONFERENCIA SUR
Olimpo (BB) 80-73 Deportivo Viedma
El aurinegro derrotó a Deportivo Viedma por 80 a 73, tras igualar el período regular en 66. Fue su debut en el Tomás y la segunda victoria en fila. Matías Chaves (23 puntos, 10 de ellos en el TS) se erigió como la figura del encuentro. Además, hubo 15 puntos de Castets y 13 más 11 rebotes de Smith.
Por segunda vez en la temporada, Olimpo y Deportivo Viedma se vieron las caras. Y por segunda vez hubo suplementario para definir un ganador. Aunque en esta oportunidad, y en su debut como local, Olimpo se llevó la victoria. El aurinegro ganó por 80 a 73, tras igualar el tiempo regular en 66, gracias a una descollante actuación de Matías Chaves en el tiempo extra (10 de los 14 puntos de su equipo).
Antes, claro, se disputó un duro encuentro en el que ambos tomaron el control por momentos, pero ninguno se hacía dueño del juego. Con Miguel sobre Cutley y cargando al rebote ofensivo, el local comenzó mejor: 8-0. Deportivo Viedma no tuvo a su conductor natural (Pedro Franco) desde el inicio –por problemas familiares- y con Bazani en la base careció de profundidad. Así, tardó 6m05 en anotar, de la mano de Centeno, que ingresó como recambio y se hizo un hueco en la pintura.
Ya con Castets en cancha, el aurinegro cerró arriba el 1C (14-12), pero Franco ingresó, comenzó a tener preponderancia en el 2C y con un triple más una penetración dejó a la visita arriba (18-19) por primera vez en la noche. Ante la zona rival, Olimpo sufrió un segmento de confusión en ataque y empezaba a sentir la acumulación de faltas personales. Una bomba de Emilio Giménez, a 21s del epílogo, dejó a Olimpo siete unidades abajo (23-30) de cara al entretiempo.
De regreso, Olimpo salió a jugar con doble base (Gutiérrez-Castets) y rodeó a Smith con Giménez y Miguel. Esa formación, sumado a una defensa presión le cortó el ritmo a Viedma, hasta que el ingreso de Chaves destrabó a Olimpo en ofensiva. Un triple suyo, más uno de Giménez, le dieron seis de luz al dueño de casa (45-39). El cierre del 3C mostró una mejora en Cutley, atacando al cesto, y fallas en el balance local, que además no tuvo una buena noche en la línea (totalizó 16/24).
Con ese panorama, se armó un juego sin ataques estacionados que favoreció al visitante, conducido ahora si por Pedro Franco. De esa manera, Viedma sacó siete de ventaja (47-54) a 7m33 del final. Jugando uno contra uno, Castets hizo reaccionar a Olimpo (todos sus puntos fueron en el ST), hasta que una corrida posibilitó que Smith vuelva a poner al frente al local: 64-62 a 2m10. En los instantes finales, ambos pudieron alzarse con la victoria. Cutley igualó el tanteador (66-66), Castets la perdió en la siguiente y Knecht falló el último disparo, sobre la chicharra, desde la esquina derecha.
Olimpo entró más decidido al tiempo agregado. Si bien ya no tenía a Gutiérrez –por faltas- y perdió a Castets enseguida, Matías Chaves se colocó la ropa de figura, haciendo gala de su muñeca. Un triple, más un doble largo pusieron al frente definitivamente al aurinegro (71-67). Luego, Smith coronó el despegue con jugada de doble tras rebote ofensivo (73-67) que hizo estallar al buen marco de público presente que, en la presentación de Olimpo como local por el TNA, se fue con una sonrisa.
Estudiantes de Olavarría 87-100 Rocamora
Estudiantes sumo su cuarta derrota consecutiva, pero esta vez en casa, perdió frente a Tomás de Rocamora por 87 a 100. El máximo anotador para el bataraz fue Rodrigo Sanchez con 21 puntos, seguido por Joaquín Gamazo con 18 tantos y 8 rebotes.
Esta vez la localía no jugó a favor, el equipo de Jose Luis Pisani hizo un excelente primer tiempo con un arranque extraordinario de Diego Figueredo y sus tres triples al hilo. Buena defensa de la mano de Gamazo y Scaramuzzino. Estudiantes logró sacarle una diferencia de 11 puntos a los rojos que no pudo sostener por mucho tiempo. Matías Cuello fue el goleador del partido con 31.
El ex Estudiantes, Tabieres, fue uno de los mejores jugadores del encuentro, desplegó un gran juego defensivo con 19 tantos y 8 rebotes. El primer cuarto terminó 20-17 y al descanso largo Estudiantes se fue en ventaja con 44-33.
El segundo tiempo no viene siendo lo mejor del bataraz, la defensa no tuvo buenos momentos y en el ataque se hizo lo que se pudo frente a un Tomás de Rocamora imparable. El tercer cuarto terminó empatados 62-62 y sobre el final se impuso el visitante invicto hasta el momento.
Pisani tendrá una semana para mejorar errores y hacer que el Maxi vuelva a ser una fiesta, equipo que de a poco va tomando identidad en el juego y dejando a Estudiantes de la mejor manera.
Lo próximo para el equipo albinegro será el jueves frente a Platense a las 21.30 y el sábado ante Parque Sur en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero.
Atenas cayó 98 a 80 en su visita a Petrolero. El Griego corrió de atrás durante gran parte de la noche, pero mejoró la imagen en el cierre gracias a sus pibes. Federico Grun fue el goleador con 20 puntos. Del otro lado se destacaron Mario Sepúlveda y Elbert Fuqua, ambos con 22.
El comienzo del Griego fue positivo. A partir de un par de bombazos de Lucas Bianco se adelantó en el inicio (2-6). Luego, gracias al manejo de Hernán Etchepare mantuvo el liderazgo durante la primera mitad del primer cuarto (10-14). Sin embargo con el correr de los minutos Bianco se cargó de faltas. Y a la vez, el equipo perdió efectividad en el perímetro. Enfrente Petrolero le sacó jugo a la talla de Elbert Fuqua y la mano de Santiago Ludueña para dar vuelta la historia con un parcial de 18-2 (28-16).
El conjunto de Guillermo Bogliacino respondió en el arranque del segundo período con un pasaje de 7-0 (28-23). Pero se estancó. Volvió a ser desprolijo en ofensiva y Petrolero contraatacó con un 10-0 en tres minutos. Con Mario Sepúlveda a la cabeza el local amplió la brecha a quince (38-23). Atenas se apuró cuando tuvo la bola y eligió malos tiros, lo que lo perjudicó para sostener la remontada que había logrado. En ese momento de incertidumbre la máxima llegó a ser de 22 (45-23), pero gracias a Duane Morgan (5/6 TL), la visita cortó la racha. Así achicó a 16 antes del descanso largo (47-31).
Poco cambió al regresar de los vestuarios. Presionando a la bola y corriendo la cancha, el elenco de Plaza Huincul sostuvo con creces la ventaja. Es más, por ese estilo más el físico de Fuqua, estiró la brecha otra vez: 27 en la mitad del segmento (73-46). Sin muchas variantes, el Griego recién mejoró sobre el cierre gracias a una formación rápida (75-54).
A pesar de la abultada diferencia en contra, Atenas dio pelea. Lo hizo con Mateo Boccatonda, Ezequiel Dupuy, Federico Grun y César Lavoratornuovo en cancha. Con los pibes de la casa descontó el margen a doce con poco más de 4m en el reloj (84-72). No obstante los tiros que necesitó para dar el golpe no entraron. Minutos después Sepúlveda liquidó las esperanzas maragatas con dos triples al hilo (94-74). Finalmente Petrolero se quedó con el duelo por 98 a 80.
En una noche de bajos porcentajes de efectividad y con la ausencia de Matías Fioretti, preservado por el cuerpo técnico, Monte Basket cayó como local frente a Huracán (Trelew), 76 a 64.
El conjunto azulgrana careció de respuestas ofensivas (31 por ciento de acierto en tiros de campo, con 20% en triples) para forzar un quiebre ante un rival que lo dominó de principio a fin, por la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso.
Huracán aprovechó el 0-2 en triples de Román González para devolver aciertos de Marangüello y Brizuela, que llevaron a Huracán a adelantarse 9-1 en casi 2m.
Si bien el anfitrión contuvo el crecimiento del albirrojo hacia el cierre del período, el de Trelew dominó con un juego ofensivo más criterioso y eficaz tanto en el abierto como en la pintura, donde Melo y Brizuela hicieron mucho daño (en total, combinaron 35 puntos y 18 rebotes).
El ingreso de Giarraffa proveyó de puntos a Monte (6), que se mantuvo cerquita de Huracán hacia el entretiempo. Es que los dirigidos por Nardini mostraron en la primera línea defensiva la mejor cara y forzaron reiteradas pérdidas (17), pero no concretaron en el vidrio ajeno.
En el tercero la visita volvió a crecer gracias a Burgos y amplió a 12 la ventaja camino al período de cierre, mientras Starke daba la cara apelando a su oficio para el poste bajo.
Monte fue a buscar el partido decididamente en los primeros 5m. del último período. Moreno robó algunas pelotas y metió 2-2 en libres para reducir 52-58 a 7m51s y luego se sumó Román con otros dos (54-59), pero segundos luego Melo metió 6 puntos seguidos que enfriaron definitivamente la reacción montehermoseña (67-55, a 4m).
Monte Hermoso quedó en deuda con el juego y deberá recuperar el punto perdido fuera de casa, en los próximos tres compromisos que se avecinan.
Informe: Prensa Atenas, Prensa Estudiantes, Prensa Olimpo y La Nueva. Foto: Prensa Olimpo.