Olimpo

Bahía Blanca (Buenos Aires)

Liga Argentina · 23 de Enero de 2016

GELP · H. Americano · · Olimpo · Parque Sur · Rocamora

Sur: ganaron Hispano, Rocamora y Olimpo

Por la Conferencia Sur del TNA, este viernes por la noche Hispano Americano superó en casa a Gimnasia de La Plata por 82-77, Rocamora doblegó a Parque Sur por 81-75 y Olimpo Basket hizo su trabajo ante Monte Hermoso Basket por 83-71.

CONFERENCIA SUR

Hispano Americano 82-77 Gimnasia La Plata

Una vez más la fortaleza Celeste fue inexpugnable, Hispano derrotó 82 a 77 a Gimnasia y Esgrima de La Plata para afianzarse entre los mejores de la Conferencia Sur y mantener el invicto en el Tito Wilson. Una primera parte para el olvido de los locales que pudieron dar vuelta la situación con un gran desempeño de Sebastián Mignani con 20 puntos, 17 de Pablo Fernández y 16 de Terry Martin.

Arrancó Hispano con una sólida defensa, bien en la marca Bruno Oprandi y en la asistencia; efectivo en el rebote Fernando Gutman fue más entre todas las manos arriba para empezar arriba en el marcador. Con la precisión de Pablo Fernández y un comienzo furioso de los locales para ponerse 8-0 en los primeros minutos; una suma de imprecisiones y malas decisiones más la efectividad de Segón y Villa para acercar a Gimnasia y finalizar el primer cuarto con una diferencia de dos puntos.

En el segundo se juntaron muchas cosas a favor de Gimnasia y en contra de Hispano; la efectividad en los lanzamientos de Lancieri, Rusconi y Segón, que se fue al descanso largo con 17 puntos; muchos desaciertos, imprecisiones de los locales; que no pudieron corregir el rumbo, frenar a un Gimnasia decidido y agrandado por acertar todas las decisiones. No apareció la asfixiante defensa Celeste y la ventaja de extendió para poner punto final a una primera parte para el olvido del Hispano con 15 puntos por debajo ante Gimnasia 30 a 45. Todo puede cambiar. 

Renació como el Ave Fenix el Hispano Americano en el tercer cuarto después de una primera parte para el olvido; agresivo y efectivo de la mano de su mejor jugador Sebastián Mignani que finalizó con 20 puntos, y los puntos que estuvieron escondidos en el primer cuarto de Terry Martin y que florecieron en esta segunda mitad para terminar con 16. Gran aporte en el quite y el manejo de la periferia de Bruno Oprandi. La inyección de puntos y defensa determinó el pedido de minuto en el entrenador de Gimnasia que veía que el Hispano emergía y había que detenerlo pero no se pudo…

En la etapa final el Hispano apareció en su real dimensión, firme en defensa, efectivo en momentos claves como los triples de Terry Martin y el de Bruno Oprandi al final para sacar una importante ventaja para llegar al cierre tranquilos; Mignani selló una noche fantástico teniendo una ráfaga de seis puntos para dar los últimos golpes al Lobo platense que se le acortaban los caminos. Aparecieron los puntos de Terry, la defensa aguerrida, la efectividad, bueno aportes de Fernando Gutman y Gonzalo Torres debajo del aro; el Hispano volvió a mostrar su mejor cara para el cierre, para delirio de sus simpatizantes que se acercaron para alentar en el primer partido del año 2016 y se fueron con las palmas rojas y el orgullo en el pecho por disfrutar del Hispano que sigue manteniendo su invicto en el Tito Wilson. 82 a 77 y alegría en Santa Cruz.

Rocamora 81-75 Parque Sur 

En un partido que tuvo dos tiempos muy diferentes y que terminó siendo emocionante Tomás de Rocamora derrotó este viernes a Parque Sur 81-75 y con ello conservó el liderazgo en soledad en la Conferencia Sur del TNA. El Rojo se fue ganando al descanso largo por 22 puntos y en los segundos 20 minutos el Sureño remontó hasta ponerse nada más que a 4 con 50 segundos por jugar. 

El juego tuvo un desarrollo más que atractivo, con un Rocamora que se hizo dueño de las acciones desde el comienzo y que sacó 21 puntos al cierre del primer cuarto. Extraño por donde se lo mire lo que indicó el tablero en esos momentos. La remontada de Parque Sur en el tercer cuarto continuó dándole grandes matices a la noche, que no fueron opacados por las expulsiones ni por irresponsable actitud de un par de plateístas visitantes. El juego pudo más y en el balance final Rocamora terminó festejando merecidamente.

Ignacio Davico se erigió como el goleador y héroe del Rojo, no solo por sus 15 puntos y el doble final que le devolvió el suspiro a más de medio estadio sino por la entrega a lo largo del partido. Felipe Pais, por su lado, se transformó en la figura de la cancha con sus 20 puntos que empezaron a contarse fundamentalmente en el reinicio del juego; cuando Parque Sur necesitaba rápidamente descontar para no tirar la toalla antes de tiempo.

Rocamora se llevó el primer parcial por un sorpresivo 29-8, con Federico Mariani encendido y metiendo tres triples de manera consecutiva. A eso se sumó uno más de Cassettai que dejó muy mal parado a Parque Sur, que no encontró gol ni en Novello ni en Pais. El segundo parcial fue más parejo, los dos anotaron pero la ventaja obtenida le permitió a Santander darle minutos a casi todos los jugadores y así fue que en total utilizó once en esos primeros 20 minutos. Nico Giménez se destacó en este tramo.

Como ya se dijo la historia fue diferente en el tercer cuarto. Parque Sur salió a vender cara la derrota, apretó las marcas, principalmente sobre Mariani y Cuello y a partir del goleo de Felipe Pais inició la remontada. Rocamora también hizo lo suyo, de a poco CJ Washington fue ganando en confianza a partir de un triple y hubo puntos de uno y otro lado; en buena cantidad.

Parque Sur se llevó el parcial por 23-29 y sus intenciones de una remontada histórica ganaron acciones. El tablero quedó 71-55 de cara a los últimos 10 minutos.

Sin Novello en cancha y sin Richard en el banco Parque Sur quemó todas sus naves en el último cuarto. Además de Pais creció la figura de Pablo Walter en la pintura y el resto también se contagió. Rocamora mostró menos efectividad en ofensiva y Santander fue buscando distintas variantes. La brecha se fue acortando, de dos dígitos saltó a uno y para ponerle más suspenso a la noche Guido Mariani clavó un triple que dejó el juego 79-75 con 50 segundos por delante.

Después del lógico minuto pedido por Santander la aparición de Davico fue decisiva para penetrar en 45 grados y anotar un doble que volvió a tirarle toda la presión a Parque Sur. Hillebrand no pudo de tres y a continuación la raya le jugó en contra a Pais cuando intentó descontar por la misma vía. El alma le volvió al cuerpo a Rocamora y así terminó festejando un triunfo que pintó para más holgado en el comienzo pero que concluyó más acorde a las realidades de ambos. Ganó Rocamora, festejó y continúa siendo líder.

Olimpo Basket 83-71 Monte Hermoso Basket

Otra positiva actuación fue la que redondeó, anoche, Olimpo, al dar cuenta de Monte Hermoso Basket, por 83 a 71. Fue en otra jornada de la Conferencia Sur del TNA.

El aurinegro volvió a superar al azulgrana por segunda vez en 14 días. También, logró salvaguardar su invicto de cinco juegos en este presente año.

El dueño de casa dominó la situación en la mayor parte de la velada. Entre sus aspectos más sobresalientes, se resaltan los 18 recobres ofensivos y la alta perfomance de Cristian Miguel (18 puntos y 6 rebotes) y Mariano Castets, aunque el rendimiento global de Olimpo fue de regular para arriba en todos sus elementos.

Y, ello, lo corrobora que jamás estuvo en peligro su victoria.

El aurinegro se abrió camino en el 1ºC, tras bombas de Giménez (2) y Chaves. Arriba por 23-13.

La tónica se mantuvo en lo sucesivo. Es más, el elenco bahiense continuó agigantando la diferencia hasta llegar a su máxima de 34-17, frente a un Monte donde solo Müller y Starke dieron la cara.

No obstante, el huésped la remó. Lo hizo añadiendo al atrevido Sebastián Alvarez, para un 16-6, reduciendo a 40-33.

Aunque lo mejor de Monte Basket se produjo en la reanudación de las acciones. Allí, mediante un Müller intratable desde los 6m75 (3-4) más Alvarez, se puso a cinco un par de veces: 48-43 y 51-46.

Claro, pero esa arremetida tuvo reacción aurinegra, que plasmó otro 6-0 para retomar una interesante luz (57-46) con Miguel y Chiqui Sánchez gravitando.

Posteriormente, Olimpo fue inteligente para cuidarse de meter la mano, ya que varios estaban en capilla.

También, mantuvo la intensidad defensiva, le quitó confianza a los montehermoseños, al tiempo que Castets- Gutiérrez cuidaron las posesiones.

Desde la medialuna más lejana, con envíos de Catete, Pikachu y Miguel, permitiendo tomar el aire definitivo a 4m54s de la culminación: 74-61.

Tan alto fue el rendimiento general, que Chaves casi no vio acción en el complemento. Hasta ese lujo se da este Olimpo modelo 2016. El mismo que hasta ahora no encontró nadie que le haga frente en serio.

Informe: Prensa Hispano, Prensa Rocamora y La Nueva. Foto: Prensa Hispano.