Club Atlético Platense

Buenos Aires (Buenos Aires)

Liga Argentina · 05 de Junio de 2019

Atenas CP · Platense

Atenas - Platense por La Liga Argentina Contenidos

Capítulo 3 de las finales del Sur, esta vez en Patagones, donde Atenas recibirá a Platense. El Griego necesita ganar para mantenerse con vida en estos playoffs, pero Platense, que está 2-0 arriba, buscará también una victoria para sentenciar la serie y llegar a la final del torneo.

ATENAS - PLATENSE

Día: Miércoles 5 de Junio Hora: 21:30 TV: La Liga Argentina Contenidos

Árbitros: Julio Dinamarca, José Luis Lugli y Javier Sánchez

Estadio: Carmelo Trípodi Cala (Carmen de Patagones, Buenos Aires)

Posiciones: Atenas llega tras finalizar la fase regular ubicado en el 6° escalón de la Conferencia Sur con un registro de balance festejos en veintiseis presentaciones (récord 15-11) y sumando un total de 51.5 unidades. Por su parte, Platense culminó la fase regular posicionado en el 1° puesto de la Conferencia Sur, líder de la zona con un registro de veintidos triunfos en veintiseis compromisos (récord 22-4) y contabilizando 59 puntos dentro de la tabla.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

El dato: Estas finales de conferencia se jugarán al mejor de 5 encuentros. En esta llave Platense tendrá ventaja de localía por haber finalizado en una mejor ubicación dentro de la tabla general. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 31 de mayo, domingo 2 de junio (J1 y J2 en Vicente López), miércoles 5, viernes 7 (J3 y J4 en Carmen de Patagones) y domingo 9 de junio (J5 de regreso en Vicente López). Los J4 y J5 se jugarán en caso de ser necesarios.

La serie actualmente favorece a Platense por 2 a 0, después de que el Calamar se quedase con los primeros dos partidos de la llave, de local en Vicente López. Las victorias del equipo de Alejandro Vázquez fueron primero por 81-62, y posteriormente por 84-70. Con este panorama, Platense está a una victoria de clasificarse a las finales de la Liga Argentina, mientras que Atenas deberá ganar para evitar quedar eliminado.

Platense y Atenas se enfrentaron en 4 oportunidades durante esta misma temporada, y cada partido terminó con victorias para el Calamar. Los festejos del equipo conducido por Alejandro Vázquez fueron por 82-67 (el 21/01 de visitante en Patagones), 87-77 (el 28/01 de local en Vicente López), 81-62 (el 31/05 de local en Vicente López) y 84-70 (el 2/6 de local en Vicente López).

A nivel más global, Platense y Atenas jugaron un total de 16 partidos dentro de su historia (no solo dentro de esta categoría). El balance claramente favorece al conjunto de Saavedra que ganó 11 de estos partidos, mientras que los de Patagones festejaron en las restantes 5 oportunidades. ¿El dato? Atena no le gana a Platense, ni de local ni de visitante, desde la temporada 2016/17 (93-83 el 19 de febrero de 2017 por fase regular y de local en Patagones). Desde entonces, hubo 10 victorias consecutivas del Calamar de las 11 que contabiliza en total.

Platense llegó a finales de conferencia de la Liga Argentina por segunda vez consecutiva y por tercera ocasión dentro de su historia. Ya lo hizo en su primera temporada en la categoría, en la 2015/16 (cayó 3-0 contra Hispano Americano); luego en la pasada campaña 2017/18 (perdió 3-1 ante Estudiantes) y ahora dentro de esta temporada (enfrentando a Atenas de Patagones). ¿El dato? Tiene 3 finales de conferencia en apenas 4 participaciones dentro del certamen, un registro altísimo. El punto negativo es que hasta ahora nunca logró pasar de esta instancia.

Atenas es el único equipo proveniente de la reclasificación que se mantiene en competencia, ya que al no terminar dentro de los mejores 4 equipos de la tabla, comenzó su participación en playoffs en fase de octavos, en la que superó a Ciclista. Ante los juninenses fue la única serie en la que el Griego tuvo ventaja de localía, ya que luego ante Racing en cuartos y Estudiantes en semis tuvo que batallar con esa condición en contra.

Rachas: Platense consiguió un sólido crecimiento desde antes de entrar al receso por las fiestas navideñas. Su punto de partida fue la noche del 25/11 con victoria clara ante Parque Sur (90-56) para desde entonces encadenar un registro de 33 victorias sobre 41 presentaciones (perdió tan solo 8 partidos desde aquel entonces, de los cuales 3 fueron en playoffs).

Platense es uno de los tres únicos equipos que logró ganar en Patagones en todo lo que va de la 2018/19. Fue el 28 de enero y por 82-67. ¿Los otros dos equipos que pudieron ganar en el Carmelo Trípodi Calá en esta temporada? Estudiantes (el 20/12) y Racing (el 8/5). Casualmente, Platense y Estudiantes, los únicos que ganaron en Patagones durante fase regular, posteriormente terminaron siendo rivales del Griego en estos playoffs (Racing lo hizo ya en etapa de playoffs).

Atenas tiene una de las mejores localías de La Liga Argentina. El saldo global como anfitrión es de 23 victorias sobre 26 presentaciones. El dato es que el 8/5, ante Racing, sufrió la primera y hasta ahora única derrota en casa dentro del ciclo de Romano: con un balance de 14 triunfos en 15 partidos de local con el tucumano al frente.

El número: Atenas ostenta un índice de 80.3 unidades de ataque por partido (octavo mejor ataque del certamen), mientras que en contrapartida recibe 76.9 puntos (décimo equipo que menos puntos en contra promedia en el campeonato). En el otro costado, Platense tiene un registro ofensivo donde marca 78.0 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 70.4 tantos (mejor promedio defensivo de la temporada).

Los máximos exponentes de Atenas son Lotanna Nwogbo (15.9 puntos y 8.0 rebotes), Joaquín Gamazo (15.0 puntos y 7.9 rebotes), Ariel Pau (10.1 puntos y 2.5 asistencias), Emiliano Agostino (11.3 puntos, 2.8 rebotes y 3.5 asistencias), Juan Laterza (7.8 puntos, 2.0 rebotes y 2.8 asistencias) y Martín Percaz (9.4 puntos, 3.0 rebotes y 2.7 asistencias).

En Platense, los líderes estadísticos son Gastón Essengue (14.6 puntos y 5.0 rebotes), Felipe Pais (13.2 puntos, 3.6 rebotes y 3.1 asistencias), Cedric Blossom (13.4 puntos y 5.4 rebotes), Alejandro Pappalardi (9.2 puntos y 5.4 rebotes), Pablo Bruna (10.2 puntos, 4.1 rebotes y 5.5 asistencias) y Lucas Goldenberg (7.5 puntos y 5.0 rebotes).

Parte médico: En Platense, Felipe Pais se recupera de un desgarro de 6 milímetros en el bíceps femoral, y más allá de que avanzó en su recuperación está prácticamente descartado para jugar esta noche. Por su parte, Atenas presentará plantel completo.

Se dijo: "Creo que va a ser cuestión de ir sin confiarse. Platense es un rival duro, pero tenemos que estar con toda la seguridad de que cada uno pueda hacerlo de la mejor forma, y eso, sumado a otras cosas, va a ser una de las claves para poder ganar. Más allá del 2-0 y lo que significa para nosotros, confío plenamente en que el equipo pueda demostrar otro tipo de reacción en este tipo de circunstancias. Esperemos que el miércoles estemos hablando de otra realidad y podamos estirar la serie al viernes, porque la verdad es que este equipo se lo merece, por todo este arranque grandioso que tuvo después de pasar momentos muy malos. Tenemos un grupo tremendo, donde cada uno dio el 100% para lograr todo esto, así que no creo que la serie se termine el miércoles ni mucho menos", Emiliano Agostino (Atenas)